HABLANDO DE ALFONSO CAMÍN



   Lo vengo haciendo, o venimos escribiendo de Alfonso Camín  desde finales del año 50 del pasado siglo.Más tarde le conocimos personalmente,le traté mucho, le respeté más. Por haber escrito  de Alfonso Camin la Guardia Civil  me detuvo e inquirió razones de porqué  me interesaba tanto por  él , si estaba exiliado...
Pasó el tiempo, lo que hubo en Asturias con relación al poeta y a su obra, ya se sabe. Igual que se sabe el silencio  institucional  asturiano para su obra, legada al Principado.

Y pues que  este año--el próximo día 12 de diciembre--se cumplen los 30 años del fallecimiento de Alfonso Camín, Poeta de Asturias e hijo Predilecto, los miembros del Ateneo Republicano de Asturias, como vienen haciendo todos los años, que rinden homenaje a la memoria del, para nosotros y muchos más, mejor poeta español del siglo XX, han hecho posible  la edición de dos libros: "ESPAÑA A HIERRO Y FUEGO", obra del propio Camín sobre  los 10 primeros meses de Guerra Civil en España,  de difícil logro, la que ha sido impresa en edición facsimilar  por  el Frente de Afirmación Hispanista, de México, presidida por don Fredo Arias de la Canal, que anteriormente había  reimprimido asimismo otros libros de Alfonso Camín; "ROMANCERO DE LA GUERRA " y  " CAREY", por lo cual se le agradece el rasgo que vienen teniendo para  nuestro poeta asturiano, español. cubano  y mexicano.
 
Otro libro  publicado ha sido el confeccionado por nosotros:  "ALFONSO CAMÍN EN LA VOZ DE POTROS POETAS", y que recoge aquella composiciones que estuvieron a nuestro alcance y que hablasen de Camín.  Sin  nada de vanagloria, debemos decir que,en principio, puede ser una  Antología hasta el presente desconocida. Todo ello en homenaje al gran poeta  que fue Alfonso Camín.

Al margen de lo que otros  hagan o puedan hacer, por lo que a nosotros respecta y siempre  en honor a la verdad y para que no haya quien crea que todo ha sido  silencio y olvido en torno a la vida y obra del autor de "Macorina", nos permitimos  referir, someramente, que  en Ridea, hemos publicado una separata  del Boletín  del Instituto sobre Camín,
 La Caja de ahorros de Asturias, nos publicó una Antología sobre  nuestro poeta, cual fue en la Obra Social que dirigía Juan José Plans y que formó parte de  la Colección "Los contemporáneos  Asturianos".
 Alfonso Camín  en 1925
El Oriente de Asturias, que dirige Manuel Maya Conde, nos ha publicado "ALFONSO CAMÍN Y LLANES" . En Llanes precisamente hemos hablado de Camín,en la biblioteca pública.

ALSA GRUPO  nos ha publicado " ALFONSO CAMÍN, HERALDO DE ASTURIAS",Tal vez lo más extenso publicado del poeta hasta la fecha.
Además de lo expuesto, debemos decir que en la revista ALTO NALON, que sostuvimos durante 25 años ininterrumpidos, nunca  faltó de sus páginas la presencia caminiana. Lo que quiere decir  - y decimos-que no todos han olvidado a Camín, no todos le ignoran, no todos desconocen su obra.

Puestos a citar, decimos en " REPÚBLICA DE LAS LETRAS", de la Asociación Colegial de Escritores,en el número 127  hemos publicado un  amplio reportaje  sobre la vida y obra de Camín, así como en otras partes venimos haciendo fuerza para que  no siga el silencio sobre nuestro gran poeta, que fue  Alfonso Camin.

Otro asturiano que no olvida a Camín en Rafa Lorenzo, músico, cantante y escritor, miembro, como nosotros, del Ateneo Republicano, el cual  ha musicado, con letras propias y letras caminianas, no pocas de las poesías de Alfonso Camín. Hay otros seguidores que no olvidan ni la obra ni la vida del soberbio poeta que fue Camín.  


No hay comentarios: