FEDERICOS, VARIADOS Y RICOS

Es verdad que se pueden hallar, sin duda, más Federico(s) que los que aquí refiero. Pero los que cito son aquellos que, de diversos apellidos, más admiro y más valoro sus vidas y sus obras. Es verdad que hay algún Federico, que no admiro ni en obra ni en vida, pues su quehacer lo juzgo detestable en grado sumo.Así cabe citar al llamado Federico Jiménez Losantos, al que alguien, haciendo juego de conceptos ha dicho de los Demonios.Y tal vez no le falte razón. De este Federico, con la cita, sobra.


He aquí un Federico. Trillo. Simpatía a raudales,
que va contra la Ley del Tabaco y fuma la
colilla hasta quemarse los dedos.


La lista de los Federico(s) es larga y variada. Y abundante en hombres ilustres. Y algún pillo.Y no me refiero a Federico Trillo, para hacer rima con su apellido, ministro que fue en el Gobierno de Aznar, donde ambos, hoy, siguen asomando de vez en cuando sus morrillos para, como las mofetas, lanzar escupitajos. Y uno recuerda cuando Federico Trillo ha sido visto revisando los resultados de un accidente de aviación en Turquía, donde murieron varios varios militares españoles, siendo él ministro del ramo, y que ni siquiera se valía por sí mismo para llevar el paraguas...Si uno no es capaz de llevar el paraguas conque ha de cubrirse, ¿cómo puede proteger ni cubrir a los demás? Bueno, pues este Federico, es un Federico más, pero menos valioso que los demás.

FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES

Federico Martín Bahamontes,

"El Águila de Toledo"
en plena ascensión a la gloria.
Por fortuna y para honra de otros Federico(s), distintos a los ya citados, el resto de los que aquí recuerdo, dieron lustre al nombre. Lustre, crédito y honor. vayamos al Federico más referido, en deportes, en un tiempo en España. Federico martín Bahamontes, el que tantas noches de dormir nos quitó allá por los años del 50.Todo era pasión ciclista. Diré que cuando ganó el Tour de Francia, un domingo de julio de 1959, el Gobierno, ya saben, el de la España imperial,el de Franco, el gran estadista, que decían que era, (¡!) aprovechó para decir que hasta "el propio corredor se sentía pletórico de su triunfo, como español, pues que había sido logrado el 18 de julio, tan significado para los españoles".

Sin embargo no se dijo de qué modo persiguieron a Bahamontes los distintos personajillos de las delegaciones deportivas de España. Así en Madrid, donde querían que el segundón perpetuo, Antonio Suárez, fuese el que encabezase el pelotón de los españoles. En valencia, donde Puig Esteve hacía y deshacía. quería que Bernardo Ruiz --si no Botella--fuese el líder, lo que originó no pocas trampas. Bilbao, que organizaba la Vuela a España, si no recuerdo mal por medio del "Correo Español, el Pueblo Vasco", tenía Jesús Loroño, que, sin que fuera malo del todo, nunca ofrecía la seguridad y garantía de Martín Bahamontes.

Seguramente que había otros mangoneadores y mangoneos, pues había otros corredores que también solían descollar y tener sus defensores. Quien menos tenía era Bahamontes y era, sin embargo, el que más posibilidades tenía. de modo que para que ganara el Tour francés, hubo de ser dirigido por nada menos que Fausto Coppi, campeonísimo italiano, que de ser por un español
se habría perdido el triunfo como otras veces se perdió precisamente por la ambición de intereses existentes entre los cargos y mandos españoles.
Un mérito que hay que agregarle a Bahamontes es que, a partir de él, la tramoya del ciclismo en España ha sido saneada. Pero este mérito indirecto tampoco se le ha reconocido.

FEDERICO GARCÍA LORCA
Digan lo que quieran, Federico García Lorca,
es, sobre todo, un poeta español universal.

Si Federico Martín Bahamontes fue por aquellos años el más mentado a voz en grito, otro Federico era, sin embargo, el más silenciado, por expreso deseo del sistema político imperante. Se trataba de Federico García Lorca, poeta,autor teatral y folclorista. No obstante ello, de la República Argentina llegaban algunos libros, como "El Romancero Gitano", prohibido, por supuesto, como tantas cosas estaban prohibidas en España por aquellos años. Debe decirse que, pese a tanta prohibición, se leía a Lorca -que con decir su segundo apellido ya era bastante--y se hablaba de Lorca y de aquello de "tienen, por eso no piensan, de plomo las cartucheras". Se dijo eso, que Lorca había pagado por escribir "Romance a la Guardia Civil española ", y en Granada, los falangistas, las advenedizos y los falsos amigos, hicieron lo que solían. Matar. Y a Lorca mataron, junto a un maestro republicano, Dioscoro Galindo, además de un torero, dándose la circunstancia que a día de hoy, por unos y por otros, no se sabe a ciencia cierta el lugar en que yacen los restos de unos y de otros.Al margen de que El barranco de Vízmar sea ya simbólico.

FEDERICO DE MENDIZÁBAL / FEDERICO BALART / FEDERICO CHECA, ETCÉTERA SON OTROS FEDERICO(S) QUE DIREMOS EN NUESTRO PRÓXIMO BLOG.

LOS QUE NO VOLVIERON


Portada del libro,que muestra
el rescate de un minero accidentado,
al que van pasando de mano en mano
sobre los ademes del entibado,
según ilustración de Antonio Pachón,

Los que no volvieron son aquellos mineros que, habiendo salido, de día o de noche, a trabajar a la mina, la adversidad hizo que ya no volvieran a sus hogares, porque la muerte, que tiene todos los medios para acabar con la vida de lo que vive,les cortó el paso para seguir esperando que la suerte cambiase para bien en ellos y en sus familias.

La muerte bajo tierra, la muerte trágica que aniquiló la ilusión de decenas de mineros jóvenes, es la que impidió que no volvieran con vida a la casa de la que salieron aquel día....

Refiere este libro, con portada del minero Antonio Pachón, una serie de muertos, de distintas formas, en la mina. De accidente unas muertes; otras debido a aptitudes negligentes, maniobras de encargados irresponsables o a exigencias dictatoriales, tal como aconteció en las décadas del 40-50 y 60, en que el número de mineros muertos fue considerable. Inseguridad en el trabajo,excesivas horas en el tajo, así como otras motivaciones, lo cierto es que hubo demasiadas muerte en la mina.

De estas cosas trata este libro de "Los que no volvieron," pero no sólo de aquellos que cayeron en el testero minero víctimas de un accidente.Hubo otras muertes. Unas trágicas y heroicas, otras sospechosas de venganza y crimen. De villanía política.

Hablar de este libro no conlleva hacerle propaganda.No es nuestra esa pretensión . Pero nos concierne hablar de él, para registrarlo en este espacio,nuestro, por cierto, como la autoría de "Los que no volvieron". Al respecto, el libro trata exclusivamente, de los mineros que murieron en la mina en el concejo de Laviana, que fueron decenas.Y eso sin haber logrado saber a ciencia cierta cuántos fueron los que murieron bajo tierra.No nos constan datos.

Interior de la portada, con
la solapa del libro y viejos mineros
antes de la entrada a la mina

De una cosa estamos entre orgullosos y convencidos: que los versos que se publican al lado de los sucesos habidos, son recios y alusivos al temario y, a veces, al suceso en sí; no aprovechando vulgares coplas, que ni a cantares llegan, que en algunos sitios hemos visto insertadas, que ni honran el suceso, ni muestran valía ninguna en el trato ni en al forma ni en el tema.

De todos modos, eso allá otros. Nuestros versos, poemas mineros, extraídos del subsuelo, narran desde el interior del carbón negro la negrura del minero. Así, dice uno de los poemas:

La historia sigue la misma
de la mina en los mineros:
sangre y muerte en los testeros;
luto y llanto, rota crisma;
mocedad, averno y cisma
entre Dios y la Razón...
Arengas, misas y unción
tras la veta renegrida,
donde ha perdido la vida
el minero entre el carbón.

Parte derecha de la solapa del libro,
en la que se observan otros mineros
previa a la hora de entrada

LOS QUE NO VOLVIERON

DE AYER , 13 A HOY, 14 ¡VIVA LA REPUBLICA!






Un martes 13 de Abril, dos años después de proclamarse la República Española en 1931, vine, sin la gracia de Dios, al mundo.--¿Y cuál es la gracia de Dios?--.Malos años los que se vinieron de carrera, sin pan y sin escuela. Privaciones; los moros y las tropas por los poblados de las cuencas mineras; desfiles y canciones marciales,atropellos a las familias de los lugares, cárceles, falangistas luciendo altivos: casas sin luz.sin pan, sin ropa y, muchas cese,
sin techos. Y a los 12 años comenzar a trabajar en canteras, sin calzado, atando con cordeles trapos y sacos a los pies. Si, hombre sí, acabó la guerra en 1939, pero hasta 1952 no fueron suprimidas las Cartillas de Racionamiento. ¿Y...? Eso es, que aunque fueran suprimidas no había dinero para comprar pan libremente, porque tampoco había pan. Y lo que había, ¿de qué era, que semejaba, de color amarillento, arena? Decían que era de alubias, de muelas, de diversos cereales mezclados...incluso de algarroba. Así que aquel pan, que llegaba tarde y mal, unas veces era amarillento y otras del color del chocolate.

Crisis, entonces sí hubo crisis. Desde los 12 años trabajando siempre, hasta ahora.No en la mina, donde logré falsificar la fecha de nacimiento para poder entrar antes de cumplir los 16 años, que era la edad reglamentada para tales trabajos. Durante 25 años mineros, ¡cuántas historias y cuántas esperanzas! Avatares y circunstancias, experiencias, vivencias y fracasos. Y cuántas decepciones, políticamente hablando.Cuarenta años de dictadura, siempre sintiendo decir que el pueblo agradecido al Caudillo, se manifestaba espontáneamente. Todo cristo se manifestaba en loor al Franco y contra los enemigos de España, que--se decía--nos envidiaban por la paz y el bienestar de que gozábamos merced a la providencial voluntad divina de Dios que nos había traído la presencia de su Excelencia para regir sabiamente los destinos de la patria... Estas y otras letanías, mucho más gordas, eran el pan nuestro de cada día.Esto sí era, porque pan, lo que se dice pan,no.

De modo que, ante tanto, uno se ha decepcionado hasta con la clase trabajadora, o parte de ella, que, muerto el hombre providencial, dos años después,en 1977, España logra una Constitución --abolida durante 40 años de gloria y victoria-- en la cual Constitución se excluyen derechos universales y existentes en países verdaderamente democráticos, como la opción, si se estimase conveniente, republicana. Aquí,en la actual Constitución Española, la República es poco menos que delito citarla. Sin embargo, en el periodo de la transición, se fue establecida la Monarquía y con ella estamos todavía, tantos años después. Visto así, y desde el prisma de la clase trabajadora,que es la mía, no entiendo que, llegado un día como el de hoy--14 de Abril-- los trabajadores no sientan ningún deseo de vibrar a la par que vibraron, 80 años atrás, los españoles de entonces con la grata ilusión que sintieron al ver la llegada de la República, a la que se encargaron los de siempre, los de los privilegios y los poderes llamados fácticos, de echar abajo, desacreditar, ensuciar y negar valores. Y hoy se admira más la vida de príncipes y reyes, en vidas como en los cuentos de hadas, que la de los grandes republicanos, ciudadanos al cabo y no súbditos, como hay quien prefiere ser, embebidos de falsas letanías propaladas siempre en contra de la verdad republicana. Pues pese a esa extraña indiferencia del pueblo español ---hay excepciones, por supuesto--si me permiten diré que,en la medida de lo posible, voy a celebrar la proclamación de la República Española, que no fue tan mala como se han encargado de decir, con saña, sus enemigos de siempre. Y celebraré, un día después, pero a la vez que el 14 de Abril, el día 13 del mismo mes, que es, ya lo he dicho, cuando un martes me dicen que vine al mundo. A este mundo ,al que unos llegan con estrella y otros estrellados.
Por ser hoy 14 de Abril, ¡Viva la República!
--Grito que, aunque no sea bien "visto", puede darse en aras de que la Constitución ampara cierto Derecho a la Libertad.Y eso hago, desde el respeto a otras ideas, que no desde el insulto, como tal se observa que se hace a la República.



ALGO HUELE A PODRIDO

A demasiado podrido huele el momento político actual. Y no por la crisis universal, ni porque Portugal haya de ser rescatada de su mucha inflación --o lo que sea. Huele porque en esta país llamado España, los que siempre han gozado de los privilegios de haber nacido favorecidos y bendecidos por la Iglesia, no quieren ni en nombre de la Constitución ni en nombre de la Democracia, a la que tanto aluden, perder ni un ápice de los privilegios de haber gobernado, más mal que bien, en este país toda la vida. desde los llamados Reyes Católicos acá.

