DEMASIADOS PROBLEMAS



LA TPA
Para escribir, siempre hay temas. Ficticios o reales, o sea, concretos, que lo de real no es de quien ha horadado las entrañas de la tierra, como menda, sino de quien navega en yates de lujo, disfruta de vacaciones estivales, invernales, primaverales y otoñales. Esto es, todo el año. Y no sufre crisis, recortes ni de reajustes. Ni está abocado, como la Televisión Autonómica Asturiana, ( la TPA) al cierre. Y a que salgan todos los súbditos, servidores y lacayos por la puerta, desolados, mirando al suelo, como los que se quedan sin trabajo.Lo real es mirar al futuro, que es de frente, porque no tienen problemas. En cambio los de la TPA, con la aseveración casquista de cerrar la Televisión Autonómica Asturiana, se encuentran bailando en la cuerda floja y sin red y debajo, el vacío. Como problema (real) es bastante jodido.

¨Cascos atendido por los
medio de comunicación
Por eso buscan apoyo. Piden firmas a favor de que la TPA siga. De que la TPA no sea cerrada. De que Cascos, que sigue mostrando su recia figura bizarra, admiradora de Franco, sobria, e impecablemente vestida, con una mano en el bolsillo del pantalón, en actitud indiferente, no venga de domador de leones con el látigo en la mano metiendo a todo bicho viviente en la jaula de sus caprichos, que no de sus aciertos, usando los cuentos de la dignidad asturiana y otras aleluyas que no remedian nada, que lo que remedia los problemas no es predicar, es sembrar el trigo, recogerlo y convertirlo en pan; no en cerrar obras, ni dejar los campos yermos, condenando al paro un montón de asturianos; que eso lo hace cualquiera. ¿O no?

En su día hemos firmado contra la postura del Grupo Z para no cerrar La Voz de Asturias. Nos sumamos de aquella a quienes defendía el periódico.Nuestro nombre se sumo a otros nombres. Ahora nos volvemos a sumar a otros -u otros a nosotros-- para que la televisión asturiana no desaparezca, no se cierre. Esto es, que Cascos,el adorado de unos y el terror aborrecido de otros, no cierre ni la TPA ni recorte los presupuestos a otras entidades culturales, sociales y médicas.
Rajoy, ya se ve.
Mira sin mirar

Observo que tanto en FORO como en el PP, que ayer hablaban de remedios de la noche a la mañana, como Aznar que tenía la solución para acabar con la crisis, resulta que ahora, unos y otros-- FORO y PP además del ínclito señor de las Azores--advierten --curándose en salud-- que la crisis es más grande lo que que se creía; que el remedio no llegará de hoy para mañana: que va a durar más de lo previsto; acaso muchos años; y que habrá que apretarse el cinturón, que para eso están reajustando presupuestos ( recortando a la Sanidad, a la Enseñanza, a Obras; cerrando aquí y allá...Y eso no era lo que habían prometido.

Entonces, aquellas promesas, aquellas vocerías de tener el remedio al mal ¿qué se hicieron? ¿O fue un cuento chino? --como el que Rajoy, con su cara sonriente y la mirada en el vacío, nos viene contando un día tras otro y, cuando se ve --con el permiso de Rubalcaba, --a las puertas de La Moncloa, sus peroratas triunfales de ayer son hoy nebulosas advertencias de que él tampoco tiene barita mágica para salir de la crisis.
O sea, que predicar no es dar trigo. Que el recelo que existe sobre los políticos no está infundado. Está justificado. Lo que ayer dijeron, lo niegan hoy. Y a lo que hacen mal, lo justifican hablando y desdibujando, como los obispos, que se les mal interpretó lo que habían dicho. Debieran de darse cuenta que la realidad habla por ellos, que les contradice más de cuatro veces.

De todos modos, sin salirnos de la región , La TPA venía siendo ya un símbolo de Asturias, mucho más representativo cuando habla en castellano que cuando lo hace en bable, que no se sabe de dónde lo sacaron y que, a los que hablamos bable, tan extraño nos resulta y tan fuera de sitio y tan forzado y tan inadecuado...Bueno, pero eso no obsta para que no pidamos que la TPA siga siendo una realidad de Asturias.





2 comentarios:

aruca dijo...

Yo también soy de las que creo que la RTPA debe de seguir funcionado,que es una cosa muy bien hecha y que no se puede hacer como los leones que matan a los cachorros para que entren en celo sus madres;a los asturianos y asturianas,no se nos puede quitar lo que tenemos,para que luego tengamos que agradecer unas migajas.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Al respecto de la RTPA,además,estamos sufriendo una mayestática contradicción. La RTPA es un medio de información, es, además, motivo de información propia, pero de sí misma no puede hablar, no debe hablar, pues, de hacerlo, corre mayor riesgo que el que el que está corriendo ahora, donde la amenaza es indiscutible. Pero ¿qué sería si la propia RTPA si comunicase que el nuevo Gobierno asturiano, presidido por el gallardo Cascos, pretende cerrar este medio de información?
¡Le caería el pelo! Entonces si que, como venganza casquista, además de cerrar ese medio, los autores de la noticia serían largados con cajas destempladas a freír espárragos...! por eso no pueden hablar de la amenaza que se cierne sobre ellos. Así que...