LA JUSTICIA NO ES UN CACHONDEO


Como suena. La Justicia NO es un cachondeo. Y si no que diga lo contrario aquel alcalde de Jerez de La Frontera, que osó poner en duda la justa ley de la Justicia. O que lo diga Fernando García, conocido por el "Padre Coraje" y padre de una de las niñas asesinadas en Alcásser, quien fue multado y condenado por injuriar al fiscal,al forense y a la Policía. Si, que lo diga a ver si es o no la Justicia un cachondeo. Ni mucho menos, que coño: la Justicia, como la Iglesia, son portadores de valores eternos, como el franquismo, y no son ni pueden ser puestas en duda obras, funciones, decisiones, trabajos, determinaciones, atrasos, demoras,actitudes y aptitudes, capacidades y demás dones, que les han de ser inherentes a sus magistraturas.

Y es un infundio y una injuria que se diga que la Justicia es una de las últimas instituciones valoradas en España, según resultado de las encuestas.Porque no lo es, que va.
Y ante estas sin duda no justas encuestas que valoran tan a la baja a nuestra institución, que la misma diga lo que debe decir a quien la cuestione, no debe extrañar a nadie, y que salga a la palestra a defenderse y a poner las cosas en su sitio, tampoco. Que qué menos.

¡Pero a quién se le ocurre públicamente cuestionar
la rectitud, solvencia, experiencia, capacidad y honestidad de tan reputada institución! ¿A quién se le ocurre..? Lógico,pues, que en aras de la verdad, la verdad se imponga y ponga las cosas en su sitio. No faltaba más...

La Justicia es la Justicia y ella sabe lo que debe ser y debe hacerse. Lo que digan las noticias es otra cosa. Por ejemplo: "Condenado a diez años de prisión el dueño de un bar por dar muerte a un ladrón"(19-1-1990). Y que ante el cúmulo de robos y atracos, el que la vecindad de Fuensalida,en Toledo, se manifestase en protesta contra la decisión judicial y en favor del hostelero, no es sino postura fuera de la ley. Que la ley es la ley y quien la representa nunca debe ser cuestionado(a).

La Justicia sabe lo que hace y lo que debe hacerse. Por eso, además determinó que se "indemnizase a la compañera de la víctima con un millón de pesetas." Que el fallecido "en acto de servicio" contra lo ajeno contase con un amplio historial delictivo, eso es otro asunto.

La Justicia es sabia, eso también; que conste.
Por eso, según la prensa del 26 -1-1989, condena a "ocho años de cárcel por robar mil pesetas y una linterna,"en Gerona.
Otra noticia más, que prueba la sabiduría de nuestras audiencias: "Absuelto un aparejador esquizofrénico que asfixió a su hijo." Los pormenores se detallan en un recorte de prensa de, 13 -VII.1989.
La sabiduría no puede cuestionarse nunca. Y la rectitud de los representantes de la Justicia, que emana de la bondad divina de Dios, tampoco. Sin embargo extraña a veces leer noticias como la ocurrida en Cádiz:"En libertad 4 jóvenes que violaron a una mujer con una barra de hierro." (prensa, 18-II-1990)
Y así, "Asistir a una violación sin ayudar a la víctima no es delito,según el Supremo." (prensa del 9-XII-1999.
Y ya puestos a referir aciertos, que no errores judiciales --que hay quien dice que los hay, pero Dios me libre de afirmarlos), ahí va lo que la prensa del 6 de noviembre de 1999, dice: "Estupor en Burgos por la puesta en libertad del detenido por el asesinato de una niña," mientras el subtitulo dice que "la Policía subraya que hay pruebas de que el arrestado es el asesino.".
Ante otros recortes de prensa, uno pone las manos en la cabeza y no sabe qué decir. Y es que la Justicia es la mano de la ley, del orden y de la verdad. Y no puede ser cuestionada por simples criterios carentes de base y argumento judicial... No cuestionemos, pues, nuestra Justicia, que ella, por ser quien es, sabe lo que hace y se ha de hacer.
De modo que tampoco tiene razón de ser el aserto gitano que dice, cuestionando a la Justicia:
"Pleitos tengas, aunque los ganes."
Yo, por si las moscas, no la cuestiono...

2 comentarios:

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Tema escabroso el tratado esta vez por nuestro amigo Albino Suárez. La Justicia, que usa mano de hierro, si se empeña, puede hacer pagar muy caro aquello que la contradiga.Sobre todo si es débil el contrario, como se han visto casos; pero si es incluso como ETA, ya parece que la cosa tiene otro cariz.Al respecto recordamos cómo algún etarra detenido se burlaba del tribunal que lo juzgaba, negándose a contestar, haciendo muecas, chuleándose, dando patadas al aire y mostrando una actitud sin duda carente de todo respeto. Mucho más que lo que pudo decir el alcalde de jerez de La Frontera con que la Justicia es un cachondeo, lo dice la aptitud de algunos etarras, y no parece que la Justicia se muestre tan fiera con ellos.
Y asimismo, con el padre de una de las niñas asesinadas en Alcásser, quien justamente dolido por los resultados de los trámites del triple crimen, que no le contentaban, le cayó un buen palo por cuestionar la Justicia.
Este es pues el caso que se da. La Justicia es cuestionada por algo, pero,según de donde venga el palo, obra en consecuencia.Débil con el fuerte y fuerte con el débil. Que así vienen ocurriendo desde siempre.Por eso, sobre quien caiga el peso de la Ley, aunque sea inmerecidamente,puede decir que es un cachondeo o no lo decir, para evitar males mayores.

aruca dijo...

Cuando somos personas las que decidimos,es normal que haya fallos;porque los jueces son humanos y también cometen errores.Pero cuando el cachondeo significa que unos mequetrefes del tres al cuarto,como son esos chicos de Sevilla,que están toreando no solo a la justicia,sino a tod@s nosotros,es verdad que nos gustaría que se hiciera con mas rectitud y mas agilidad,aunque solo sea por aminorar el dolor de esos familiares.

Yo soy consciente que lo aquí escrito en los dos casos(Pelayo y Albino)es cierto;pero también tenemos que pensar que la ley es una calle y puedes ir por el medio o por una orilla y sigues siendo legal.Por eso l@s jueces supongo que la aplicaran según las leyes y además las adecuaran a su criterio personal.Pero hay que tener en cuenta una cosa;que a veces esas formas de aplicar la ley o esos posibles errores,pueden destrozar la vida de quienes lo tienen que acatar.

También se pueden aminorar los castigos cumpliendo la ley,pero en base a quien o quienes la aplican,pues me supongo que como cualquier persona,tendrán su propio criterio.

Como quiera que sea,y teniendo en cuenta que las leyes son para cumplirlas,mejor no tener que hacer uso de l@s jueces y respetar las normas y a los demás,y así evitaremos tener que someternos al criterio de la justicia.