De tal modo que, digamoslo son ambages, el Partido Popular, que no renuncia a sus rangos ni quiere perder sus privilegios de españoles de bien, españoles de bandera al viento, españoles más que los demás, que eso lo blasonan a menudo, no hace si no otra cosa que encrespar la vida a nivel nacional. Basta ver las manifestaciones--más de cuatro veces, insultos e improperios-- que lanzan contra el presidente del Gobierno. Desde Rajoy a la segunda Cospedal,al ansioso de mayor rango en su partido, que es Pons, al intrigante Mayor Oreja, al Arenas y ,en fin, uno tras otro, no queda nadie que no sostenga una aptitud provocativa .Todo ello, a poco que uno piense, con el doble fin de llegar al poder a consta de lo que sea y hacer que Zapatero salga por donde el humo. Y para ello, no les importa la calumnia ni la mentira.

O sea, que si ser oposición es revolver la mugre, quien menos tendría que hacerlo es el PP, cuando, para mayor sarcasmo, es el que más está revolviendo lo habido y por haber. E inventando argumentos, buscando culpabilidades y conpincheos de Zapatero y Rubalcaba con ETA, de modo que se montan manifestaciones contra el terrorismo y lo que,sobre todo se ve, es una manifestación, como la de ayer, contra el Gobierno y, sobre todo, contra su presidente.

Al ver la manifestación, ayer sábado en Madrid, con cristos delante, banderas nacionales, pancartas insultantes, me ha acometido un recuerdo de viejos tiempo de banderas al aire, voces imperiales, vivas al caudillo y muera lo demás, que no pude por menos que sentir asco y miedo; no por que la manifestación fuese contra el terrorismo, sino porque, bajo esa premisa, las voces y eslóganes, los ademanes y los gestos iban, como se sabe, contra el Gobierno. Y en primera fila, con un ojo arrugado, Mayor Oreja, el sonriente Pons, y demás,¿para qué se van a nombrar, si bien se ufanan de hacer lo que hacen, mostrándose héroes troyanos y Pizarros conquistando imperios...?

Pues usted dirá lo que quiera, pero a mi me huele a carroña, a que alguien corrompe la vida en España y,encima, alardeando de ser sabios, santos, respetuosos, comedidos, doctos y "portadores de valores eternos", que de esa pantomima vienen, además de ser verdaderos españoles. Eso por no decir lo que sienten unos y lo que hicieron otros. Que unos y otros son ellos,los mismos; los que se creen heredero de la España Imperial.



FRUTA DEL TIEMPO

Eso suelen decir los políticos---de medio pelo, a juzgar por lo que brindan--cuando hablan de ciertos temas puntuales: que es fruta del tiempo, o sea, la actualidad es fruta para ellos. Y siendo este asunto el pan nuestro de cada día --fruta y pan, en pocos sitios lo dan--fue nuestro propósito escribir siguiendo la línea de nuestro blogger anterior, sobre los medios de información- desinformación que, para desgracia de los españoles, tanto abundan, tanto mienten, tanto encabronan,en una palabra, la vida de este país.Huelga decir quiénes son esos que constituyen una plaga, que como tal, arrasan y arruinan el campo del mejor periodismo que, sin estar vendido a la voz de su amo, siempre hubo en España. Y España como campo de buena semilla, también contó con otras plantas llamadas cizaña, que hoy por hoy se elevan altivas, ufanas, sonrientes y amenazadoras. E insultantes y punzantes. Y como las púas envenenadas, allí donde pinchan, corrompen y pudren el ambiente.

Huelga decir porque no son santos de mi devoción los periodistas, radiofonistas, tertulianos, plañideros, ganapanes, advenedizos, vaticinadores, leguleyos, aviesos, tergiversadores de lo que les conviene; agoreros y, sobre todo, amigos de derribar lo que otros hayan levantado. Lo que quiere decir que ellos o nadie. Pues por ser quienes son, cuyos nombres son sobradamente conocidos, reitero que no son santos de mi devoción.

Y de esa prensa y medios de acoso y derribo, cabe decir que ni siquiera merecen el don y el reconocimiento de que,aunque mientan, lo hacen con elegancia e inteligencia.Lo hacen burdamente. Con lengua gruesa y mente obtusa . O sea, que si fueran más dignos no se prestarían a ser la quinta columna de la información, que en este país, siempre ha mantenido quien siempre ha gozado de privilegios, quien siempre ha llevado las riendas y quien siempre ha manejado el látigo contra los demás. De modo que los mercenarios y testaferros que les hacen el caldo gordo --por un plato de lentejas-- lo que escriben es tan detestable como lo que pretenden honrar...

Prometo que otro día haré referencia a esos que no son santos de mi devoción.

FRUTA DEL TIEMPO