Dolores Carcedo |
Hay una canción popular asturiana que refiere cuatro Polas, antes pueblas, que, según la intencionalidad que se le quiera dar, tiene un significado u otro.La copla dice así:
Nací en la Pola de Lena, /Cortejé en Pola de Siero,
Caséme en Pola Laviana,/ y vivo en Pola Somiedo.
Lo que quiere decir que allí donde se haya casado el galán de esta copla, allí ha de haber buenas mozas,lo que señala, asimismo, que ha de haber diferencia a la hora de elegir moza para casarse.
Sin embargo, hay otra copla que se canta en los coros y danzas de los llamados bailes regionales, que se refiere también a Laviana.Y es un contrasentido de la significación de la copla ya apuntada. La que aquí referimos dice lo siguiente:
"Les mocines de Laviana / lloren y tienen razón,
porque ninguna se casa / de puro guapas que son".
Cristina Coto de la Mata |
Con todo, no es sobre estas cosas de lo que se va a hablar aquí, aunque si se hable, a carrera tendida, de otras mujeres de Laviana. De ahora mismo, sin ir más allá, incluso a las que fueron víctimas en tiempos bélicos, de la malhadada Guerra Civil española, donde no pocas mujeres fueron sacadas de la Cárcel de Laviana, otro símbolo femenino, que también tiene motivos de coplas e historias. De lo que ahora vamos a hacer referencia es de tres mujeres--jóvenes por cierto--que están en la política actual de ahora mismo.
Dolores Carcedo, forma parte del Gobierno de Javier Fernández,es diputada en la Junta General del Principado, Consejera de Hacienda ---y, por lo que parece, de gran valía, a la que Montoro no pudo hincarle el diente en una de sus jugarretas---, tan es así, que para las próximas elecciones del 24 de mayo está situada en segundo lugar, tras el cabeza de lista, Javier Fernández.
Graciela Blanco |
De Laviana igualmente es Cristina Coto de la Mata, antes en el Pepé, y con la irrupción de Álvarez Cascos con Foro en la política asturiana, adscrita a esa formación, como portavoz y voz en alza frecuentemente.Tan así que,ante la renuncia de Cascos, Cristina Coto pasa a liderar la formación forista, elegida por su fuero en defensa de Foro.
Otra lavianesa en la política actual es Graciela Blanco--de Barredos, con origen en Tiraña, como Cristina Coto--; Graciela pasó a ocupar la consejería de Bienestar Social y Vivienda, en sustitución de Esther Diaz.El hecho es,pues, que son tres mujeres, ya lo hemos dicho, jóvenes por cierto, que, para un pueblo como Laviana no está nada mal. Falta decir que tanto Dolores Carcedo, como Graciela Blanco son del Partido Socialista, mientras que Cristina Coto, como queda referido, es de Foro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario