HALLOWEEN (Jalowui)



Recordamos haber escrito hace un año sobre este caso. Volvemos a él. Y lo hacemos porque, incluso vemos que profesores y escritores dan o pretender dar un carácter solemne a esta fiesta que dicen de los muertos, como si los muertos estuvieran para fiestas de ninguna clase. Otro hecho que auspicia y potencia esta fiesta definida como Halloween, la fiesta de los muertos vivientes, es la potenciación de la misma por parte de la Escuela española o, por lo menos, por parte de la que conocemos en Asturias, y la que anima, alienta y colabora con el alumnado a que se disfracen y se embadurnen con cierto mal gusto , como es todo lo que lleve visos macabros.

El hecho es que esta llamada fiesta de Halloween ( Jalowui), donde lucen calabazas ahuecadas con una vela dentro, ya se celebraba antes de la Guerra Civil. Y acaso en tiempos de ella y algo posterior. Después decayó. Y desde hace algunos años nos llega de rebote de Estados Unidos, vía cinematográfica u otras vías. Porque en España todo lo que llegue de ese país es para rendirle pleitesía. O eso hacen algunos.

Quede constancia que la existencia de celebrar la festividad de los muertos ya existía aquí antes de la arribada del Halloween americano, que a buen seguro llega mezclado con ritos indios, porque los irlandeses y escoceses, que llevaron sus tradiciones en el siglo XVIII a América, vieron que, para poder sobrevivir ante la presión en contra de la Iglesia luterana, mezclarse con las costumbres nativas era una posibilidad de levantar cabeza. Y la levantaron, recordando a sus druidas y ampliando sus poderes de invocación a los espíritus.

La Iglesia católica, que es la que nos envuelve,
se opuso a la existencia de los ritos célticos y romanos, (que de ambas culturas había mezcla en la celebración de homenaje de recuerdo a los muertos) a los que persiguió, igual que a las brujas, las que, si se terciaba, condenaba a la hoguera, cosa que no podía hacer con las costumbres que combatía porque una costumbre no es, en su existencia, de forma física, y las brujas sí. No pudo, sin embargo, la Iglesia imponer su voluntad de anular lo ajeno, pero si pudo imponer sus ritos.De ahí que, siguiendo los hábitos de los pueblos que dominaba, copiase de ellos aquello que le conviniese -o convenía. Y así celebra "El Día de los difuntos" o de "Todos los santos", aunque, a decir verdad, es menos macabra esta llamada fiestas de los muertos (¿?) que la de los halloween´s que nos ocupa. Eso sí, uno y otro celebrado al rededor del 31 de octubre, cuando la Iglesia católica celebra el "Día de los fieles difuntos... " ¿Fieles difuntos? ¡ Que remedio. A la fuerza, ahorcan!

Calabazas ahuecadas y configuradas a modo de calaveras, puestas en los portales de las aldeas, con una vele encendida dentro, ya existían en Asturias mucho antes de la llegada de América de su Halloween comercializado y cinematográfico, al que hace el caldo gordo el magisterio español, como si se tratara de un nuevo descubrimiento de América...Esas calabazas ahuecadas también se colocaban en cruces de caminos, en corredores e, incluso, a la puerta de los cementerios...La cuestión estaba en impresionar a los vivos, para que supieran que la muerte espera ahí, a la vuelta de la esquina, en cualquier parte...

A partir de aquí, se puede seguir escribiendo, contando lo que deviene de viejos y lejanos tiempos, de desconocidas costumbres y de ritos que se cuenta fueron como ahora nos cuentan que fueron...Antes había druidas y chamanes que invocaban a dioses, magias y misterios, en torno a fogatas --eso se cuenta--, donde las brujas volaban y adquirían mayores poderes que de costumbre, donde los vivos representaban a los muertos, en gloria o en paces, y ahora, en vez de druidas hay sacerdotes y curas que también nos hablan del misterio de la muerte y nos cuentan del milagro de la resurrección y la regeneración de la carne...mientras con el hisopo bendicen tumbas y bendicen almas.

Todo lo mismo. Y total, el mismo juego. Los vivos haciendo cábalas de lo que es la muerte, y organizando fechas para definirlas como la "Fiesta de los Muertos", "El Día de los Difuntos,"fieles según dice la Iglesia de Roma, cuando la muerte es, tras la vida, la nada más absoluta.El vacío más insondable y el silencio más definitivo.La nada total.
Paz para los muertos. Y menos Halloween americano llegado de rebote y potenciado por las escuelas, según parece. Para macabro ya tiene bastante la vida, sin que nos pinten horrorosas figuras en niños y jóvenes, sangrantes, cadavéricas, de mal gusto y ninguna sensibilidad hacia la belleza, a pesar de todo, de la existencia.



SORAYA ¿SE PASA DE LA RAYA?

A poco que se falte como observador del escenario de la actualidad española, estando como están los tiempos, al regreso siempre se encuentra uno--como dicen en Asturias-- "enyerbado", esto es, con tantos asuntos, problemas y casos que resolver que no se sabe por dónde empezar.
Recordamos aquella campaña lanzada contra el Gobierno socialista de que Navarra no era negociable, porque, según quiénes, corría el riesgo de romperse. Y ya se ve qué cosas; quien más decía aquello, el PP y sus afines, son los que sí se han roto.Rompieron sus amarras, sus connivencias y sus acuerdos. Ahora cada cual va por su lado. ¿Reconocerán,pues, que lo de aquella campaña fue un embuste y que los que se rompieron fueron ellos?

Con Franco no pasaba eso, Soraya
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santa María, a falta de otros razonamientos, sigue en sus trece de preguntar al Gobierno que "cuántos parados más tiene que haber para que reacione?
Se ve que la joven portavoz pepeísta se olvida de que la crisis que padece España y consecuentemente el aumento del paro, es a nivel mundial. Que este resultado posiblemente haya llegado por el irresponsable acto de invadir un país extranjero Bush, Bleir y Aznar, el mocín del PP, del que no es menester que le diga quién es ni lo bien que lo está haciendo como conferenciante, escritor, analista y profeta.

Si me permite, le diré a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santa María, que con Franco no pasaba esto...porque, con el caudillo, no se contaban cuatro o cinco millones de inmigrantes en España; se contaban uno o dos millones de españoles emigrados; lo cual multiplica las consecuencias a la hora de hacer valoraciones en uno u otro sentido. Incluso en el sentido que ella ve como acusación al Gobierno socialista, al que tanto parece detestar.

Y hablando de Franco--y hacerlo es cosa de pensar en el deleite de la tortura del masoquista,pero no queda más remedio--hay que dar gracias a Dios en las alturas porque Sevilla, por fin, ha retirado los honores al caudillo y a Queipo de Llano, quienes "por la gracia de Dios" hicieron lo que hicieron y allí seguían como siguen sus defensores pintándolos como dueñas no digan...ni la Iglesia bendijo más ni mejor a nadie.

De Isabel a Isabel
Desde Isabel nombrada la Católica, a la que el historiador del Opus Dei y asturiano por más señas, como Martínez Camino, obispo, Luis Suárez, que cree digna de ser santificada,no recordamos otras Isabelas como las de apellido San Sebastián y Durán, ambas periodistas, ambas furibundas enemigas del socialismo y defensoras del arcaísmo conservador, ambas vistas en tertulias de televisión con gestos parecidos y ambas, sonriendo sardónicamente cuando alguien las contradice y, ambas, primero la San Sebastián y después la Durán, saliendo airadas, iracundas, enojadas, molestas y displicentes ...porque alguien les cantó las cuarenta y eso a ellas no se les puede hacer. Y se fueron del plató de la tertulia, del distinto programa en que se deben creer la voz del Sinaí o las tablas de la Ley. ¿Se irían para siempre? No caerá esa breva..

¡Ay Isabel Durán,
donde las toman
las dan...!
Lo cierto es que, a la vista de los tiempos que corren y que todo lo que ocurre en el mundo, fuera y dentro de España, que es para los llamados conservadores, la derecha pura y dura española, cosa de Rodríguez Zapatero, uno no atina a entender por qué esa furibundez manifiesta al actual presidente del Gobierno de España. O sí, si cabe una aceptación de los hechos, debe ser que, aparte de no querer perder los privilegios, como la Iglesia, que la derecha, tal como la historia lo viene demostrando, no es tan "buena" como manifiesta que es. A este respecto, pueden cotejarse cientos de miles de sucesos históricos. Los buenos y los privilegiados no son tan buenos. Digan lo que digan, con el beneplácito del Episcopado Español, Losantos y Pedro Jota en sus muchos medios de difusión, desde los cuales no queda día en que no lancen sus diatribas a modo de oraciones infernales

Y lo peor de todo es que Dios está con ellos, según dicen.

INTERPRETACIÓN APROXIMADA DE ...

...lo que representan, a nuestro ver, las imágenes que insertamos aquí de los personajes del cotarro cotidiano de nuestros días.Cierto que se podría uno extender mucho más acerca de estos tales de la más variada vida política y periodística española, pero tampoco merecen mucho más de lo que se expresa.

---José Mª Aznar, ex presidente
del Gobierno, escritor, conferenciante y sembrador de vientos: Displicente y superior.Y en atención a quien le consulte, gesto de llegar de vuelta y de tomar a risa lo que le pregunten. O sea, pasar de preguntas.



Bush, ¿para qué más referencias?, aunque no es español, ligó bien con quien le precede en esta lista: Bush, presidente de Estados Unidos, "el país más poderoso del mundo", según gustan decir en España súbditos del americano, basta verle: rostro de gesto rudo, estreñido y constreñido, que aunque ponga las manos en actitud orante y jure, como juro Aznar, que "Iraq tiene armas de destrucción masiva," nadie le ha creído. Porque este amigo de "Ánsar" no es de fiar.


Federico, don Federico como le llaman sus amigos tertulianos, Federico Jiménez Losantos, rebotado de una ideología más adversa que favorable a la Iglesia,fue acogida en el seno del Episcopado Español para liderar la COPE, desde cuyas ondas lanza sus asertos, disertaciones, oraciones, manifestaciones, conclusiones y aseveraciones que, por ser como son, aunque las miren bien los obispos españoles, ya han sido causa de demandas judiciales, y no injustificadas, por cierto: lo que quiere decir que no todo lo que viva a la sombra de las sacristías es inmaculado.
La imagen que vemos aquí, para acabar, muestra desdén y altivez...Ustedes dirán si así representa o no don Federico.


Española nacida en Hispano-América, vasca por no sé que voluntad, admirada de muchos y cuestionada por más, es periodista y frecuentadora a esas tertulias de televisión, que pagan bien, al parecer, y donde muestra sus desagrados fingiendo una sonrisa de contradicción que la acusa del desagrado que le origina quien la contradiga. Y si alguien la canta las cuarenta, se" siente profundamente herida", se levanta y se va: Para orgullo racial el suyo. Que se habrán creído éstos...Por tanto, su sonrisa es la prueba de su adustez lanzada contra ideas contrarias.





Pedro J. Ramírez...Periodista director de El Mundo , su periódico, no el Mundo, Mundo, que ya quisiera dirigir el planeta tierra para vestirnos sabe Dios de que colores y manera, de lo que , en cuestión a información, parece que sabe tanto. A la vista de esta imagen, cabe interpretar que muestra desafío y enojo. Actitud demostrativa de que--ojo, compadre, de ahí no pases-- es la interpretación que mejor nos cuadra para el.




Sánchez Dragó,Fernando, que anda con blanco sobre negro y no se recata casi nunca de señalar que malas drogas le resultaban buenas, hubo un tiempo en que fue más admirado que lo es ahora por la canalla española, que es el pueblo liso y llano. Lo último que le recordamos es cuando intentó hacer chiste del apellido de una ministra, saliendo al otro día con argucias de su sapiencia literaria, pero ni con esas logró limpiar su actitud primera. Su imagen aquí presente es rotunda: "Mi palabra va a misa.Estoy blindado contra mis enemigos. Ojo al Cristo conmigo"--parece que dice.

EN TODAS LAS DIRECCIONES

Para quien escriba a diario y se alimente de sus fobias y rabias contra rivales u oponentes, siempre le sobrará material para sus crónicas viperinas con todo lo que viene ocurriendo. Pero para quien escriba sin ninguna obligación subsidiaria ni sienta animadversión política, tan frecuente en foros o encuentros congresuales contra sus rivales, no es que no le falta material para pergeñar sus artículos y sus correos, como aquí; es que tiene menos motivos para zaherir tal y come vemos que les sucede a quienes pertenecen a determinados medios de información. Donde la saña es el pan conque se vienen alimentando cotidianamente.

Empecemos en contrario a ellos y digamos que esos medios de información, más desinforman y enrabietan que forman, informan y pacifican ambientes. Baste leer esos medios llamados "La Razón" o "El Mundo" o escuchar --aunque no sea más que por curiosidad, como servidor-- la llamada COPE, emisora del Episcopado Español, donde cuenta con una serie de personajes que, llegados de rebote y de renegada procedencia, extraña que los obispos españoles, tan piadosos y tan rectos, creyentes y patriotas a la vieja usanza, les tengan como paladines de la verdad.

Pero les tienen -o les convienen. Y ahí, de la mañana a la noche
, disertan y, de paso, citan a Dios irremisiblemente-- "Por el amor de Dios,que haya alguna noticia buena"- dijo Cesar Vidal , y una subsidiaria, en la línea de negar algo honrado al presidente del Gobierno, se apresuró a decir: --Pues no, ya ves, porque, aparte de aumentar el paro, el Gobierno es rechazado en los foros del mundo"... Nadie le quiere..." lo cual no cabe dudar que es del pleno agrado de la Iglesia española, que por ella y por los que tiene contratados, unos y otros, siguen sembrando vientos para que aumentan las tempestades que, en caso de llegar, ellos siempre estarían a mejor recaudo que el resto de los españoles, que, como ha ocurrido ante la historia, que todavía late en la mente de muchos de ellos, pagarían los platos rotos mientras los que sí los rompieron, quedarían exentos de pecado"por la gracia de Dios".

Aznar, ínclito sucedáneo del señor de las Azores, el Bush del rencor y rostro cetrino, que pronto, por suerte para el mundo , habrá de retirarse a su rancho texano, sigue en sus aportaciones altamente pagadas, exponiendo criterios contradictorios, siempre cuestionando la labor del Gobierno español, negándole la sal y el agua, cuanto más el pan, igual que niega que no hay tal cambio climático, o haciendo rechifla de escarnio de que beber y conducir no es peligroso..."Oiga y quien lo ha dicho a usted que quiero que conduzca por mí ni cuantos vasos de vino deba o no beber"... ¡Que gracioso! Se ve que el cabello, como a Sansón, le da fuerzas...
¡
Qué ejemplo de hombre de Estado! ¡Qué lucidez la suya! ¡Cuántas secuencias gloriosas nos lega a los españoles desde que accedió, como un dios, al Gobierno de España! Bastaba verlo pasear con su esposa, Ana Botella, concejala de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Madrid, por los jardines de La Moncloa. ¡Aquella visión dejaba turulato al más pintado: grandiosidad mayor nunca se había visto, ni se verá! Ni hombre que tantas flexiones haga, ni tanto corra, ni tanto logre ni tan bien juegue al tute, ni a la raqueta, ni luzca tanto. Ni risa que cautive tanto.

Y, entre ejemplo y ejemplo, se ha visto cómo habló mal del presidente del actual Gobierno de España encontrándose en EE.UU., procurando crearle imagen contraproducente, acusándole de perjudicar los intereses de los americanos,..como si al actuar de tal forma no conllevase, implícito, hablar mal de España. Desde luego, es muy posible que el ejemplo que le ha dado Rodríguez Zapatero cuando recriminó al presidente de Venezuela Hugo Cháves, por sus palabras de desprestigio y crítica a Aznar, éste , en caso igual, no hubiera obrado con la nobleza con que habló y le defendió Zapatero. Rodríguez Zapatero reprobaba a Cháves su conducta antes que el Rey saliese y manifestase aquello de ¡"Por qué no te callas"! ¿Hubiera hecho algo así el ideólogo del PP y de la FAES, el referido Aznar?

¿Ven ustedes cómo hay tema y materia para escribir
sobre lo que acontece en este país, al que los americanos usan, desde los tiempos de Franco, como pista para sus abusos de fuerza? País rico y fuerte, al que, aquí, en esta región, hay algunos periodistas que idolatran y antes que ver la viga de la soberbia americana en sus ojos, ven la brizna en los ojos de la España socialista, que por serlo, venimos leyendo lo que escriben, y escuchando lo que dicen y que no es de recibo, pero que, no obstante, la Iglesia bendice..No quiero pensar, viendo lo que se ve, que hubiese aquí un partido republicano y una República abierta y numerosa...No acertamos a suponer lo que se diría.

LOSANTOS, SIGUE; BUSH , TAMBIEN

La Casa Blanca y en ella Bush, se opone a que España esté ni en una parte ni en otra; ni en cumbres, como la llamada G 20 ni allí donde la presencia del presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero pueda estar presente. La zafiedad del líder del Trío de las Azores, es indiscutible. Y el apoyo que recibe de un español --Aznar--contra otro español--Zapatero-- también es indiscutible, por discutible, por supuesto. El haber puesto los pies sobre la mesa y mostrarse tan altivos como fueron vistos, más que honra les da nombradía de irresponsables, por no decir otra cosa; tan irresponsables como con la invasión de Iraq.Que un personaje como Bush, liderando un país como el norteamericano, obre a impulsos de rencor, ya da fe de la categoría de semejante individuo. La calaña que tiene y lo que se puede esperar de él.

Y si a tal personaje hay quien le admire y ponga la mano en el fuego por él, permítanme que me reserve el concepto que me merecen tales amigos, ánsares o lo que sean. Menos mal que de aquel trío de las Azores, sólo queda el americano, y por poco tiempo, gobernando su país, grande, sí, pero por apabullar a muchos países pequeños, alguno de los cuales rayan de tal modo en lo servil que, como vemos aquí, hay quien va lamiendo sus pisadas de botas invasoras.

Del trío de las Azores
viene de nuevo el ranchero
imponiendo odio y fuero
contra quien, honor de honores,
no acepta los dictadores
como Bush o como Aznar;
Aznar y Bush, desbarrar
contra Zapatero...El caso
es que se le corten el paso
para poder gobernar...

Y ahora el sietemesino
--digo y me refiero a Bush,
que no a Aznar--lanza su obús,
tan vil como él y mezquino para cortar el camino
de Zapatero a otros foros...
mientras aumentan los coros
a favor del español
y contra el bajo arrebol
de Bush y Aznar, incoloros.


El notable periodista, Enric Sopena, que da vuelta y raya a tanta broza como prolifera ahora, ha finalizado uno de sus artículos de manera rotunda: "Obama y Zapatero son el futuro y Bush y Aznar, son el pasado. O una pesadilla, felizmente a punto de terminar".

Y mientras tanto, por lo que hemos leído, al que llaman el predicador de la COPE, Federico Jiménez Losantos, ha vuelto al insulto macarrónico de su indiscutible estilo.El destinatario, otra vez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que, por lo que parece, no le perdona que le llevase ante los tribunales y, por muy protegido que esté por el Episcopado Español, que lo tiene como oro en paño al frente de la emisora, no se ha visto libre de pagar una multa, por injurias e insultos, de 36.000 euros, que son muchas pesetas incluso para quien cobra tanto por sus diatribas y sus sermones.
Como el caso no nos incumbe a nivel personal, vaya, al paso, la décima que aparece:

Yo digo que no está cuerdo
al que llaman Federico
que si, señor, mucho pico,
pero en honradez, muy lerdo.
Insulta y gruñe cual cerdo,
aunque cerdo no lo sea,
pero masculla y babea
y despotrica a diario
contra cualquier adversario
que no admire su azalea...

Estrambote
Hay quien escribe y destila
odio y rencor y vileza,
como"Elsingular", corteza
de alcornoque, que se enfila
tal cual pequeño Favila,
contra Zapatero y lanza
sus dardos, en esa danza
tan proclive a la derecha,
de mentir, prender la mecha
y seguir con la asechanza...
lamentablemente estrecha.

LA RAZON DE GABILONDO

Aunque haya quien le niegue -lo mismo que Pedro negó a Cristo--lo cierto es que Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más serie y rigurosos que uno pueda echarse a la cara en la actualidad española. Su entrada en el programa que presenta en la Cuatro es casi siempre un versículo de innegable fuerza moral.Una aseveración irrefutable ante lo que viene aconteciendo en este país, de tantos patrioteros que no aceptan de ninguna manera la existencia de patriotas. Ellos se juzgan los mejores, por eso, cuando alguien, como hace Gabilondo, pone las cartas boca arriba con la fuerza de sus palabras, le lanzan chuzos e improperios. Pero él sabe lo que dice y porqué lo dice.

"Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, ni perdonaron nada ni a nadie."Categoría de dignidad merece su aserto. Y lo que sigue: "Como sospechábamos, la intención de Garzón de juzgar por lo penal la sublevación franquista tiene pocos visos de prosperar. El recurso de la Fiscalía es durísimo contra Garzón". Y todo, por lo que parece, "porque el espíritu de la transición dicen hora que ha sido traicionado". O sea--decimos nosotros-- porque los que lograron que, en la transición, no se revolvieran las tumbas anónimas para tener en paz la fiesta de disponer de una constitución, hasta entonces perseguida, ahora se soliviantan porque, en buena ley, haya quien exija que los muertos por tanta represalia tengan un reconocimiento y una tumba como los demás. Además de ser víctimas de una persecución cruenta e injusta.

Fraga Iribarne, como no podía ser de otro modo en él, salio airado manifestando que ya había habido una amnistía nacional, que el perdón y la reconciliación ya habían tenido lugar. A que, pues, vino a decir ¿se procuran revolver las tumbas de los muertos? Déjenlos en paz", acabó diciendo, olvidándose, claro, de que la paz y el silencio en que estuvieron siempre, fue impuesto por la fuerza, de la que él, don Manuel, tanta gala hizo.

La paz forzosa no es paz. A la fuerza, ahorcan.Callar, para no sufrir más acoso y daño, era obligado. Por eso hubo tanto silencio y tanto dolor silenciado en tantas familias que tuvieron y tienen a sus mayores en ignoradas fosas, y ahora, con esta Constitución limitada o, por lo menos en la que no se trataron ni constan algunos derechos que sí existen en constituciones más completas, vienen los que todavía no condenaron el levantamiento del 18 de julio y advierten que se está volviendo a tiempos pretéritos, en los cuales el levantamiento militar fue necesario.
"Que no hay porque abrir viejas heridas"... O sea, que heridas sí hubo. Heridas que es una mera aproximación metafórica, ya que lo que hubo fue mucho más.

Y quienes tal causaron siguen sin ser juzgados por la Historia. Y herederos o admirados de aquellos que hicieron lo que hicieron por la gracia de Dios, son los que siguen en sus trece de amenazar a quienes, por derecho y justa ley, reclaman que sus padres y hermanos sean recuperados de las fosas anónimas y dignificados, cuando menos, con un lugar más adecuado que las cunetas, pozos, socavones o matorrales que todavía ocupan. ¿De qué amnistía hablan los que se oponen a hacer justicia a tantas víctimas?
Fraga Iribarne contrariado por la justicia que piden
los familiares de las victimas del franquismo
Iñaki Gabilondo supo lo que decía -y dijo días atrás. "Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie". Eso es así. Eso se sabe y eso sigue así todavía. Y la evidencia es que los resentidos y renegados que hoy son autores de cabecera de muchos personajes de la llamada derecha conservadora, invierten la verdad, la tergiversan y mienten hipócritamente. Y por si eso es poco, basta leer a un par de periodistas asturianos, los cuales, un día si y otro también, el que no ve a Rodríguez Zapatero como el causante de todos los males del mundo, ve que la Iglesia --según manifiesta-- está siendo insultada,--ella tan casta y pura-- y está siendo acosada y atacada sin piedad por el actual Gobierno socialista, con su provocadora ley de laicismo, que tanto les preocupa. Semejantes periodistas son sobradamente conocidos. Y no precisamente por su condescendencia y comprensión hacia quien piense de modo distinto a sus credos. Paz para ellos, sin embargo.
Que perdonar, ya se sabe quienes perdonan.

¡ESTO ESTÁ QUE ARDE!

A poco que uno se pare a observar lo que ocurre en España, pondrá las manos en la cabeza. Y no es para menos. Los buenos, los de rezo diario -- y sabemos porqué lo decimos-- no perdonan, que si tal hicieran sería mucho; pero es que, viendo lo que se ve, ni siquiera reconocen que el levantamiento del 18 de julio, fue en sí un asalto contra la legalidad constituida y fue, tras la guerra, un exterminio de los vencedores, adoradores de Dios, sobre los vencidos. Y para más escarnio, quienes se habían rebelado contra el Gobierno legal, tras ganar la guerra, condenaron a miles de españoles acusándoles de rebelión...

Así, tergiversando la verdad de los hechos, quienes originaron
aquella tragedia, se elevaron como santos y, en nombre de la libertad, encerraron y condenaron a quienes habían vencido. Usaron, con escarnio, la mentira como verdad. Y no perdonaron nada a nadie. Incluso, aunque haya quien lo niegue ahora, el crimen estuvo al orden del día.Como el luto y como el silencio impuesto a la fuerza. Pero estos hechos, ahora mismo, los niegan los recalcitrantes del rencor y la saña.Incluso periodistas asturianos, mienten a propósito. Sacan las cosas de quicio y, como los renegados Césares Vidales, Píos Moas y otros de tal calibre, intentan ocultar la verdad e invierten la realidad de lo acontecido. Sus artículos son calderas de vinagre hirviendo contra quienes intentan, tanto tiempo después, recuperar a aquellos que fueron, durante 40 años, silenciados en fosas comunes y fosas ignoradas.

Recordar --y menos mencionar-- las victimas era castigado.
Y hasta los familiares de los muertos asesinados y tirados a fosas comunes, en cementerios conocidos, no les era permitido ni siquiera poner una rosa sobre la tierra que cubría a sus familiares. Limpiar aquellas fosas conllevaba consecuencias. Así estaban, pues, las cosas y así actuaban quienes, haciendo lo que hicieron, hoy todavía hay partidos políticos como el PP que no han condenado aquella barbarie.

Y que todo está que arde o que aterra, lo refiere el tremendo
escándalo que se ha levantado por el propósito del juez Garzón de abrir procesos a los crímenes habidos en tiempos bélicos y en tiempos posteriores. Quien más y quien menos, levanta su voz en contra, argumentando pueriles y hueros razonamientos. Los más afines -- o los más furibundos defensores de la llamada derecha-- dicen que ya en 1977 , con la actual Constitución, se aceptó la total amnistía, la reconciliación y la paz, amén del olvido, entre todos los españoles. Ya se ve cómo aceptan los defensores de la dictadura o del dictador, la igualdad ante la historia de todos los españoles. La aceptan, desde luego, siempre que siguiera el silencio de los que, estando en la fosa asesinados, sus familiares no levantasen la voz ni pidieran más que callar la boca y dejar las cosas como estuvieron siempre...

Lo cierto es que ciertos jueces y fiscales, la COPE
, la prensa harto conocida por su afecto a revolver insidias y a sembrar discordias, ciertos tertulianos, hermandades defensoras de la patria, resentidos periodistas, santurrones de misa diaria, fanáticos del arriba España y otros de las mismas filas, se han levantado contra la decisión del juez Garzón. Lo que al respecto se dice es bien sabido. ¿Y qué temen? ¿Por qué se niegan a que se sepa y se cuente la verdad ? ¿Es acaso porque, si se descubriesen tantas fosas silenciadas, el número les apabullaría?... ¿Por qué procuran que siga el silencio sobre tantas víctimas? ¿No fueron glorificados los del bando que defienden? ¿Por qué no quieren que los de credo distinto, aunque españoles como ellos, sean recordados y honrados como los demás? Ignoramos por qué, quienes tanto hablan de España, se oponen, asimismo tanto, a que otros españoles puedan ser honrados, extraídos de la ignominia y contados como víctimas de quienes, por la gracia de Dios, decidieron acabar con tantos españoles. Lo ignoramos, pero suponemos por qué.


ASI, CUALQUIERA

Cuando el sucesor actual de la Corona de España era mozo, se habló mucho de la vivienda que se estaba haciendo para cuando contrajese matrimonio, lo que ya hizo.¿Se hipotecó el príncipe Felipe de Borbón, como se hipotecan otros jóvenes en España? La pregunta huelga. De sobra se sabe quién es quién y con qué cuenta cada cual en este país. Los miembros de la realeza española no tienen el problema que tenemos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Porque no todos tenemos la suerte que al parecer tienen aquellos que, al nacer, llegan con un pan debajo del brazo. Con un pan, con un techo, con libros, criados y exentos de esfuerzos, libres de condenas y sin problemas de trabajo para ganarse el pan de cada día. Y es que Dios también tiene sus preferencias. Y obra en consecuencia. Que no todos somos dignos de su confianza--suponemos. Y si no, recuérdese a Calderón de la Barca: "Y si ellos nacieron, ¿que privilegio tuvieron que yo no gocé jamás? Pues eso.

Lo cierto es que, aparte de la disponibilidad de espacio de la mansión del príncipe y resto de familia, y de que no ha de tener problemas para sostenerla económicamente, estamos pasando, en España y fuera de España, por un tiempo de crisis,(que para mí originaron los tres de las Azores y su invasión a Iraq, por lo cual el petróleo, llave de todas las puertas, se puso por las nubes y llegó lo que ahora estamos padeciendo,) cosa harto sabida, que resta posibilidades a muchos y anula todo trabajo a otros más.

Y, mientras esto ocurre, leemos en Asturias Opinión. com una pregunta que no otra cosa que asombro nos causa: "¿Es adecuada la medida del Gobierno de aumentar la dotación de la Corona"? Tras leer la crónica, vemos que el aumento previsto para este año es inferior al del año anterior. Y, aunque no lo veamos, caemos en la cuenta que la Casa Real es solidaria con el momento de crisis que se vive. Lo que es un detalle a tener en cuenta, ¡cómo no! Pero si un año prescindieran de tal dotación no creo que Sus Majestades lo acusasen mucho.

Y uno, que no sabe cómo ha de ser la vida de los monarcas españoles, se pregunta si, al no recibir tanta dotación económica como el pasado año, llevará implícita la merma de sus vacaciones de invierno, sus vacaciones de verano, sus viajes náuticos, sus múltiples compromisos sociales...y no sé encontrar la respuesta. Y es que tengo para mí que los miembros de la actual Monarquía tienen, como el clero, unos ingresos asegurados, que en poco o nada les ha de afectar la crisis, la falta de trabajo o las deudas que a los demás tantos nos preocupan.

Por ello, nos vamos a permitir pensar alto y hablar claro tanto como sea posible: Ante una crisis, las consecuencias las padecen los de siempre; nunca los privilegiados. O, para ser ecuánimes, en muy poca medida.Y, en caso de ahorrar o recortar gastos para mitigar los efectos de tiempos más o menos precarios como los actuales, habría que empezar por los altos presupuestos suntuosos, de cuantiosas partidas destinadas a organismos que unos meses podrían vivir sin tanto despilfarro diario en toda clase de vehículos, desfiles, rangos y ostentaciones. Ministerios, departamentos, delegaciones, pero sobre todo esos altísimos ingresos astronómicos de tantos y tantos cargos, si se redujesen algo, mucho se podría lograr y en nada --o muy poco, sí--se resentirían sus factores de riesgo económico si por un par de meses sus percepciones fuesen más ajustadas...

Concretando, ¿que si creo adecuada la medida del Gobierno? Qué remedio. La democracia y la Constitución en España todavía tienen sus limitaciones. Tanto como para poder hablar más claro que aquí se hace.





MUCHO PARA TAN POCO TIEMPO

Ausentes de este blog menos de una semana, que no es tanto tiempo, a la vuelta nos encontramos con muchos motivos para tratar. Demasiados. Se ve que la materia cunde.Ocurre mucho en poco tiempo.Y, como es habitual,--aunque no guste--en torno a lo de siempre.
Veamos algunos casos:--"Miles de policías y guardias civiles exigen al Gobierno mejoras salariales."
Y Antón de la Rebollá, filosofando a su manera, dice:
--Con franco, estas cosas no pasaban, que con él de Caudillo, no se manifestaba ni la policía ni la guardia civil. Y eso que cobraban menos y tenían menos beneficios, que sabido es que fue el Gobierno que presidía el socialista Felipe González el que les mejoró los ingresos y les incluyó en la Seguridad Social, que con Franco ni eso tenían. Y no se manifestaban como ahora, que incluso piden la dimisión de del ministro Rubalcaba. Entonces --sigue diciendo el bueno de Antón--la policía y los guardias civiles actuaban contra quienes se manifestaban, como por ejemplo, los mineros. O contra los campesinos si a éstos se les ocurría pedir menos impuestos.

Otro caso del que se habla y no se para es el de la recuperación de la Memoria Histórica, que para Fraga Iribarne, ministro de Franco y a día de hoy presidente honorífico del PP, además de fundador de este partido, "no hay nada que recuperar, pues que ya hubo amnistía total en 1977 al advenimiento de la actual Constitución." Constitución que, difícil será que nos convenzan de lo contrario, ha sido un tabique que cubría lo que ahora se intenta descubrir: los muertos habidos por asesinato en el periodo inquisitorial franquista, cuyos adoradores y admiradores alegan que "eso de la Memoria Histórica es abrir las heridas ya cerradas y superadas." Luego, hubo heridas. Y si las hubo, ¿por qué se empeñan en negar quién las originó?

Eso dicen, pero mientras los vencedores fueron glorificados, honrados y hasta bendecidos desde el principio del periodo dictatorial, otros fueron silenciados, insultados y maldecidos...por lo que, siendo así, mal podrá cerrarse la herida que padecieron y que originaron aquellos que siguen defendidos por quienes ahora se oponen a que los muertos ignominiosamente habidos en el bando republicano puedan ser extraídos de las fosas comunes, para ocupar una tumba digna.

Mientras se opongan quienes se oponen a esta justa reivindicación de miles de familias españolas no será fácil que se olvide y se supere el trauma de la Guerra Civil española. Mientras no se honre tanto a unos como a otros no va a ser ni fácil ni posible que deje de haber dos Españas .

Mientras la Iglesia, con sus lenguaje sibilino siga hablando subrepticiamente, sacando mártires de todas partes y alineándose a unos, mientras vuelve la espalda a otros, poco caso hará a Jesucristo y poco hará para que España se reconcilie y crea en ella. Y se viva en paz. Y se olviden que ella, más que apóstoles tuvo mitad monjes y mitad soldados. Y sus templos fueron cárceles gustosamente prestados para la condena de miles y miles de españoles...

Que Garzón, Juez que detestan quienes no desean que se descubran tantas miles de tumbas, mientras otros lo admiran por su decisión de abrir un proceso al franquismo perseguidor de tantos españoles, haya tomada esa decisión, no es sino una evidencia de la represión de los vencedores sobre los vencidos. Represión y ensañamiento, sobre lo cual --según hemos leído hoy--los generales asturianos Sáenz de Santa María y Fernández Campos "criticaron la represión de la posguerra." Lo que quiere decir que la hubo --cosa por demás sabida y padecida, aunque haya Píos Moas, Césares Vidales, Losantos y otros Pero Jotas resentidos que vienen negando los hechos e invirtiendo lo ocurrido.

