AL PASO DEL REY

La imagen habla por si sola. El rey pasa bajo la bandera republicana,en Langreo. (Imagen recogida de La Nueva España y del fotógrafo Fernando Rodríguez)


¡Ojo, cristiano, no te pases, que puede caerte el pelo!--sentí que el espíritu del tiempo advertía a no sé quién--por aquello de que el Rey de España había visitado Asturias, para dar lumbre a la oftalmología ovetense, eso sí, en loor de multitudes, plácemes y caras de risa.

Y como el Monarca, además de en Oviedo, estuvo en la cuenca minera del Nalón, bien rodeado de las personalidades de toda relevancia, se dio un caso curioso ---dentro de lo que cabe-- y del que los medios --algunos--de información dieron cuenta: que al paso del Rey por delante de la sede del Partido Comunista en Sama de Langreo, se desplegó una hermosa bandera tricolor y, nada menos que durante hora y media, sonó el himno de Riego. Todo lo cual, es de suponer, que habrá visto y oído Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España y de los españoles, que de grado a por fuerza vieron y ven que fue puesto e impuesto por el elegido "por la Gracia de Dios" para regir los destinos universales de la patria, antes de irse para el otro mundo, que no dejó de ser una buena jugada a todos los españoles y a la República, que había ofendido e injuriado...
¿Que quieren que les diga...?
Realeza e Iglesia custodiados por el Gobierno.

Al paso del Rey por Langreo, algo habrá entendido: " Mañana, España, será republicana" o "Juan Carlos, acelera, que viene la tercera".Todo lo cual, seguramente, no le importaría mucho, pues como iba a visitar una mina, por la parte externa, le resbalaría lo que oía. Para quien fue minero, le da la risa ver cómo, por visitas regias o menos regias, todo son atenciones, cuidados, servidores, alfombras y buenas cosas...igual, igual que cuando nosotros fuimos mineros, desde 1949 hasta muchos años después. Igual del todo...

Y además de esto, hay más que contar. Un alcalde del Occidente de Asturias ha referido el excesivo gasto de la Monarquía española-- referencia justa y exacta, nada fuera de borda ni de sentido común...Sin embargo no le faltaron adversarios que le salieran al paso, aduciendo que se deje al Rey en paz, que la Monarquía era la salvaguarda del bienestar de España -o aproximado-que tal manifestaron, al unísono, miembros de los partidos del Pepé y del Pesoe, bien hermanados en defender la realeza española, que no está sola, no, ni vive mal tampoco, ni queda sin trabajo, ni debe preocuparse por el futuro...
"España, mañana, será republicana"...
No es que no sea necesario, es que, tal y como van las cosas ahora...

¡Qué ejemplares los cuentos aquellos de hadas cuando, al paso de las comitivas de reyes, príncipes y princesas, infantas, duques, pajes e incluso palafreneros, todos los súbditos se veían felices, contentos, aplaudiendo a los bizarros, gallardos y apuestos ocupantes de las doradas carrozas que ocupaban...y pasaban hacia alguna fiesta, mientras los súbditos volvía a sus faenas de arañar la tierra, a ver que sacaban de ella...

Y mientras tanto, sigue la crisis. Que reconocemos que no es únicamente en España donde existe. Pero aquí, al revés de algunos países, que nos podían servir de ejemplo, hay que sostener la llamada Casa Real, que no es ninguna nimiedad para el erario público español, sino un considerable, por cuantiosa, cantidad de millones. Y ¿ y para qué? Bueno, por lo menos, la familia real no falta nunca a sus vacaciones de época, disfrutando de sus pistonudas mansiones, participando de eventos y celebrando, en buena armonía, de fiestas y festejos. Y alguna que otra inauguración, libros de Actas, y casas de acogidas...

Pero hay más gastos, España tiene muchos más gastos que, de existir una república sólida y respetada, no tendrían lugar de ser, como no lo tiene en otros países, que han sabido cortar a tiempo la sangría que supone mantener una Iglesia como la de España. He aquí, pues, cuanto de bueno tendría una república que no acatase las exigencias eclesiásticas, y que, como buen método de regir el país, habría separado la Iglesia del Estado. Y que cada cual se arreglase como mejor pudiese. La Iglesia tiene ya bastante riqueza acumulada para vivir de sí y por sí misma, sin depender del Estado, al que, como ocurre en España, esquilma y, además, le hace la vida imposible.
Imagen innegable de una España de hambre,
de religión a la fuerza y de nacionalcatolicismo por la gracia de Dios.

La Monarquía y la Iglesia, por algo son fuerzas encontradas
con toda república que se precie. Por algo, ni unos ni otros se quieren. Y por algo, Iglesia y Monarquía defienden sus privilegios y niegan toda posibilidad de República en España. Por algo, cuando una República es cómo debe ser, no quiere sangrías en el pueblo y sobre el pueblo.
Al respecto, y ante la actitud del Pepé y del Pesoe que criticaron-duramente- al alcalde de Tineo,
más ecuánime que ellos , a lo que veo, en razón a lo que supone de gasto la Monarquía para España, debemos reconsiderar con quién estamos compartiendo estancia, ya que no mesa ni cama, desde luego.

2 comentarios:

aruca dijo...

Una de las cosas que tengo que agradecer de la educación que recibí,es que nunca nadie me dijo que había unos seres cosiderados superiores,a los cuales había que rendir culto.Por lo tanto eso es una de las cosas que no tuve que corregir.
Yo no me planteo nunca(quizá esté equivocada)que cuando hay una visita real tenga que ir a agitar banderines,aplaudir,decir lo guapos que son,etc.,pues considero que es una pérdida de tiempo que no estoy dispuesta a dejar en una calle cualquiera.Me parece tan absurdo,como otras muchas cosas que mueven masas.
Así que de eso estoy inmunizada,pero tampoco soy persona de insulto fácil,por lo tanto tampoco me movería para hacer esto.

Otra cosa es la bandera republicana que se les enseñó;pues aunque la alcadesa se encuentre contrariada,no veo el motivo;pues gracias a la democracia y a la libertad de la que disfrutamos,pueden sus majestades pasearse entre sus conciudadanos,asi que también los republican@s tienen derecho a usar la bandera y saludar con lo que quieran sin faltar al respeto.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Vale, macho, vale. Me alegro por tu blog "Al paso del rey". Y si no le gustó ver la bandera republicana, es que entonces no es tan abierto a la democracia como se dice.Y, a propósito, alguien ha dicho que los Borbones, aunque ahora se pinten de pacifistas, siempre han sido causa de calamidades y guerras en España. Y también hay quien dice que Leti ´o sea, Letizia, a la que han hallado vestigios de sangre azul,nada menos que de los tiempos de Pelayo (anda ya---) al casarse con el neñu del rey, va conseguir que la sangre, ya que no roja, tampoco sea azul, como se dice que es la delas familias reales --a grandes reales, grandes males-- sino que la está volviendo gris, o sea ,diluida, o se que puede ser la causa de que la Monarquía tenga un día su fin, no tardando mucho. en España..
--¡Dios le oiga, oiga!