Puente de La sota, 1930,
Al fondo, instalaciones.
Detrás, sin vista, la bocamina.
Dos carboneras, en dirección
a Barredos: Consuelo, de Carrio
y María de Barredos.
El puente de La Sota, que cruza el Nalón a la altura de Barredos en el concejo de Laviana, ha sido derribado. Tenía una existencia centenaria.Y una historia legendaria. Sobre sus soportes cruzaron muchos mineros, y miles de toneladas de mineral.Hubo muchas carreras de tropas persiguiendo fugados, hubo muchos gritos apagados de muertes calcinadas y tragedias disfrazadas de inevitables. En la margen izquierda del Nalón, justo donde desemboca el puente, se encontraba la Mina de La Sota, hoy tapiada y violada. Y desaparecidas sus instalaciones exteriores como almacenes, talleres, etcétera.Al fondo, instalaciones.
Detrás, sin vista, la bocamina.
Dos carboneras, en dirección
a Barredos: Consuelo, de Carrio
y María de Barredos.
Pese a los muchos muchos años de existencia, el Puente de La Sota, abatido esta pasada semana del 16 al 22 de febrero actual, todavía prestaba servicio; no para vehículos, pero si para personas.Un servicio necesario. Tan necesario como innecesario fue su derribo.
Y, lo que son las cosas, no hace muchas fechas --no más de 20 días--alguien dijo que este puente iba a ser reparado. ¿Sí? Pues ya ven lo que se hizo. Derrumbarlo, derribarlo...abatirlo...Y después ¡hale! venga hablar de patrimonio arqueológico industrial, venga gastar cuartos en limpiar maleza e intentar recuperar lo ya irrecuperable, como Coto Musel.Como en otras partes. ¿Estaremos gobernados por irresponsables y por engreídos "técnicos"...?
Pues eso, ya se ha visto la reparación, restauración y cuidados que se hizo con este puente histórico. Igual, hace años, dijo un político acerca de la Cárcel de Laviana. Que iba ser respetada la fachada principal, ya que, incomprensiblemente, lo demás había sido derruido. Y no bien pasaron tres días, ¡Zas! Derribaron también por completo la fachada principal. Seguramente que diciendo aquello de:por donde vaya el caldero, que vaya el asa. Después llevaron todo el material de cantería a una escombrera o a alguna finca que no ha de ser fiduciaria precisamente.
Buen ejemplo, pues, lo que dicen los políticos que se va a hacer y lo que se hace después...¿Y quieren que se crea en ellos? ¿Que la gente fíe de sus palabras y sus promesas...?
Siempre pasa igual. Las cosas son patrimonio de los pueblos, pero los propietarios de tales cosas son, en este caso, otros. Otros no sé si Confederación de Aguas del Norte, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ercoa, que ya no existe, el Principado o quienes hayan hecho que el enlace de la Autopista del Cantábrico por Bimenes al Entrego se haga por ahí precisamente y no por Tiraña, como de mano estuvo previsto y estudiado.Y anunciado. O sea, que no se sabe por qué se dice uno, y se hace otro.Y además, como en el caso de esa salida al Entrego, resultando altamente más cara,tanto que se agota el presupuesto y no se sabe cómo salir de la trampa. Y del cambio, nadie sabe nada...
Y aquí, en lo referente a este puente minero conocido como "de La sota", el pueblo, el votante, no sale de su asombro.No entiende lo que se ha hecho, ni porqué ni para qué...
¿Que van a hacer otro puente nuevo? ¡No me digan! Destruyen una construcción sólida y van a hacer una pasarela de cuño modernista y precio disparatado, además de inferior garantía y calidad...! Pero hay qué ver que bien se hacen las cosas con el dinero de los contribuyentes, coño!
Otro puente derribado, en tiempos franquistas, fue el de Puente de Arco por el que transportada el carbón de las Minas de Ribota y el Acebal el tren conocido por La Campurra.Lo desarmaron para ser llevado --fíjense qué cosas-- a tierras del Perú, para ser instalado allí, en otra empresa minera...
Nada, hombre, nada. Usted siga hablando de protección del patrimonio industrial, siga hablando de recuperar sendas, viejas instalaciones, que no existen que ya habrá otros que lo manden todo a la puñeta, como este puente de La Sota, del cual mostramos varias imágenes del amigo Camarón, que viene a ser el epílogo a una obra bien hecha y cuyo final ha sido lamentable...
6 comentarios:
Conozco algo de Laviana,pero no mucho;pero viendo el puente en la foto que Albino aporta,no entiendo muy bien porque se derriba y se construye otro nuevo.
L@s que nos estamos haciendo mayores si seguimos con esta forma de renovación,mucho me temo que vayan hacer un plan prever,o como quiera que se llame el nuevo de los vehículos,para l@s que vamos cumpliendo años y al final seremos carne de desguace.¿O no?
Observo que, sobre lo que escribe Albino Suárez en su blog, somos dos los que por lo general hacemos acto de presencia. Ello, al caso viene sumarnos a que tiene razón. Mucho hablar de protección del patrimonio industrial, al que llaman arqueológico, pero a la primera de cambio, lo derriban todo.Y no es que, como es el caso, este puente histórico de la Sota estuviese en mal estado, ni mucho menos. Precisaba una reparación, pero no un derribo.Sobre todo si es que van a hacer otro, que será de pacotilla, y si no al tiempo. Ante estos hechos, ¿quien gobierna por estos pagos? ¿Quién se lleva las ganancias de unos desmesurados presupuestos para obras supletorias que desde luego no van a suplir lo que se ha derribado?
¿Estaremos viviendo en tiempos de una nueva historia negra en España?
Yo allí me crie, allí pase mi infancia y mil veces pase el puente para ir a jugar a la escombrera del pozu carrio o pescar bajo el mismo.
Madre mia, como duele estando a 2.000 que te roben una imagen de tu infancia y saber que cuando vuelvas no lo podrás ver.
Lo que han hecho es un crimen sentimental para miles de personas, un crimen llevado a cabo por los que luego se llenan la boca con la tan repetida "memoria histórica". Hechos como este no son puntuales, son cientos que marcan con cicatrices los sentimientos de muchos llavianeses. El haber permitido contruir un macro chalet en Cortina (Carballal-Tiraña) en el mismo prau que durante decenios fué el prau de la fiesta, la monstruosidad de edificios con que se estrella todo aquel que llegue a Llaviana por el corredor, el despropósito del nuevo plan urbano que prohibe la construcción de Horreos, la intención de destruir el maravilloso paisaje de Carrio... ¿Hasta dónde quieren llegar en sus despropósitos?
sera mejor que se caiga y ocurra una desgracia,no?
y encima criticando sin saber como es el nuevo puente,igual al anterior,informate antes de ponete a esbabayar albino.
el sectario del Soe, un clásico de la Cuenca. Ni sentimientos, ni nostalgia ni nada... el SOE es Dios y su palabra es Ley.
Así nos va en la cuenca...
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