Así, mientras existe una más que acusada crisis a nivel global, para dirigentes del PP, Zapatero sigue siendo el responsable de todo lo que se da en el mundo.La crisis de América --tan defendida por el PP--; la crisis de Europa, la de Asia y hasta la del cambio climático: El PP lo tiene claro: el responsable es Rodríguez Zapatero. Por eso, siendo tan visionarios y proféticos, tan sabios y tan certeros, la gloria bendita del cardenal Rouco ha de ungirles siempre.

DIA DE LA HISPANIDAD....





Hoy, 12 de octubre, España --dícese-- celebra el Día de la Hispanidad, que con Franco era el Día de la Raza, uno y otro, sin remisión, "bajo el manto divino de la Virgen del Pilar, "La Pilarica", que, como otras vírgenes, coadyuvó a ser grande esta tierra, colaborando en victorias patrias contra los infieles, "todo a mayor gloria de Dios," pues por algo las vírgenes tienen el don de la ubicuidad y la sagrada sabiduría para intervenir cuando fuera o fuese menester.

Este Día de la Hispanidad tiene, sobre todo lo demás, una cel
ebración incuestionable e indiscutible: el exponente de las fuerzas militares: desfiles de tro pas, de armamentos, de maquinaria, de aviación...Eso que el llamado Caudillo proclamaba que era "la garantía de la seguridad del Estado Español, tan envidiado por los enemigos de la patria, que no cesaban desde fuera de las fronteras nacionales de atentar contra nuestra soberanía"- que más o menos decía siempre.
Como los sabios de Grecia
que despreciaban la guerra,
prefiero ejércitos de hombres
sobre el surco de la tierra,
sembrando todos los campos
y, sembrados, que florezcan
y den fruto y alimenten
a la Humanidad hambrienta.
Prefiero eso, por cierto,
a tantos que la despueblan
y sí la hollan al paso,
del desfile de sus fuerzas...
Los americanos de origen sajón, como siempre se diferenciaron de los hispanos a este día 12 de octubre le dicen "Día de Colón". Y así hay quien se pregunta cual es, no el origen de los hispano-americanos-- que también--sino el que debiera constar definitivamente en la historia de la llamada Conquista de América, para decir, de una vez por todas,si son hispano-americanos o si son latinoamericanos. Los más sabios, que no eran griegos en este caso, de la cultura hispano incaica, que son muchos, en asambleas y sociedades han determinado, tras profundizar en el caso, que la definición debe ser la de hispanoamericanos.Nunca, ni por defecto, latinoamericanos.

Y aquí viene lo de raza.
Y el mestizaje: la siembra
y no el latín, que ni Roma
impuso nunca a la fuerza.
Cuando España descubrió,
el 12 de octubre, aquella
tierra, llevó consigo
hombres de razas diversas,
y mucho más que latinos
iban gentes de otras etnias...

Averigüenlo los sabios
que blasonan de grandeza.

Latinos? Cuando el 12 de octubre de 1492 se descubren las costas de lo que después se llamaría América --ya se sabe por qué causa--España y Lusitania, tenían más influencia árabe que latina, no obstante que la Iglesia, fuerte desde sus inicios, ofreciese sus ritos en un lenguaje que ya no se hablaba en toda la Península Ibérica. "Porque, tanto España como Portugal, ya eran ellas mismas y nada tenían qué ver con la región de el Latium vetus, que no era todo el pueblo itálico, ni Roma, aunque hablase latín, impuso nunca ese idioma." De ahí que, cuando España descubre América, hablaba más español que latino. Y de ahí,entre otras razones, que antes que latinoamericanos debe decirse hispanoamericanos a los nativos, mestizos u originarios del continente americano.
Y viene a cuento contar
que en este 12 de octubre
España otra vez se cubre
de grandeza militar...
Desfiles, que el desfilar
marca su grado y valía
y que ha mucho conseguía
un Nuevo Mundo alcanzar,
cosa que hay que celebrar
para gloria de aquel día...

DIA DE LA HISPANIDAD....

BICICLETAS MULTADAS

Hay mucha historia en torno a la bicicleta, en otro tiempo llamada velocípedo y mucha peliculería como "las bicicletas son para el domingo", y,como es sabido, mucho esfuerzo deportivo y muchas otras cosas donde la bicicleta es el punto de referencia principal. No vamos a hablarles de ciclismo, que sería casi normal, ni vamos a referirles tampoco nada que trate de las ahora llamas bicicletas estáticas, porque, para quedar estáticas¿para qué se quieren bicicletas? Vamos a señalar que, sin que recordamos dónde, llegó a nuestra cabeza una mención que nos retrotrajo a tiempos más de medio siglo atrás. Podía ser el título de este blog, no obstante que hemos puesto el de bicicletas multadas. El otro, el que bullía en nuestro magin, era "Otermín y las bicicletas".
Bicicleta que servía para ir al trabajo y
para celebrar actos festivos,en 1955
¿Que quién era Otermín? Aquí en Asturias fue gobernador civil desde 1950 al 57 del pasado siglo, donde el franquismo no fue precisamente tan digno de ir bajo palio como la Iglesia sí lo ha llevado; su nombre era Francisco Ladadie Otermín, cántabro de origen y procedente --eso consta-- de las filas falangistas para ocupar el cargo de gobernador civil de la provincia. Vestía siempre con traje de chaqueta de traspasar, característica muy frecuente en él. Era elegante y, sin ser adusto, era serio. Fuese lo que fuese, no fue mal paisano, según hemos sentido decir más de cuatro veces.Fue menos simpático y menos grato y menos valorado quien la sustituyó en el cargo, Marcos Peña Royo. No obstante, este no es el caso.
Por los años aquellos del principio del 5o, las cuencas mineras sólo eran ricas produciendo carbón.Y puesto que los mineros vivían muy alejados de los puestos de trabajo, para recorrer tan considerables distancias, echaban varias horas. Esta es una historia sin contar todavía. Lo cierto es que, por malas carreteras, llenas de baches, sin iluminar, los mineros fueron poco a poco comprando cada cual su bicicleta --tras aprender a viajar en ella-- para desplazarse al trabajo. eran bicicletas simples, sin portabultos, sin dinamos y, aveces, hasta sin guardabarros...

biBicicletas y romerías, sin dinamo
que de noche no podrían circular
Cientos de mineros, de día y de noche, en fila, en pelotones o aisladamente, iban desplazándose de la casa al pozo y del pozo a la casa, rodando como fantasmas entre la niebla y la oscuridad de la noche. Y de la noche a la mañana, comenzó la Guardia Civil a actuar, no pararon de echar multas a cada minero que viesen, de día o de noche, sin dinamo en la bicicleta.(Por si usted se pregunta cuánto podía costar una dinamo de bicicleta para andar sin ella, le diré que poco, muy poco, pero aunque ahora le parezca poco el que se pagasen las bicicletas a plazos y a razón de 25 pesetas al mes, aquello no estaba al alcance de todos. Así que juzgue cómo estaban los tiempos aquellos...) Lo cierto es que todos los mineros estaban multados una o varias veces.Y lo cierto también es que al Gobierno Civil de Asturias llegaban remesadas de multas procedentes de las cuencas mineras, firmas por celosas parejas de la benemérita. Y aquello --menos mal-- llegó a conocimiento de Labadie Otermín, que se extrañó de tan abundante número de sanciones. ¿A quién, por qué, que habían hecho, quién eran los sancionados...? --¿¡Mineros!? Pero ¿qué hicieron? ¿Que no llevan luz?... ¡¡Anúlense inmediatamente todas esas multas!! Y no impongan otras de índole semejante, que España no está para pagar sanciones.

