Este año, el 12 de diciembre, se cumplen 30 años del fallecimiento del gran poeta Alfonso Camín (1890.1982), precursor de la Poesía Afro-Cubana, pese a lo que haya dicho Martínez Cachero, de quien nunca sabremos el por qué de su fobia anticaminiana.
Alfonso Camín, de quien hemos escrito varias veces, nació en Roces, aldea de Gijón,en 1890. A los 15 años ha de verse forzado a emigrar, lo que hace hacia la Perla de las Antillas. -- 15 años, parte de los cuales ya los había empleado trabajando en una cantera, junto a su padre, Manuel Camín Lozano, Y cuando no estaba en la cantera, era el encargado de acarrear las herramientas a la fragua, para que fuesen reparadas. Eso fue, pues, a principio del todo del comienzo del siglo XX.
Por lo que nos afecta, tiempo más tarde, allá por 1946, con 13 años, ya nosotros fuimos burro de carga de herramienta desde las canteras de Los Cardos de Tiraña. hasta la fragua de Barredos, que eran varios kilómetros. Y eso fue y era desde el alba hasta la noche. Por eso sabemos lo que habrá sentido Alfonso Camín cuando trabajaba en las canteras de Contrueces.
HOMENAJE
El Ateneo Republicano de Asturias, que preside Francisco Prendes Quirós, lleva varios años acudiendo al cementerio de Porceyo, donde yacen los restos de Alfonso Camín y de su esposa Rosario Armesto -Jurjo de Camín, quien fallecería un año más tarde que el poeta.
Porque esta es la realidad, Alfonso Camín, que como hemos dicho embarcó rumbo a Cuba en 1905, con quince años escasos, tras no pocos lances y avatares en su juventud, donde hubo sangre, muertes y cárcel: donde comienza a publicar en El Diario de la Marina, enviando sus poemas desde el presidio; donde liberado, comenzó a escribir en los medios periodísticos cubanos, tanto de la Provincia de Oriente como de la capital, La Habana.
En 1913 publica su primer libro, "ADELFAS". En 1914 es enviado especial a España para que informase de los aconteceres de la I Guerra Mundial. Durante un año escaso que permanece en España, publica algunos libros de poemas. Retorna a Cuba, por motivos de una jugarreta que alguien le hacía dentro del propio periódico. Se aclaran las cosas. Sigue publicando libros. Se va, a instancia de sus amigos poetas mexicanos exiliados en Cuba, a México.donde lucha como guerrillero al lado de Pancho Villa, quien pretendía elevarlo a alto cargo militar, pero Camín tendría que renunciar a su nacionalidad española, cosa que no aceptó ni entonces ni nunca. En México pública nuevos libros. Retorna a España. Escribe en los medios más importantes de entonces, como Prensa Gráfica, La Esfera y otros.
Pasan los años. Es enviado especial a México, para hacer un número extraordinario de La Esfera, lo que fue un éxito rotundo, en todos los órdenes.Mientras tanto había sacado a luz nuevos libros. Y sus poesías eran recitadas y admiradas. Aparecen sus primeros versos negroides. La artista cubana, Eusebia Cosmen, mucho antes que la cantante Chavela Vargas, recitaba los versos de Alfonso Camín por todo el Caribe .Y, sobre todo, "Macorina".
Llega la Guerra Civil española. Camín se encontraba en Palencia... (Seguiremos en nuestros próximos comentarios hablando de Alfonso Camín, ya que es nuestro propósito rendirle homenaje y memoria con motivo del 30 aniversario de su óbito, al respecto del cual decimos que el Frente de Afirmación Hispanista de México ha tenido a bien reimprimir el libro "España a Hierro y Fuego", así como nosotros hemos confeccionado "ALFONSO CAMIN EN LA VOZ DE OTROS POETAS", uno y otro de sumo interés para conocer un poco más la azarosa vida del poeta Alfonso Camín.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario