LA REPUBLICA, NO LA VERAN MIS OJOS


Alegoría de la I República
Española
Lamento decirlo, pero a la vista de la España actual, la República parece estar vetada.Y es por eso que no la verán mis ojos instaurada-establecida en este país. País de charanga y pandereta, como dijo el poeta Machado. País que, a pesar de estar en el siglo XXI, todavía --y cada vez más-- cree en cuentos de hadas: de reyes y princesas, de felices súbditos, de baritas mágicas...
La República como sistema de gobierno es más antigua que Cristo. Y más que la Iglesia de Roma, que blasona de su eternidad histórica. La República viene de más allá: de los tiempos de los Césares romanos, y más allá aún; de la Grecia helénica, mítica y homérica. Sin embargo en España, que en dos ocasiones tuvo lugar para regir el país, en dos ocasiones fue ajusticiada alevosamente.Y, por quienes la mancillaron, fue desprestigiada y ultrajada...no obstante eso, quienes tal hicieron no han brindado mejor quehacer ni mejor historia.Ni dignidad mayor, ni honra, ni gloria.
Símbolo de la II República
Española, establecida el 14 de abril de 1931
En España, quienes estuvieron y están contra todo lo que suponga libertad y derechos, progreso y desarrollo, cultura y justicia, independencia de ritos y religiones, siguen estado ahí, aquí, a la vista de todos. Siguen sembrando, desde púlpitos y estrados, despachos y escribanías, la misma saña que han sembrado siempre: todo antes que perder privilegios, todo antes que ceder beneficios, todo antes que consentir que otros ocupen sus puestos de mando, de ordeno y mando, todo antes que ceder, en buena o mala lid, el poder de gobernar España, como si fuera una alquería para domeñar reses...

Siguen estando aquí, a la vista. Por eso, si una vez y otra --en 1936--se levantaron contra la Segunda República, a la que culpan de todas las tropelías habidas y por haber, lo harían otra vez, como lo vienen haciendo; todo antes que soltar las riendas del poder. Y para seguir en sus trece, seguirán mintiendo y negando méritos ajenos y arrogándose, en cambio, honores y valores. Y ante estos hechos, impasible, indiferente, el pueblo, amorfo e insensible, forma filas para ver desfilar las carrozas engalanadas, donde príncipes y princesas sonríen felices..
Color y fecha
de un tiempo de ilusiones y esperanzas.
A la República podrán negarle y ocultarle lo que quieran, pero ha sido, en España, el único sistema que supo separar a la Iglesia--tan poderosa siempre-- del Estado: la que otorgó el voto a las mujeres; la que llenó, en la medida de lo que el tiempo permitía, el país de centros culturales, escuelas y despertó, sobre todo, una inmensa esperanza e ilusión...que, naturalmente, los caínes y los caifás, los judas y los pilatos se encargaron de echar abajo y, para más escarnio, presentarse, después, como salvadores de la especie humana, redentores de Cristo y defensores de la paz y de la vida...
España,mañana,
será republicana...
Lo que pasa es que el mañana parece lejano.

La historia, aunque haya necios que no la quieran ver
, está ahí. Igual que está aquí, en la España actual, un pueblo que vive indiferente a su razón de ser, sino como pueblo, sí como clase social.Y es por eso que, ante este próximo 14 de Abril, fecha de la proclamación en 1931 de la Segunda República Española, cosa que, generalmente, la Prensa calla y los organismos también, y viendo que la indiferencia de la inmensa mayoría de los españoles es proverbial y lamentable, uno no ve, ni cerca ni lejos, la posibilidad de una Tercera República en España.
Y bien puedo decir que esa circunstancia no la verán mis ojos.Lo cual, lamento bastante.

2 comentarios:

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Me asombra usted, Albino. La República puede llegar antes de lo que usted piensa.Bien es verdad que el pueblo,influido de vacíos mensajes o mensajes de lamentable contenido,está más por correr detrás de puerilidades y de fines de semana,como si fueran reyes, que de pensar en la mejora del país; pero eso no es óbice para que no venga un cambio por demás necesario.
Al revés de lo que usted dice, hay quien cree que la República si puede ser posible no tardando mucho.El terreno lo están abonando precisamente los contrarios a toda doctrina republicana. Por mi parte, permita que abogue por la pronta llegada a España de la República, como la hay en Francia, en Grecia, en Portugal..-

aruca dijo...

Cuando se debate en la calle,si monarquía si,o monarquía no,la gente tiende a decir como si de una defensa personal se tratara,que cualquiera que esté,sean reyes o no,será para seguir chupando;por lo tanto creo que la sociedad no tiene muy claro las ventajas de una 3ª República.Como se haría,que pasaría con los monarcas actuales,y sobre todo si sería una transición tranquila y en paz.

Quizá no se esté explicando seriamente y esto pase por ser la ilusión de alguien que vive en el pasado como alguien dijo en este mismo blog no hace mucho.

Pero siendo una opción como es,tendríamos que valorarlo en su justa medida,como valoramos otras cosas.