Si fue así o no, lo cierto es que el gobernador aquel anuló de un plumazo todas las multas que la Guardia Civil impuso a los mineros por aquellos años de penitencias y ojeriza a los trabajadores del subsuelo, entre los que ya nos encontrábamos nosotros.

MI INDIGESTA COMUNION


Comunión: Sea lo que sea, cada día sufro indigestión ante lo que acontece y ofrece la Iglesia. Debe ser que estoy en pecado mortal. Y aquello de "la primera comunión", que fue el acto de recibir por primera vez la Eucaristía, el santo sacramento, me dejó secuelas inevitables.
Así nos pintan al cardenal Rouco Varela

No dudo que el creyente disfrute de los homilías, los sermones, las amonestaciones y otras admoniciones de los jerarcas de la Iglesia y, por mi parte, que sea para bien, que para mal ya hubo bastante. Y sigue habiendo.Basta leer o escuchar las virulentas aseveraciones rouconianas.
¿O no son aseveraciones esas admoniciones de que, de ir como vamos, "estamos en la antesala de un totalitarismo dictatorial peor que el de Hitler y Stalin"? Su eminencia se olvida de España, tan español él, cuando en sus disertaciones no de otro habla que de España. Pero se olvida de que hubo un tiempo que España, con la aquiescencia de la Iglesia, su sagrado seno, fue una dura y larga dictadura.¿No la conoció monseñor? Porque,ya que él es gallego, le recuerdo lo que en su tierra se dice con respecto a las meigas: Dicen que haber, haylas. Y aquí, aunque lo soslaye, también hubo un dictador que en nada fue a la zaga de los mentados por su eminencia.Y no está bien amonestar a unos y eximir a otros.
No se hace un análisis psicológico, pero hay poca piedad en la mirada del presidente del Episcopado español, Rouco Varela.O eso parece.

Es un genio Rouco Varela: "El siglo de las Luces no deja de ser la época de lucha contra el liderazgo cultural de la Iglesia (ahí le duele) desde que los bárbaros irrumpieron en el imperio romano occidental." Por eso, seguramente, "supuso el fin de la Iglesia como institución fuerte e independiente". Este es el caso. No se perdona, ni aquí ni allá, que políticas sociales, más justas que las injustas limosnas de la Iglesia, tan discutidas no obstante que hable de caridad cristiana, hayan supuesto una realidad social--al fin y al cabo, cultural también-- que dio al traste con lo que la misericordia no remediaba, socialmente hablando.

La historia de la Iglesia no es impoluta, eso está claro. Ni limpia de polvo y paja. Lo que no se daría si en sus entrañas no contase con toda clase de tendencias y pasiones, cosa, por demás, bien sabida. Dicho es y sabido, pero no siempre cumplido, que la confesión es secreto que el sacerdote, aunque le cuente la vida, no revelará.Pero tras la guerra civil se ha sabido de más de una confesión revelada. Y el que había confesado, acabar en la cárcel..."porque Dios no puede ser cómplice de ningún delito". Cómo si los hombres investidos de sacerdotes fuesen dioses. De todos modos al sacerdote no le costó nada.
Y ahora, en Coya, Piloña, Asturias, resulta que la Iglesia, o en su nombre el sacerdote, que no quiere perder fieles, cuando alguno decide apostatar --es decir, salirse del seno religioso romano al que fue llevado por el bautismo sin esperar a que su raciocinio decidiera--,el sacerdote, para que toda la congregación lo sepa, predica desde el púlpito, que los hermanas, María Dolores y Paloma Medina, hijas de fulano y citana, han apostatado de la santa iglesia.
La cizaña ya está sembrada. El estupor en el aire. La maledicencia en la parroquia. ¡Cuánta es la piedad infinita del cielo...!
Las hermanas Medina Huergo, según la imagen recogida de La Voz de Asturias

Por lo cual se ha armado cierto escándalo, donde los eclesiásticos va de Herodes a Pilatos con disculpas y argumentos, mientras ambas hermanas, que sus razones tendrían para no querer pertenecer al mundo vaticanista, están justamente indignadas. Y exigen que la Iglesia respete las decisiones tomadas, que no es quien ella para deshonrarlas por haberse apartado de lo que no les gusta. ¿Cuándo dejará la Iglesia, por medio de sus curas, de hacernos creer que ella es la única verdad de esta vida?
Si tras estas y otras motivaciones de asombro uno no se ha de sentir congestionado cada día que comulga con las noticias diarias, ya me dirán cómo, entonces , debo sentirme.

DIFICIL DE ENTENDER

Más o menos, todos sabemos quién es quién en esta España, que, aunque la copla diga que es "nuestra", es mucho más de otros, que la explotan más y de la que viven a cuerpo de rey o reyes. Entre los que están y son, se cuenta a Isabel San Sebastián, periodista que no disimula su fobia cuando, en las tertulias --además de cuando escribe--, le surge la ocasión de repeler al socialismo. Sus gestos y desaires, su mover el pelo y echarlo hacia atrás con la mano, haciendo un mohín de desagrado cuando alguien la contradice --como tan atinadamente y justamente hace Enric Sopena,-- son proverbiales. Únicos.
Y mira por dónde resulta que leemos que ha escrito un libro que bautiza con el título de "Astur" y que, al parecer, versa sobre intrigas, profecías y edades medias asturianas. O sea, mitos.Así, pues, el enemigo --que es un decir, oiga, por si las moscas--está en casa. Y en casa nos enteramos que esta elogiada periodista de la derecha es de origen chileno, que en Chile nació en 1959, fecha en la que ya nosotros llevábamos años picando carbón en un pozo de la cuenca del Nalón; pero además la San Sebastián es vasca de corazón --ahí va eso--y asturiana de adopción, o eso espera ser y lograr en Cudillero. Pues, la verdad con mi voto para tal adopción, que no cuente. Porque me resulta difícil entender por qué ha de serlo.

SECRETARIA
No podía ser de otro modo Cospedal, María Dolores de Cospedal, la guapa secretaria del PP, elegida por Rajoy, presidente de la cosa, quien, si ella fuera de otro modo no sería lo que es ni estaría donde está, pues, mientras él pregona su disposición a colaborar con el Gobierno contra la crisis, ella lanza sus dardos contra el Ejecutivo al que acusa --¿ que otra cosa sino iba a hacer?--de culpable de la crisis, de no saber por dónde anda, de no poner las cosas claras y de todo lo que se le ocurriera decir. Esto es, que ahora que la crisis está más clara que el agua que es global, para ella Zapatero, presidente del Gobierno, anda poco menos que a musarañas, y las medidas que hace o toma, las soslaya e ignora. La cuestión es seguir erre que erre, que a base de sembrar vientos igual logra recoger tempestades. Vaya usted a saber.

