¿DEBO VOTAR EN MI CONTRA?

He sentido una frase, a un escritor, que me ha agradado, sobre todo por el sentido que tiene, no porque coincida con mi condenada vida. Decía: "Me reconozco pecador, pero viendo lo que tengo enfrente, soy un santo". Pues eso. Y pues que ya estamos en campaña,o pre-campaña, bien rimada con saña, veremos que -- ya lo estamos viendo-- se nos avecina un futuro encantador, que ni Dios lo soñó mejor en el Paraíso bíblico; la magia de algunos políticos, va a hacer milagros, pues nos prometen la eterna juventud y la vida perdurable, amén; nos aseguran, con la mano en el pecho y nos cuentan, jurando, que seremos, si les votamos, favorecidos por la Gracia de Dios, y así veremos que nos suprimirán los impuestos por decreto; nos mejorarán las pensiones; nos darán el pan gratis, los transportes gratis, y habrá una mejora indiscutible en las Relaciones Exteriores, cosa que ahora son una calamidad; los españoles celebraremos todos el gran sentimiento patriótico, juraremos la bandera , desfilaremos y aplaudiremos la nada apabullante bandera USACA; seremos fieles cristianos, religiosos puros e inmaculados, creyentes, virtuosos y venturosos de tener un gobierno como el que desea ser, eso dicen, para todos por igual, que nos promete todo eso y mucho más, incluso la gloria celestial, si les votamos.
Pues ni con esas, oiga, ni con esas les votaré.¿Para qué quiero tanta gloria, ya viejo, cuando siempre he vivido tan alejado de del paraíso que ahora me prometen?
Por cierto, si como ciudadano y no súbdito, tengo mis derechos, no me pregunten por qué, dándome tanto, no son dignos de mi voto quienes vienen, además de sonrientes, con las arcas repletas de venturas para nuestra felicidad...Agnóstico de nacimiento y desengañado ante tantos falsos profetas, que ni el pan nos daban trabajando jornadas enteras, digan lo que digan ahora, no me van a convencer quienes todavía no han tenido la honestidad de censurar el levantamiento aquél contra el gobierno establecido legalmente, suprimiendo, después, constituciones, derechos de sindicarse, de reuniones, de libertad de prensa, de salir de casa o de cantar, que hasta cantar fue prohibido... Quienes todavía siguen viendo virtudes en los autores de tanta tragedia, tanto éxodo de españoles, tanto infortunio de un pueblo, sacrificado y mártir sin la bendición de la Iglesia, (porque la Iglesia conoce el dicho aquel de que "nunca falta Dios a los suyos") , por lo que a mí respecta, no son de fiar y por mucho que vengan ahora prometiendo el oro de todas las gloria y el moro de todas las protecciones, conmigo que no cuenten. Y para decirlo así, tengo mis razones, y un refrán que dice "que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Sirva, pues, esta aseveración axiomática de la vida, como respuesta al caso.- (AS)

VOLVER A LA INFANCIA

¿Es posible volver a la infancia? Suponemos que en recreación, sí, pero en nada más.¿Y cuál fue la infancia a la que ahora, largamente septuagenario, intentamos volver? Mejor es no la conocer, pero no nos resistimos a decir que hemos vivido una en la que, cuando había que asistir a la escuela, a lo que se iba era a trabajar y a machacar piedra a canteras y carreteras, con sacos y trapos en los pies, atados con alambres ya que no había otro calzado, así como la la ropa se componía de remiendos mayormente, y eso cuando alguien se compadecía y te deba lo que ya no valía para los demás. Teníamos 12 años. Era en 1945 . Después, muchos años de minero en el tajo carbonero, más tarde...bueno, más tarde otros trabajos, que alterné con la mina...
¿Infancia? ¿Qué infancia hubo, si apenas existía pan, ni, ya trabajando incluso, se disponía de dos pesetas libres para desplazarse varios kilómetros al cine, una vez a la semana? Se puede decir que la infancia pasó como un rayo, dejándonos tirados en la cuneta de las penitencias.
Eso sí, por aquellos años de edad escolar sin escuela, la lectura fue una afición que malamente podíamos alimentar. Y fue cuando descubrimos a "El Guerrero del antifaz". Otros hablaban de "Roberto Alcazar y Pedrín", pero a mi no me gustaba su impecable apostura, su peinado y su elegancia que no nos parecía real. Más tarde llegaron otros héroes, pero el mío fue siempre "El Guerrero del antifaz", cuyos cuadernos apaisados devorábamos con avidez, semanalmente.
Tras este personaje creado por Manuel Gago, que era de origen vallisoletano asentado en Valencia, fueron apareciendo otros héroes del cómic como "El pequeño luchador", y tiempo después, "Purk, el hombre de piedra", así como otra serie de cuadernos todos con el sello inconfundible de Gago, dibujante que admirábamos por los trazos y las configuraciones de sus personajes, que cada vez eran más perfectos y seguros. Otras veces, sin embargo, nos parecían, más urgentes, menos trabajados. Y no nos equivocábamos: Manuel Gago, tenía que trabajar a destajo, como nosotros en la mina, para poder salir adelante: él explotado por la editorial llamada Valenciana y nosotros por las empresas mineras de la cuenca del Nalón. Ya sé que no es lo mismo dibujar que arrancar carbón, pero explotación por explotación,el explotado es la victima y en este caso Gago lo era. Todo esto lo supimos después.
Cuando en 1980 escuchamos al presentador de TV Pedro Piqueras dar la noticia del fallecimiento de Manuel Gago, nos afectó bastante. Y es que Manuel Gago había sido un personaje que había creado otros personajes, que nos llenaron de ilusión, y que no solo se limitó a "El Guerrero del antifaz ", a El pequeño luchador", a "Purk, el hombre de piedra", al "Aguilucho" y decenas de ellos más, entre los que recordamos, de corta vida, al "Misterioso X" o a "El Libertador", amén de otros personajes del Oeste, del mar o de las cortes lujosas de Francia. Mi admiración por este hombre real, que creó tantos personajes irreales, fue por la perfección de sus figuras, algunas de ellas, verdaderas joyas de la creación e imaginación artística.
Pues que disponemos de algo más de tiempo que antes, hemos recurrido a Internet para saber algo acerca del personaje de ficción creado por Gago, "El Guerrero del antifaz" y hemos llevado una sorpresa desagradable al saber cómo su autor había sido víctima de la argucia carroñera de la editorial que él había encumbrado con sus trabajos y ella le había estrangulado, por contra, a base de garduñas y triquiñuelas extraídas de la ley y de la trampa.
Y es cuando pensamos en nuestra infancia, lectora de las creaciones de Manuel Gago, sacrificado para crear personajes y él mismo sacrificado, pero en vida, por la avaricia de su editorial, que, por lo que nos parece formaba línea con el sentimiento "patriótico" del Roberto Alcazar" aquél que nunca nos había gustado y ahora nos gusta menos todavía él y aquella editorial valenciana, que merece más repudio que otra cosa.
Con todo, es posible que tal editorial se enriqueciese con la producción de Manuel Gago, pero él estará asentado en la historia del mérito y del sacrificio y ella, aquella editorial, en el demérito y la reprobación de quienes un día admiramos las distintas series que editaba, y que hoy, conociendo la situación circunstancial lamentamos que explotara como explotó al autor de tantas aventuras y de tantas ilusiones como nos mitigaron las deplorables penitencias de nuestra infancia, tann lejana ya, por otra parte. AS

MANIFESTACIONES ¿CONTRA QUIEN?