FALTA MÁS DIFUSIÓN

La cera que arde es bien conocida en lo referente a los medios de información, tanto escritos como radiados o televisados. Se sabe en qué parte y de qué parte y lado están la mayoría de ellos. Se sabe que los medios de la informática son buenos y llegan a aquellos que accedan a estos medios, pero no a los demás. No oculto que mis lecturas preferibles son aquí "Asturias Opinión" y "El Prural", la primera dirigida por Lalo Muiña y, la segunda por Enric Sopena. El resto de los medios digitales, puedo leerles u ojearles, pero no son, para mi, respetuosos con la verdad, ni con quienes no son de su mismo palo. Hay otros medios digitales, de los que no refiero, ya por desconocidos, ya por otros motivos; por lo cual que no se den por aludidos si entendieran que son cuestionados de algún modo, que no es propósito.

¿Que a qué me refiero cuando digo que falta más difusión? A que sería muy de agradecer poder leer, ver y disponer de los comentarios en papel, por ejemplo, de Sopena,--o que estos fueran tan comentados como, también por ejemplo, lo son los despropósitos de la COPE en las voces iracundas de don Federico y de Vidal, que cualquiera de los dos, una por la mañana y otro por la tarde, resultan, la mayoría de las veces, irrespetuosos a más no poder. Eso sí, algunas veces acompañados por voces metálicas que en el MUNDO son y a clarines suenan...Y si no, que lo diga don Federico,que aquí ven feliz y contento.

Digo que sería un gran alivio que la inmensa mayoría de los españoles conocieran los argumentos y razonamientos de "El Plural". No porque compartiesen tales criterios, pero si para que cotejasen los razonamientos de unos y otros. O de la sensatez contra la insulsez, del sentido común contra los despropósitos...sin entrar muy allá de si la Iglesia es arte y parte del sostenimiento evangelizador de la emisora COPE, que, por cierto, no evangeliza, pero si demoniza.


POETAS PARA ADMIRAR

Los Machado.-

Es muy frecuente, en toda referencia poética, citar a Machado. Y todos sabemos que la mención concita a Antonio Machado, admirado, ciertamente, por muchas razones: su poesía, fuera o no ligera de equipaje; su sentimiento republicano; su lamentable muerte en el exilio; la persecución y la tragedia del éxodo...Él, conforma el triunvirato español de más renombre tras la malhadada Guerra Civil española precisamente por haber sufrido la vileza de los vencedores y morir de la forma que murieron, sobradamente conocido el modo.
Antonio Machado, (de sombrero)) en el exilio, perseguido y como si hubiera sido un facineroso y no un hombre de docencia y magisterio.
Federico García Lorca, asesinado junto a otros más, entre los que había un maestro de escuela de nombre Dioscoro Galindo, cuya fosa común parece que no se sabe a ciencia cierta dónde está, y
Miguel Hernández, muerto de tuberculosis, cárceles y malos tratos.
Estos tres poetas, estas tres muertes fueron, siendo lamentables e históricamente repudiables, las que, sin embargo, les laurearon ante los españoles y ante el mundo. No es que no fueran sus poemas de admirable concepción y mérito literario, que sí lo eran y sí lo son; pero otros poetas que también hubo de amplia trayectoria y gloria literaria y que también fueron perseguidos por los eufóricos triunfadores del 18 de Julio, si tuvieron más suerte logrando evadirse de la muerte a que también les hubieran condenado, no tuvieron tanta nombradía en España como los admirados y citados antes.
Suele decirse que hay que morir para que te honren, que esto es lo que ocurre en España. Y eso ha acontecido con Lorca, Machado y Hernández, no obstante el mérito de cada uno de ellos, que es indiscutible. Pero indiscutibles méritos hubo en otros que, librándose de morir sin perdón en la España pía y religiosa, hablar de ellos en España era peligroso. De ahí que su nombre ni siquiera
sea conocido en la España actual.

Y con todo, no fue Antonio el único Machado digno de admiración poética.Está su hermano Manuel...Levanto la mano y pide que me dejen contar lo que estimo de valía en este poeta Machado, más denostado o postergado por los que elevaron a Antonio. Y es comprensible. Manuel estaba alineado con las fuerzas franquistas; Antonio, era republicano y murió perseguido.
Pero no es este el caso. El caso es el poético. Sus versos, que en ambos tenían gran peso. Y hay quien dice que Manuel era más inspirado que Antonio, aunque más folclórico y menos pensador y filosófico. Estas cosas es cuestión de criterios. Y ahí dejamos al gusto de cada cual.

Para nosotros, Manuel tiene un poema
que vale por muchos poemas de otros. Se trata de "Castilla" y refiere el éxodo camino del exilio del de Vivar, Rodrigo, por más señas, el Cid que iba aumentando la patria para el que lo desterraba...

El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


Esta España nuestra, siempre se ha engrandecido con los que ha condenado, con los que ha expulsado del suelo patrio, con los que ha despreciado...fuesen o no poetas, o soldados, como el Cid, comuneros o maestros, cuando no simples jornaleros.

TRIPLES Y MENGUADOS

La primera para la historia...

No es que me apasionen ni poco ni mucho; pero, tanto en el triple conjunto en que aparecen, como aisladamente, son personajes de controvertida vida política y, por lo que se sabe, algunos veces de egolatría e ilimitada vanidad humana. Por eso se me ocurre traerles aquí, no para contar mucho más de ellos, sino para que consten en este blog que nos da por pergeñar,y --por si hay quien lo desee--les admire en la justa dimensión humana que ofrecen - o que más bien ofrecieron.Blair, Bush y Aznar, tres dioses para escarnecer al mundo humano.
Aquí los tienen. Y fíjense en el más bajito como se ríe, pero ¿ de qué? Desde luego, su grandeza política es rayana con su simpatía moral, social y humana. Así va el mundo...

La segunda para los deseos...


Porque en todo congreso --y más del PP--abundan los buenos deseos, y aquí tenemos al fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, mirando embelesado al señor de la melena, que me dicen que es José María Aznar, a la derecha --lo que es normal-- quien está saludándose con Mariano Rajoy, sucesor por vía dedocrática, a la presidencia del PP y a la conquista del poder para gobernar España.
--Hay que luchar, Mariano, hay que luchar. Echar el hígado si es preciso, pero hay que desalojar del poder a ese Zapatero de los demonios...
--Ya sabéis que estoy dispuesto a todo. España es lo primero-
--Eso digo eu tamen, carayo --remató el del escapulario colgado al pecho.

Y l tercera, reponiendo fuerzas...


Uno casi pensaba que no, que no comían estos señores que tanto se les llena la boca con el nombre de España y los españoles y que con ello ya tendrían bastante; pero no, también necesitan hacer acopio de fuerzas para reponer energías y así poder seguir defendiendo, contra la inoperancia de los actuales dirigentes del país, la patria que forjaran Isabel y Fernando, a los que la Iglesia quisiera elevar a los altares de la santidad, lo cual sería el mayor sarcasmo que cometiese el Vaticano...dentro de los muchos sarcasmos que se le conocen.
Tres bandejas, tres bocas abiertas, ahora para comer y, después, para seguir en la brecha de las promesas y de las palabras. Y uno, ya casi octogenario, trabajando a pico y pala, como si eso diera para algo.Como si no hubiera trabajado ya bastante...
Está visto que no tenemos arreglo.