Los de siempre, siguen en sus trece. Y, aquí, en Asturias, un individuo sigue, a diario , tergiversando la realidad, mintiendo, más que descaradamente, que ya es decir, hipócrita y cínicamente.Da vuelta a toda la verdad, como quien da vuelta a un calcetín maloliente y lo que le toca en sí propio, lo endosa a los demás. En este caso, al gobierno, del que no queda ningún día que no maldiga a Zapatero, tergiversando palabras, acciones y realidades. Los buenos, como siempre, son los suyos; los perversos, los demás. ¿Y no quieren que haya dos españas?
Son los de si
empre. ¿Y a quién pretenden engañar - o convencer con esas manifestaciones, como la del 24 de noviembre en Madrid, que más que contra ETA, aprovechan a las víctimas de ETA para organizar manifestaciones contra el Gobierno? Y la cara de risa que mostraban, como otras veces en manifestaciones idénticas, los dirigentes del PP, ¿eran por el dolor que sentían por las víctimas de ETA o porque, aprovechando la ocasión, vituperaban y renegaban del presidente del Gobierno, que tanto parece que les incomoda...? Y desde luego, no le perdonan que les haya demostrado que, con otro talante se puede gobernar y, como los hechos demuestran, que España vaya mejor que iba con el endiosado señor aquel que hablaba con tantos acentos y estaba tan seguro de sus afirmaciones, que para justificarlas decía que era para sacar a España del rincón de la historia...¿Es preciso decir el nombre?
El gráfico que hemos visto en La Voz de Asturias, mostraba en primera fila a los familiares directos de las víctimas, con rostro adusto, circunspecto, propio del sentimiento que les embargaba; mientras que los rostros que aparecen detrás, ya muestran otro cariz y otra cara, donde hay una sonrisa de felicidad, de éxito, de cierta alegría interior, salvo que ahora la pena por el dolor de los familiares de las víctimas y por las víctimas mismas se demuestre con rostro de felicidad. Que uno, viendo lo que se ve, ya no sabe qué pensar ni qué decir.
Ello, si en la manifestación no son más que manifestantes, en el Congreso son señorías. Y ello nos recuerda aquella pregunta que les hizo la señora Manjón: ¿De qué se ríen, señorías? Pues eso, ¿de qué se ríen, sonríen o llevan cara risueña los señores conocidos por Astarloa, Zaplana, Acebes y, por supuesto, la señora Botella, cual se ven en la imagen referida antes?
Que de lo que les da la gana...que no faltaba más que me tuvieran que decir a mí de que se ríen sus señorías, estén donde estén y hagan lo que hagan. Como siempre hicieron los de siempre.
---¿De qué se van a reír,oiga: de haber conseguido organizar otra manifestación contra el Gobierno, que para eso cuentan también con la adhesión del presidente de la Asociación AVT, Alcaraz, el que anda en tela de juicio por manifestar que ETA era el brazo armado de Zapatero...
O sea, que ustedes digan lo que quieran, que uno piensa en lo que dan lugar a pensar: que esa y otras manifestaciones, tan celebradas por los miembros del PP, más que contra ETA, se organizan contra el Presidente del Gobierno, pues contra él van las consignas, los insultos y las amenazas. Y las banderas que elevan altas algunos, para seguir blasonando que son los únicos españoles dignos de España. Los demás, ya se sabe a dónde quisieran echarles algunos.(AS)

¿República y Monarquía?


Porque que no estamos en el campo de los analistas de la política, no vamos a ir más allá de la ilustración que nos acompaña para el caso presente, donde vemos una secuencia gráfica en la que, la izquierda -¡menos mal¡- aparece el símbolo de la República y, al otro lado, la figura estilizada del que fue rey de España con el nombre de Alfonso XIII, en su juventud más temprana...Ambos retratos se encuentran en la parte baja de un establecimiento oficial de Cáceres, lo cual, al ver ambas alegorías ideológicas, tan antagónicas siempre, chocó bastante y aún nos choca pese a tener, como se dice que tenemos, una Monarquía Parlamentaria y a un rey, al parecer que "es el primer republicano de España", según otras"paridas" propias de Jiménez de los Diablos, que está empeñado en que el rey abdique o se vaya...y esto que pide el portavoz mayor de la cadena episcopal llamada COPE, tal vez se deba, vaya usted a saber, a que el rey no contribuye al sostenimiento de dicha emisora, que si contribuyera más y con más y a manos llenas, otro sería el gallo que cantara.
Pues la imagen, que nos ha llegado, nos muestra cómo detrás de la República, se ve un amanecer, un alba sobre los campos ennegrecidos de España, mientras que en torno a la figura de la Monarquía, esto es, del rey, se observa más que un alba que llega, un ocaso que oscurece el entorno de la egregia figura del monarca, muy estilizado y de uniformada gala, donde los gruesos cortinones no dejan ver la realidad transparente de la vida en España. O eso nos parece a nosotros, a la vista de ambos retratos, que, hombre, para ser tan contrapuestos, se ve que conforman un dúo armónico, cada cual a lo suyo, suponemos, y cada cual esperando que vengan tiempos mejores para cada causa, aunque, la que existe ahora no está nada mal para la Monarquía que, aunque sea constitucional, no deja de ser Monarquía.
El hecho, pues, son ambas alegorías situadas,ya no recordamos en que establecimiento de Cáceres, una al lado de la otra, cada cual en su sitio y cada cual representando distinto modo de pensar, gobernar y sentir...Dejemos eso de en "amor y compaña",que igual no es así todavía.-AS

UN DESEO QUE SE HA CUMPLIDO


Estos días venimos asistiendo, desde nuestra aldea, al apasionado y controvertido aniversario del fallecimiento del que se gozaba en que fuese nombrado como Caudillo, aquel que, no sé si lo creería él, pero al resto de los españoles, nos hizo tragar y aceptar, que había sido elegido, para salvar a España,"por la gracia de Dios".Y, naturalmente,como la Iglesia de Roma le bendijo en todo,hasta los santos de los templos asintieron a tales bendiciones vaticanas.
El hecho es que los recalcitrantes de aquel "imperio hacia Dios,"los falangistas que, según alguna consigna de los tiempos, habían de ser "mitad monjes y mitad soldados", como algún apóstol de la Iglesia decía de sí, no se resignan a no celebrar en el Valle de los Caídos su homenaje patriótico el que, pese a quedar demostrado que sin él se vive mucho mejor en España, ellos siguen adorando con sus letanías,vítores y amenazas frente a la inmensa mayoría de un pueblo español que ya no quiere saber nada de semejante salvador y ejemplo de virtudes.
LA INFANCIA ATERRADA
Yo les juro que hace muchos años que he perdido la infancia (que, dicho sea de paso, no he tenido, porque me la han usurpado ) y, sin embargo, cuando siento a los nostálgicos del imperio hacia Dios, la camisa nueva y la necesidad que sienten de defender la patria, la fe y las sagradas tradiciones, digo que les juro que siento que revive en mí aquel tiempo de espanto que padecí cuando "las banderas victoriosas" ensombrecían la mísera vida de aquella aldea en la que hasta las piedras eran convertidas en cenizas.No miento si digo que aquella infancia fue una infancia aterrada.
De aquel tiempo sin pan y sin ropa, de aquel tiempo de ¡vivas a Franco ¡que las abuelas tenían que decir a sus nietos y sus nietos, sin saber lo que significaba, a sus abuelas, todavía arde en mi interior aquel miedo que se incrustó en mis arterias.Y, aunque el tiempo ha pasado largamente, por fortuna, todavía me preocupan aquellos gritos, aquellas aposturas imperialistas y, sobre todo, aquellos pertinaces, permanentes, metálicos gritos que al cabo del día se oían muchas veces y se oían tanto que retumbaban en los oídos y se incrustaban en la mente, tal como aquella voz dura, metálica, amenazadora que salía del llamado David Cubedo que, cuando hablaba en las ondas de las escasas radios que se podían oír, causaba pavor, sobre todo cuando se refería a los "enemigos de España, del progreso y la paz de España, de la tranquilidad y la religiosidad de España", y España una y grande y libre...entonces casi era de desear que nos tragase la tierra. Y éramos todavía unos niños, pero ya trabajando.
Esto era allá por los años de 1946 cuando, con mi edad escolar sin escuela, ya formaba parte de una plantilla de trabajadores.Se hablaba con miedo. Se temía que hasta las piedras delatasen al propio pensamiento. Tal era el miedo que había. Y, entre tanto, aquellas soflamas que glorificaban al caudillo de tal forma que más allá no podía haber nada más:
SOFLAMAS Y PONDERACIONES:TODO ERA POCO PARA TANTA GLORIA
"Su Excelencia el Generalísimo Franco, Caudillo de España, elegido por Dios para salvar la patria, protector de la Santa Madre Iglesia, vencedor de las hordas rojas comunistas enemigas del alma y de la gloriosa Hispanidad; altísimo y virtuoso paladín y Capitán General de los invictos Ejércitos de Tierra , Mar y Aire de España, ungido por la Gracia de Dios para volver a ser ejemplo del mundo; forjador de la paz y de la grandeza de España; Único a quien Dios pudo haber elegido para que España, heredera de las virtudes de Isabel y Fernando, retomara los caminos de nuevo en pos de la gran aventura de reconquistar nuestras viejas glorias; ejemplo de virtudes y templanza, de los que su Excelencia es el más digno representante de estas cualidades únicas, que solamente adornan a los buenos españoles,para quien Franco, Su excelencia, es el paradigma de las nuevas generaciones, presentes y futuras, las que siempre han de estar agradecidas a su benevolencia, altruismo y generosidad ilimitada el que haya salvado la patria de las garras de los enemigos de su grandeza, de esta España nueva que gracias a su magnanimidad vuelve a ser respetada, admirada y temida en el mundo....y que día a día ésta nos trae un nuevo amanecer de paz, trabajo y libertad..."
EL DESEO CUMPLIDO
(Ante tantas virtudes, no es de extrañar que haya quien le añore y pida que renazca de nuevo tanta gloria y tanta victoria; pero, permitan que les diga cuál era el deseo de un crío, hambriento, de 13 años, que ya trabajaba en una carretera, ante aquella catarata laudatoria, cuando se escuchaban estas y otras grandezas verbales, signo de aquellos años , en que tantas iniquidades iban bajo palio.)
Aquél crío, que había comenzado a trabajar en 1945, a los 12 años, escaso pan y escasa ropa, sin idea política ni conocimiento de qué era uno u otro, me recuerda que, ante lo que tanto se decía de Franco, de tantas virtudes, excelsitudes y glorias, fíjense lo que aquel crío pedía entonces:
--Desde luego, no deseo otra cosa más que vivir algunos meses más que Franco, porque, a la vista de lo que de él dicen, es seguro que España desaparece del mapa. Se acaba todo. Cuando muera Franco, España desaparece del Mundo y yo quisiera vivir un poco más que él para ver el final de tanta gloria...
Y ya ven, hace 32 años que el más glorificado de los humanos habidos en el mudo y en todos los siglos, ha muerto y España, no sólo no se ha evaporado, sino que ha mejorado en todos los aspectos. No obstante que haya quien, más afines a Franco que nosotros, sea ahora cuando dicen que España se hunde, se descompone, se deshace, se acaba, se descuartiza y va a ser llevada de los demonios...¿O será que quieren volver al imperio hacia Dios?.
¡Ah¡ Permítanme que les diga que aquel crío que ya trabajaba en 1945, sigue trabajando todavía, pero con muchos más años que entonces y en otros menesteres.-AS

CAMBIO CLIMATICO?

Verán, no vamos a ir tan allá en este asunto del clima, que tan de moda está. Vamos a quedarnos en un dicho refranero que hemos sentido de niño y que la Iglesia, al quite de lo que le conviene, aprovechaba para decir que "Dios nunca se equivocaba." El dicho era así : "El día de todos los santos, la nieve por los cantos", o sea que el día 1 de noviembre, la nieve aparecía por las cumbres de las montañas, señalando lo que el refrán decía y lo que Dios había dispuesto. Sin embargo, no. Este año no nevó ni en los cantos de Asturias ni en otros cantos de España. Falló el refrán o falló Dios, en su costumbre de hacer que la nieve apareciese el día elegido por la Iglesia de Roma para honrar a los difuntos, a los fieles difuntos, en los cementerios de su pertenencia. Hay asimismo otro fallo, o cambio en la climatología de las costumbres: en tiempos pasados se decía el día de todos los santos y actualmente se dice el día de difuntos....O sea que, como el tiempo, algo está cambiando. Lo de la nieve, dicho sea de paso, tardó bastante en verse asomar. y, además, poco.
Y, ya que estamos con dichos y refranes, existe un dicho, que no refrán, que en Asturias (y no en toda,) en el otoño y en tiempo en que las castañas sonríen, maduras, en los erizos, apetecibles, doradas, o bien retumban entre la hoja caída; entre la bruma o neblina húmeda, que destila lágrimas de frío aliento, nunca falta "el aire de les castañes", esto es, un viento oportuno y ligeramente cálido que hace que el fruto dorado que ya existía en Asturias antes de la llegada del cristianismo y de las legiones romanas, salte del armazón erizado al suelo, a los caminos, a los prados y, por supuesto, a los castañedos, brindando una posible y provechosa cosecha para quien no se duerma en la cama y salte de ella muy de madrugada a la famosa gueta...Aquella gueta que quitó tantos días de hambre en la España victoriosa del franquismo, y donde nosotros aprendimos a ser maestros de aguetadores, siendo niños y donde vimos que, a falta de otro pan, si había castañas, siempre podía haber algo qué comer en casa, satisfacer el estómago y contentar la barriga...que si no, acotarse sin cenar y levantarse sin desayunar, era todo uno.
Y, pese a tan largos años de historia, de hábitos y de leyendas, este año tal y como vimos, no "sopló el aire de les castañes". Aquí, por lo visto, el aire también cambió de rumbo. No asomó, ni azuzó los altos y copudos castaños como otros años. ¿Será cosa, y causa del cambio climático....?
Perdón: sé que este asunto no le interesa a usted. Por ello, pase de él. Sólo quisimos hacer referencia a dos dichos populares en Asturias, que este año, por lo que fuera, nos chafaron la fe que teníamos en en ellos, dado que nos la jugaron bien jugada, pues cuando se esperaba ver la nieve por los cantos el día de todos los santos, el sol lucía que daba gusto y cuando uno esperaba llenar de castañas las vacías alforjas de nuestras ilusiones, tampoco el aire nos quiso favorecer soplando como más o menos vino haciendo otros años, puntualmente. Ya ni del tiempo puede uno fiarse, cuanto más de los temporeros o de los políticos que sólo soplan a favor cuando quieren que les aportemos nuestros dorados frutos, que no son castañas y debieran serlo, sino nuestros votos hacia las urnas de sus beneficios.-AS

ASÍ ES SI ASÍ LO QUEREIS


Estamos de fiestas. El rey de España llamó la atención al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante su contumaz verborrea lanzada a modo de catarata contra el presidente español, Zapatero, que intentaba replicarle, cosa que, por cierto, Chávez no le dejaba ya que le interrumpía como si fuera un desvergonzado.Y fue entonces cuando el rey intervino y le espetó eso que tanta repercusión viene teniendo:
--¿"Por qué no te callas"?
Semejante reprimenda dio la vuelta al mundo. Para unos, el Rey estuvo acertado; para otros que no supo estar en su sitio y, para muchos miembros del PP de España aprovechando la ocasión, como siempre, que Zapatero estuvo falto de vigor, pusilánime, acobardado y no digno de ser presidente de España. Según Aceves vino a decir, Zapatero nada. Hubiera hecho bien tirándole un guante a la cara a Chávez, al estilo de los desafíos románticos y salir a palo limpio un presidente contra otro.La gallardía no puede perderse ni España salir tan desprestigiada por culpa de quien la representa tan malamente, esto es Zapatero, al que le tienen unas ganas que no veas tú lo que darían por que desapareciese del mapa.
¡Y mira que cosas¡ Precisamente el presidente de España estaba advirtiendo al presidente de Venezuela que no debía hablar así del ex-presidente español Aznar, pues había sido elegido por la mayoría de los españoles. Estaba defendiendo al señor Aznar, no obstante estar en las antípodas en pensamiento y sentimiento político, pero como era un español, le defendía de las acusaciones que juzgaba injustas. Y como el de Venezuela no calla ni deja hablar a los demás, fue cuando intervino el Rey, el cual acabó como héroe para unos, en tanto Zapatero acabó como villano para otros. O sea, para los de siempre. Para los que, haga lo que haga, todo lo hace mal... Pero,¿hubiera defendido don José María Aznar a Zapatero de estar en su lugar, cuando, como se sabe, es precisamente Aznar quien suele manifestar más de cuatro veces que el actual presidente español es una rémora para España y el enemigo de Estados Unidos? Porque eso y otras cosas peores las ha dicho el ideólogo de la FAES, como es sabido.
Así que de fiestas, nada. En Oviedo hay algún periodista que sigue liando la madeja de tal modo, que todo lo embrolla , lo mezcla y lo convierte en una ciénaga .Y así, todos los días.No descansa nunca.¿Para qué, si vive de ello?
La noticia estalló. Un nuevo matrimonio se ha roto.Los vínculos se rompieron. Es decir, que donde menos se piensa, salta la liebre o donde menos la liebre salta la piensa, como señaló no sé quién, no sé cuándo, ni dónde.Ni porqué.
Y mientras tanto, ¿qué pasaría aquí si, como en Francia, se hicieran huelgas contra Zapatero como allí las hacen contra su presidente? ¿No tocarían las campanas de la Iglesia a arrebato ? ¿No saldrían los que, sin tener porqué, están saliendo y encrespando los ánimos todos los días y, habiendo luz plena, todo lo ven negro?
Con gente así, la fiesta no es posible. Ni siquiera media fiesta, porque hay quien se encarga de que no la haya. Les va el futuro en ello. Y a propósito: ¿Alguien ha escuchado alguna vez,desde el 2004, a Rajoy decir otra cosa sobre España, que no fuera nefasto, negro, fatal,trágico, demoledor...? Si usted le oyó alguna vez, yo no. Y le juro que quisiera oírle. Para imaginarnos que la fiesta es posible. Y vivir en un país de fe, esperanza, caridad.Y ser perdonado por la Iglesia y, si fuera menester que me bendijese para no pecar de pensamiento, palabra y obra, que ya pecan otros bastante. ¿O los demás no son pecadores? En fin, que la fiesta no fue posible, ya digo.

LIBROS PROHIBIDOS

¿Por qué hay libros prohibidos, precisamente cuando parece que no se lee, en España, tanto como se debiera?¿Quién los prohíbe? ¿Y por qué?
--¡Hombre, pregunta usted más que un fiscal¡ Pero, en fin, esas cosas tendría que saberlas usted, mas, si no las sabe, en lo que a mí respecta y entiendo, le digo que quien más ha prohibido,en España, ciertos libros, condenándoles al fuego, persiguiendo a sus autores y maldiciéndoles siempre, ha sido la Iglesia.
--¿La Iglesia...? ¡Perdone, pero la Iglesia habla de perdón, de caridad, de ser madre infinitamente buena y misericordiosa, por lo que no entiendo que ella pudiera prohibir libros, condenar a sus autores y a unos y a otros mandarles al fuego del infierno...
--Al fuego vivo y purificador de la Tierra, que no es el del infierno, que según dijo el pasado Papa, el infierno es una simple imagen y no una realidad concreta.De modo que los libros prohibidos de que usted habla sí han sido echados en grandes cantidades al fuego, y en plazas públicas para escarmiento de unos y otros: los que osaran leerlos y los que pudieran tener interés en ello, además de condenar a los autores de tales libros, que a lo largo de los siglos (de los que hace gala la Iglesia que tiene de existencia) fueron muchos.
--O sea, que, entonces, debo estar en pecado mortal por haber leído algunos libros como "No me avergoncé del Evangelio", de Marino Ayerra Redín, que cuenta la de Dios y se pregunta que qué fue de un par de obispos que se negaron a firmar aquella declaración-proclamación- bendición de la Iglesia a la Guerra Civil llamándola Santa Cruzada, de los cuales nunca más se supo..
--¡Ah, pues no le quepa duda que usted ha pecado para la Iglesia, que leer esos libros, tal como "La Religión al alcance de Todos", de Rogelio H. Ibarreta o "Como los hombres" de Barribero, entre otros, es caer en pecado mortal...
--Bueno, en pecado mortal ya estoy desde que Adán y Eva anduvieron a picos pardos detrás de la pomarada del Edén, y todo porque el Sumo Hacedor -- sabedor de lo que estaba haciendo y de lo que iba a resultar todo-- siguió adelante, como si tal cosa; eso sí, según la Biblia, dotándoles de inteligencia para que discernieran entre el bien y el mal. Y como eligieron el mal al comerla fruta del bien, que no sé porque un dios tan bueno la creó para después prohibirla como hizo el buen hombre, que además, para acabar de hacerles la jugada, les puso la exuberancia de tal manjar como tentación para ver por donde tiraban y como la carne es débil y ellos eran jóvenes, pues tiraron por el camino del medio y acabaron como acabaron, malditos de dios y, encima, condenándonos a todos por los siglos de los siglos de los siglos.
--Claro, y como Dios sabía lo que iba a resultar,y siguió adelante a pesar de todo, que desde entonces no es poco lo que vino detrás, pues si hay quien dude de su misericordia y de su obra, como hacer un mundo patas arriba, la Iglesia sale al camino, como su embajadora, y nos pone las peras a cuarto a todo bicho viviente. Y si, además, para purificar el ambiente de la vida y de los pueblos hay que tirar a la pira los libros pecaminosos, pues se tiran y san se acabó, que todo sea por el bien de la humanidad, entre los que, qué remedio, estamos nosotros, donde, por lo que vemos, vivimos en riesgo de pecar al leer libros que, hay que decirlo, me cautivan y emocionan más que los breviarios al uso y que las doctrinas de Escribá de Balaguer, que me ponían todos los días en la mesilla de la habitación del sanatorio cercano a Oviedo en que estuve ingresado, mientras me retiraban alguno de los que yo había llevado de Poesía para recrearme leyendo a Buesa o a Camín. Y menos mal que no llevé "Las ruinas de Palmira" del Conde Volney o "Un pecado Universal"de Bacunín , que si los llevo acabo donde no quiero ni imaginarlo.

VIVA OTRA VEZ...


Asombra y, por asombrar, causa espanto unas veces y, otras , hilaridad al leer a cierto señor que, en aras y alas de su fe religiosa, no cesa de salir, como Don quijote, al paso de cualquiera que le parezca que cruza los límites de su jurisdicción: don Quijote exigiendo tributo en el llamado Paso Honroso y este sujeto esgrimiendo toda clase de argumentos y argucias literarias en defensa de la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica y Romana, sin mácula de mancha, por supuesto,víctima mayor de la cruenta lucha que fue la guerra civil de España a la que bendijo y justificó como Cruzada, cosa que, como cruzada lo ve así este periodista recalcitrante, que no ve en cambio que la Iglesia tenga culpa en nada ni de nada,eso sí, como justificación dice que pudo haber algunos excesos --¿por qué no dice cuáles?--pero de ahí a pedir perdón,no es de recibo.La Iglesia ha sido víctima y no causa de víctimas...Y así, lo demás. Y un día y otro día,en tierra, mar y aire,como el que había sido ungido por la Gracia de Dios elegido providencial y salvador, además de la Patria, de la Fe y de las virtudes de la cristiandad, dones que otorga la Iglesia y, naturalmente, defiende este señor referido, que no cesa ni descansa en su temática reivindicativa de recuperar el paraíso soñado, mientras, eso sí, niega toda virtud, valor, decencia y honra a los demás.Los buenos son los buenos y se acabó el quinqué. Esto es, lo que él dice es la verdad; lo que digan los demás, mentira y, además, calumnia y claro está, apostasía,y, como buen creyente que debe ser, entenderá que deben ser-- suponemos --motivo de confesión, donde el secreto de la misma "jamas será revelado", pero, ¡ay¡ , cuántos fueron encarcelados y muertos después de haber confesado...Así que, diga lo que diga este señor,que salva uno y condeno otro, o pasmo y asombro causa o hilaridad y repudio.Amén de causar curiosidad tanta letanía en nombre de Dios...
¡Viva la fauna marina¡
¡Viva el bardo Baudelaire¡
Viva el hombre de la mina
y los que viven del aire...¡

Y viva ese periodista
que a diario nos invade
con su defensa ultraísta
de la Iglesia y, si cabe,
acusando, duro y grave,
a la República toda...
¡Viva la fe que se acoda
sobre la mentira alabe
de tal autor de la oda..¡

"MONTAÑAS LEJANAS"

Tengo un amigo que cada vez que nos encontramos, me acosa hasta dejarme turulato.Me apabulla con sus argumentos, no exentos de razones aunque sí llevados por su criterio contrario al PP y, sobre todo, a la figura de don José María Aznar que, al parecer, es Josemari para los amigos y para Bush, (terror de las decisiones políticas americanas,)"Ansar"...Pues ese amigo vuelve a hablarnos del ex presidente Aznar a la vista de su retorno al ruedo de las teorías intrigantes, por aquello que un día, como frase celebrada, dijo sobre los autores de la masacre del 11 M: "Los autores no están en desierto remotos ni en montañas lejanas"...
--¿Y sabes una cosa?-- me dice Juan García del Otero, que este es el amigo encontrado--,que si Aznar tanto sabe, que lo diga de una puñetera vez y se deje de tanto misterio y tantos enigmas. Si tan seguro está, que vaya al juez y cante claro y se deje de tantas pamplinas y tantas milongas e incordiar tanto y sembrar discordia y aparecer como el dios Apolo, perfecto y, como la Virgen, puro y como Salomón, recto y sabio, que no es ni uno ni otro, por ahora...
--Bueno,hombre, si es que dice esas cosas es que algo sabrá.
--Si las supiera, ya las habría dicho, sobre todo si con ello lograse evidenciar a Zapatero al que le debe tener una rabia ilimitada. Eso sí, en lo que tiene razón es en que los terroristas, ya identificados, muertos o detenidos, han logrado cambiar el curso de la historia. Si, en efecto, porque de no haber ocurrido esa tragedia, él u otro en su lugar de los suyos, estaría hoy en la presidencia del Gobierno de España,siguiendo con su rumbo histórico, donde dudo que lo hubiera hecho mejor que lo está haciendo Zapatero hasta ahora...
--Bueno, eso lo dices tú, que, según lo que viene ocurriendo y manteniendo el PP, con Zapatero en el Gobierno está todo manga por hombro, patas arriba, España deshaciéndose, rompiéndose, convirtiéndose en un reino de taifas, en un caos, sin remedio; en una calamidad, en no sé qué a punto de romper y de estallar en mil y un pedazos, amén de enfrentado con la Iglesia, desde los monaguillos hasta los obispos, que, bueno, todo hay que decirlo, esos nunca tienen bastante con lo que se les dé o logren acaparar a expensas de los fieles y los que no son fieles, porque al Estado lo están exprimiendo que da gusto...
--¡Para ya,hombre,para,¡ que al paso que llevas, nos vas a pintar una España como la ha pintado la historia amañada que hasta ahora se ha escrito para justificar el horror del levantamiento militar contra la República y que, es verdad, la derecha no quiere tocar, porque como los que la escribieron fueron los de ellos, los que ganaron la guerra, pues no tienen interés en que se recuperen los cientos de miles de muertos anónimos y hasta ahora silenciados, ni tienen interés en que otros, más que ellos, puedan levantar su voz y exigir el derecho a ser honrados como hasta la fecha lo vinieron siendo, bueno, ya se sabe quién...mientras la Iglesia,intrigante ayer, sigue intrigando ahora, aunque hable de paz y de perdón, de amor y de reconciliación, pero ella pospone a unos, ignorándolos, mientras beatifica a otros como mártires...
--¡La madre de la leche¡ ¿Y tú me dices que cese de hablar?. ¿No será que quieres apropiarte de aquello que se habló anteayer y en donde se manifestó que, cuando Azar gobernaba, se deshizo de parte del patrimonio estatal, con lo cual mató dos pájaros de un tiro: evitar que de las arcas del Estado se desembolsaran las partidas presupuestarias que mantenían Correos y Telefónica,entre otro, y, de otra parte, percibir notables sumas-- supongo yo-- de quienes pasaron a administrar esos servicios,que, a partir del instante mismo de adquirirlos, subieron las tasas que da gusto....¡Para,espera,aguanta un poco, que todavía me falta decirte que, en el tiempo en que Aznar estuvo gobernando,¿sabes a qué precio estaba el barril de petróleo, y sabes a qué precio está ahora? Cuando gobernaba él, a 30 dólares y ahora está a 100 dólares, lo cual, para una economía como la de España, que tiene que importarlo todo,el precio de ahora forzosamente tiene que acusarse de alguna manera...Y, sin embargo, el Gobierno de Zapatero ha mejorado social y económicamente la vida de los españoles, o, por lo menos, de los más desfavorecidos ...Así como ha hecho obras y realizado mucho más de lo que dicen sus oponentes.
--Bueno,mira, tengo que cortar. Ya me has manifestado más de lo que me es permitido interpretar aquí. Aparte que ya sabes que no entiendo de política( ni de otras cosas,claro) y tú no haces más que pintarme de ocre los colores que ves en el PP, que, hombre, algo tendrán que les honre como al más guapo.
--Tener, lo que se dice tener...
--¡Cesa, por favor, que aquí no estamos en un programa basura. Ya está bien por hoy.

ALGO SOBRE ASTURIAS


Este es el título de un libro del poeta Gustavo Adolfo Pérez, natural de Navia que reside últimamente en Lugo. Hablaba de Asturias y hablaba bien, porque Adolfo era un buen poeta y un hombre afable y sencillo. Hablaba de Asturias, porque la sentía. Y actualmente se sigue hablando de Asturias, pero no tenemos tan claro que la sientan como el poeta referido,pues nos parece que se está reivindicando una serie de funciones que parecen ir más allá del mero sentimiento racial.
Se lleva un tiempo reivindicando, primero, "bable enes escueles" y, ahora, que se oficialice nuestro bable, que se haga obligatoria a la hora de tramitar documentación o gestionar algo...
De tal modo sienten Asturias algunos que si alguien cuestiona ciertas funciones para el bable, le salen al encuentro desde los medios todos, los reivindicadores del" bable oficial ya" y le ponen a caldo, con un lenguaje que desde luego no aparece en "La alborá de los Malvises", del celebrado Constantino Cabal, y es que, desde la ofensiva en pro del bable, éste ha adquirido un enriquecimiento gramatical tan inusitado que ni los más sesudos se lo hubieran imaginado jamás.
Y a todo esto no se cuestiona el afecto a Asturias de los que,en su nombre, cambian letras y motivos para adaptar a sus gustos lo que antes había sido gusto de otros. Así, por ejemplo, "El Chalaneru",del que tampoco vamos a referir más. De modo que allá cada cual. Pero como nos duele Asturias, nos duele asimismo,que,cuando algunos autores pretenden hablarnos de la región, citan frases foráneas que nada dicen de Asturias, pero como "suenan" los nombres, pues se valen de ellos mientras existen autores que,como Alfonso Camín, está ignorado o desconocido y, en lo que conocemos, pocas veces ha escrito nadie de Asturias con su afecto, sentimiento, conocimiento y emotividad. Sus versos son tan rotundos y sonoros que, por ahora, nadie puede oscurecerle, aunque si le silencien o le soslayen.
Del poeta Alfonso Camín insertamos su soneto titulado COVADONGA, igual que se podía insertar otro cualquiera.Cerramos con él este apunte sobre Asturias:
COVADONGA
Desde el alto peñón baja el torrente
y ora es manto de espuma en el vacío,
ora un collar que se nos fue en rocío,
ora epopeya de tambor batiente...

Llaga hasta abajo, se transforma en fuente;
va más abajo, se transforma en río;
más abajo, un clamor, un vocerío
de alguien que lucha con extraña gente.

Voz que en el viento su vigor prolonga,
de pastor en pastor, de braña en braña,
ruge en Onís y repercute en Ponga...¡

¡Es la voz de Pelayo en la montaña,
que empieza resonando en Covadonga
y acaba resonando en toda España¡


LA FRUTA DEL TIEMPO

Vivimos tiempos de ventolera (política), que en algunas partes de Asturias suele decirse que es el viento de les castañes. Y a castañazos se anda actualmente en España. La Iglesia, y los afines del PP en yunta para sumar esfuerzos, por un lado y, la gente, que somos tantos y cada cual anda a su aire, por otra parte, ocurre que pasamos de lo que se cuece aquí o más allá, en tanto que los de otros credos, que no son los referidos, también tienen su parcela para discernir o hacerse oír sobre lo que debe ser o no ser. Eso sí, menda tiene un amigo que está que trina con lo que ocurre.Y como es lector de periódicos, de cada cual extrae aquello que le cuadre mejor a sus criterios y creencias. De modo que, cuando me ve, me acosa con lo que sea. Por ejemplo:
---Nació un nuevo periódico,¿lo viste?...Se trata de "Público", que digo yo que ya podía ser Repúblico o República, que coño, que ya tengo gana que alguien se atreva a sacar una cabecera con algo así...
---Algún día, algún día lo verás.
---Lo que veo es que la Iglesia, que bendice y beatifica a 498 religiosos --¿ habrán entrado todos en el reino de los cielos como religiosos?--se ha olvidado de 80-000 españoles asesinados en la zona franquista de primera hora", según manifestó el historiador turolense Julián Casanova, autor, entre otros libros, de "República y Guerra Civil "y "La iglesia de Franco".
---¿Sólo fueron 80.000?
---No, fueron muchos más, muchísimos más, a los cuales la Iglesia hizo oídos sordos y la vista gorda, de ahí que venir diciendo que "sus muertos son ejemplos y otros reabren heridas", es malévolo". Por eso "saca a sus mártires antes que otros saquen a los suyos, a lo que , además, se opone contumazmente", lo mismo que otros que van a la par con ella.
---Por ejemplo..
---No se si es ejemplo, pero mira lo que dijo don Sabino Fernández Campo, general y ex jefe de la casa del Rey, y actualmente presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas: "La Ley de la memoria histórica no era necesaria. -Y agregó- . "Porque se abrirán heridas ya cicatrizadas y se resucitarán odios". Nada menos. O sea, que para que no se abran heridas ya cicatrizadas, hay que callar la boca, olvidarse de los crímenes cometidos en la guerra y después de la guerra por los que vencieron, que fueron muchos miles y que estaban silenciados, abandonados en cunetas, acantilados, cuevas y escombreras. Así se evitan odios. O sea, no se resucitan.Y eso no es justo, que lo justo sería, ya que se reconocen y bendicen unos mártires de una parte , que se reconozcan otros mártires de otra, que fueron centenares de miles. Y el día que se reconozcan que los buenos cometieron, cuando menos, tantos crímenes como los malos, ese día puede decirse que empieza la reconciliación entre los españoles de las dos Españas, cosa que la Iglesia se empeña contumazmente en mantener y diferenciar y los que se juzgan más españoles que los demás, se empecinan en sostener mientras se oponen a que tal hecho pueda darse alguna vez, precisamente porque siguen sosteniendo que ellos son más españoles que los otros.
---O sea, que nosotros.
---Así es.Y mira que lo tenemos crudo, pues, si lees al cura de Avilés, Ángel Garralda, quien en vez de oraciones y homilías piadosas lanza anatemas y escribe como si fueran "partes de guerra", verás que la Guerra Civil ha sido bien llamada "cruzada" y la memoria histórica
verdadera es la religiosa; la otra, ni hablar...Basta leer su última soflama del domingo 4 de noviembre. Pone los pelos de punta. Y siendo así, tú ¿crees que puede haber alguna vez reconciliación posible ? Y eso del perdón de que tanto hablan y el olvido, que tanto piden y la paz que tanto exigen ¿ no te resulta un puro camelo de letanías sin base ninguna...? O sea, ¿sembrar vientos para recoger tempestades?
---No lo sé. Entre una Iglesia, que dice que si tiene los seminarios vacíos es por culpa de la progresía socialista y un PP que viene negando sistemáticamente lo que en fechas anteriores había afirmado, ya no sé qué decir. O sí. Que cada día me reafirmo más en mis creencias, que tan contrarias son a las de los buenos de esta película española, que , al paso que se va, no tiene trazas ni de cambiar de intérpretes, ni de directrices, ni de patrocinadores, ni, por supuesto, de religión que bendiga a todos por igual. Y así, no hay arreglo.
---¿No te lo decía yo?...Y así todo, ¿qué se puede hacer?
---Lo ignoro, pero tal vez sirva aquel refrán de "oír, ver y callar".
---¡No me fastidies¡ Eso no lo esperaba de tí...(AS)

HALLOWEEN (Jalowui) YA EXISTIA


Mis nietos, igual que otros niños, llegan de la escuela hablando de jálowui. Alegan que la maestra les dice que hay que celebrarlo. Que estamos en el mes de los muertos vivientes. Lo cierto es que llegan pintados con calaveras, rostros horrible, simulando estar ensangrentados, los ojos hundidos, pálidos, vidriosos y, quien más y quien menos, con calaveras en la ropa, en los libros y la cara llena de polvos cadavéricos... o sea, cuanto más horrible, mejor. Es el tiempo de jalowui... El tiempo de seguir una tremenda influencia llegada de la América sajona, los Estados Unidos, de donde llega la Coca-Cola, los pantalones vaqueros, el cine y la esencia matona del endiosamiento de los Bush y de los que son como él, poniendo los pies sobre la mesa, para dejarnos apabullados y, en muchos casos, admirándoles el comportamiento desafiante de sus marines, sus héroes bélicos, sus vaqueros y todo lo que nos llegue de este llamado gran país, grande por la Alaska que compró a Rusia y por lo que se apropió de México por las guerras, para aumentar su territorio...
Desde hace algún tiempo, por si no fuera bastante que ocupen parte de España en tierra, en mar y en aire, ahora o desde hace algunos años, nos meten hasta en la sopa lo de los muertos vivientes o la fiesta de los muertos o el mal gusto con la indumentaria elegida para estas fechas de noviembre con la invasión de puertas abiertas favorecida, además, por la enseñanza española que es , al parecer, donde más celebran o hacen que celebren los críos este ritual venido de la poderosa América ...
Pero en esto, por si no lo saben quienes instan a celebrar la fiesta de los muertos vivientes, abriendo calabazas y configurando calaveras, ya existía en la Asturias de nuestro pasado, en la rural y en la ancestral, quizás no tan propagada como ahora, pero recordamos que hace 70 años se solían poner calabazas en los cruces de los caminos, con una vela ardiendo dentro para que causara miedo a los transeúntes. Igualmente se ponían en los portales de las casas o situadas en los corredores. Era costumbre que se celebraba sin que sepamos de dónde venía esta costumbre.
Si lo que ahora se celebra y organiza en abundantes zarabandas viene de Estados Unidos, a Estados Unidos llegó con los colonos irlandeses-mayormente-, que celebraban aquella costumbre en el nuevo Continente, para no desarraigarse de sus costumbres tradicionales. El cine y la literatura lo propagaron después y, uno y otro, nos lo metieron como novedad en España, cuando --por lo menos en parte de Asturias--ya hace muchos años que aquí también, como los irlandeses, se celebraba por estas fechas anuales esta costumbre de vivir en torno a los muertos.Precisamente existe en España una obra romántica y teatral que discurre entre duelos, conquistas y cementerios. Se trata de Don Juan Tenorio, que en el caso que tratamos es creación de José Zorrilla y es casi siempre escenificada por estas fechas en que se honran los difuntos.Los fieles difuntos para la Iglesia de Roma, que es la que impera en España.
Sin ir mucho más allá, estos hábitos entre la muerte y la vida, entre creencia y la fe, siempre se han circunscrito a las religiones.Recordamos las leyendas de las "Ánimas en pena" o "La Huestia",que solían componer santurrones de los contornos, y que iban de casa en casa, con cantatas tenebrosas,causando pavor y espanto, pues en pueblos ignorantes y miedosos, supeditados a clérigos poco escrupulosos, a la vez que a una Iglesia dura y egoísta, el pánico prendía fácilmente entre los naturales de los predios campesinos.
Las letanías de las"ánimas en pena" eran mayormente fúnebres, pero avarientas siempre.
"Somos ánimas en pena / los que estamos a tu puerta; / si nos das una limosna/ tendrás la gloria muy cierta"... era el inicio, que seguía con diferentes cuartetas y, si no se daba limosna, surgía una voz gruesa, anatematizadora y amenazante : "Por no darnos la limosna, / que del infierno te libre,/ al infierno irás de frente / entre el fuego, a consumirte..."
De modo que, por lo que se refiere a Asturias, donde siempre enraizaron bien las creencias sobrenaturales, no es de extrañar que, a las decaídas costumbres de ayer vengan hoy otras a suplirlas, con la fuerza con que las están introduciendo desde América, vía religión y misterio, que es lo que propugna la Iglesia, la de que aquí y la de otras partes. Lo que pasa es que la fiesta de los muertos vivientes --el hálloween del cuento o el jálowui que se dice en la calle --viene precedida de toda la parafernalia de que son capaces los americanos mataindios, que no es poca.
A lo que íbamos: que estas costumbres que nos quieren meter con calzador, empezando por las escuelas a los críos, ya existían 70 años atrás, y más y más atrás. Y mucho más atrás.Eso sí, no sabemos con qué nombre, aunque con alguno sería. Y digo yo, ¿no estaría bien que se les dijese a los escolares que antes de este jálowui de ahora, en tiempos pasados en Asturias ya se ahuecaban las calabazas para hacer calaveras y ponerlas en los cruces de los caminos...o donde se creyera que mejor y más miedo pudieran causar a los vecinos de los pueblos...? Y más aún: ¿no estaría mejor intentar recuperar viejas y lejanas tradiciones propias que aceptar como nuevas y únicas las foráneas..? No es por nada, pero no todo lo americano es para tener por único y por mejor...(AS)

PUES NI SIQUIERA ASI...


Todos los medios de información ( y desinformación) hablan del fallo judicial del 11-M.Y, en torno al resultado judicial, opinaron, desde el presidente del Gobierno hasta el último de la clase.Y, naturalmente, opinaron los que pertenecen a los partidos políticos, como es normal. Lo que no nos parece normal es lo que manifiestan especialmente los pertenecientes al Partido Popular. Así,en Asturias, el portavoz de dicho partido en el Ayuntamiento maliayo de Villaviciosa, Juan Basilio González, según lo leído en "La Voz de Asturias"el día 1 de noviembre, ha manifestado que"el que no se sienta español, puede irse", o sea, que seguimos marcando la diferencia: los únicos españoles son, por lo que dicen, y hacen, ellos, los de la derecha de siempre, la nacida del 18 de Julio de 1936 y los herederos de aquella España convulsa, donde unos fueron elevados a los altares de la gloria y otros, bajados a los infiernos del desprecio perpetuo, de la ignominia permanente y de la negativa a que nunca levanten la cabeza, que para eso fueron nominados como NO españoles.Y esa calificación sigue todavía.
¿Y hablan de democracia? ¿Ellos, esos, que se arrogan ser españoles mientras que niegan ese derecho a los que piensan en contrario...? En nombre de de esa España, hubo lo que hubo...
También se sienten, por lo que parece, más españoles los que se enmarcan en el cuadro político del PP. A menudo solemos ver -- y leer-- esa manifestaciones de españolidad en dirigentes del partido conservador, arrogándose tal factor para defenestrar actitudes de miembros de partidos contrarios que no piensen igual que ellos. Seguramente que muchos de ustedes habrán leído estas cosas más de una vez.
Y OCURRIÓ LO QUE OCURRIÓ
Y en esto ocurrió lo que ocurrió con los terroristas islamistas, cosa que, por lo que se ve, ni entonces ni ahora aceptan los miembros del PP en la oposición, desde Rajoy a Acebes, Zaplana, Pujalte, Astarloa, Benet e incluso el ex -presidente del Gobierno, Aznar, además de otros, claro, que prefieren mantenerse en sus trece de hacernos creer, como se dice de los curas, aunque éstos sobre otro asunto, lo que ellos no creen: que fue ETA. Si para la inmensa mayoría de los españoles ya era sabido que no había sido la banda terrorista vasca, ahora, tras la sentencia concluyente, el hecho quedó plenamente ratificado. Pues ni siquiera así dan el brazo a torcer los del PP. Y el señor Acebes ¿tendrá ahora el gesto y la hombría de bien y pedirá perdón por aquello de " "aquel que diga que no fue ETA es un miserable".¿Se acuerdan? Don José María Aznar, en su crecida actitud de mirar por encima del hombre a los contrarios en el Congreso de los diputados, también tuvo su frase de gloria: "Los autores intelectuales y los encargados de la planificación no andan en montañas lejanas ni en desiertos remotos". O sea, que sabía dónde andaban, al menos eso parecía querer decir. Don Mariano Rajoy, líder del PP , que no falta un día sin que nos advierta de terribles cataclismos políticos en España por mor de ocupar la presidencia del Gobierno otro que no sea él, igualmente se mostró tan visionario como sus compañeros, ya que dijo que " los detenidos no tienen capacidad intelectual para organizar una masacre tan brutal", lo que indica que Rajoy no sabe aquello de que no hay enemigo pequeño. Y así, para seguir con lo que se dio en llamar la "Teoría de la conspiración" no se debe olvidar al que fue jefe de Policía en el Gobierno de Aznar, Ignacio del Burgo quien manifestó que que" sabía que había sido ETA, pero que no podía descubrir la fuente informadora porque se trataba de un amigo, o subordinado, y se amparaba en el secreto profesional. Suponemos que de estas cosas también se acordará el personal...
Así las cosas, que un día si y otro también, la cizaña-- o la discordia, o la intriga-- estaba sembrada aquí y acullá. Lo manifestado por los prohombres del PP consta en todos los medios,y sin embargo, y a la vista de estas y otras conclusiones , resulta que, ni con tanta evidencia ni sin ella, se hace un mínimo esfuerzo para disculparse y, aunque no lo sientan, decir que estuvieron equivocados...
Y como la historia está hecha una penitencia, el señor Rajoy sigue exigiendo que se conozca toda la verdad, de modo que, como los "acusados como autores intelectuales no han sido condenados como tales", pide saber, suponemos que bajo certificado y todo, quiénes son los verdaderos responsables; que ello daría respuesta a sus propósitos de saber la verdad. Cuando ETA comete sus atentados ¿pide conocer quién o quiénes son los autores intelectuales del suceso o sirve con el atentado simplemente como evidencia de que,con autores intelectuales o sin ellos, lo que hay que lamentar es el hecho que la banda cometió y no quien lo ideó ...?
O sea que, como ha manifestado un amigo, mintiendo se hicieron populares.
¿Y arrepentidos? ¿Cuándo se arrepentirán de mantener una actitud tan exacerbada de sostenella y no enmendalla, que por ser tan a contrapelo de la realidad les está resultando más perjudicial que beneficiosa? ¿O no ven eso?
Precisamente la iracundia evita ver, muchas veces, lo que más conviene.De todos modos, eso, allá ellos.Aquí de lo que se ha tratado es de lo que acontece y viene aconteciendo en torno a lo expuesto y entorno a otras cosas que también están danzando en el aire. /AS)