A VER SI ME LO EXPLICAN

Buscando dónde trabajar

Leo que en Asturias hay 3000 puestos de trabajo sin cubrir. Y que hay una población en paro de 75.883, en buscad e empleo.Y para el caso concreto de esos 3000 empleos sin cubrir, hay una demanda de 23.705 solicitantes. Los puestos a cubrir son de albañiles, barrenderos, ordenanzas, bedeles y no sé cuántos más, (a lo mejor, hay opciones para abogados, para administradores del Principado, para vaya usted a saber qué más, porque igual hay para cocineros, bañistas-socorristas,animadores socio-culturales y la repera) pero, a la hora de la verdad,--o de la información leída-- se lía tanto la madeja del asunto que no hay quien sepa por qué no se cubren esos puestos de trabajo..

Acaso porque, para un peón, o barrendero, o parecido, le exijan idiomas, matemáticas, historia, política y hasta la teoría del Universo, con lo cual si lo de ese peón o barrendero, fue trabajar duro, malamente pudo haber estudiado para aprobar esos exámenes que los teóricos del trabajo, los burócratas y los políticos se les ocurre pedir para acceder a trabajar cavando zanjas, limpiando calles o subir ladrillos y cemento a los andamios.
Para levantar quiebras en la mina
¿que es más adecuado:
¿el diploma y saber trabajar?

Acaso haya muchos
estudiantes que, tras su dura singladura sobre los libros, sí sepan esas preguntas que los teóricos y los burócratas se secan de la manga para obtener un puesto de peón, pero es que para peón no estudiaron ni aquellos ni estos y, por tanto, unos y otros, no están dispuestos a rebajar su rango de haber conseguido con sobresaliente el Cun Laude de sus estudios, ni a menospreciar los diplomas honoríficos que tanto honran a quienes los han logrado. Así que, unos por otros, el que puede trabajar a pico y pala, no puede hacerlo porque no tiene estudios ni diplomas y el que tienen estudios y diplomas no puede trabajar de pico y pala porque ello sería desprestigiar el honor de los estudios....

Naturalmente, hay -aunque digan que no, como yo antes decía, pero estaba equivocado--quien tiene padrinos para ser bautizado y así, la cuestión es acceder al puesto que surge allí, que después, mientras va escurriendo el bulto, ya llegará la ocasión de dejar lo que no quiere y para lo que no está capacitado --ni quiere capacitarse-- que ya surgirá la ocasión de ocupar puesto distinto a Pico y Pala, que, aunque se ponga con mayúsculas, no es para quien merezca otra cosa.
El pico y pala para otros, para los que nacieron para ello....Pero es que, ni para los que nacieron para ello, se les da esa opción. ¿Entonces?

Y, a propósito, a la vista de lo que nos queda más o menos
cerca, se observa a cierto personal a unas horas de trabajo, metidos en cafeterías ¿desayunando?
O bien se ven unas carros medio ocultos, pertenecientes a personal de limpieza que, ¿también estarán desayunando? Oiga, por ver, se ven tantas cosas que demuestran que actualmente,el que no escurre el bulto es porque no quiere. Lo que indica es que hasta el personal responsable de otro personal también parece que escurre el bulto que da gusto.

En fin, que la democracia, la Constitución y unos abundantes derechos, avasallados, son argumentos que pueden dar para cortar mucha tela. O dicho de otro modo, que la Constitución no tiene defensores --aunque tenga de ella muchos vividores--que cumplan y hagan cumplir los deberes y obligaciones inherentes a un buen funcionamiento de unos y de otros, todo en bien de un mejor funcionamiento colectivo...
Aunque sea una escultura,
simboliza el brazo y el esfuerzo físico de trabajador.

Cuando pase esta nieve que cubre Asturias, vamos a ver --esperamos verlo--si esos puestos de trabajo se cubren y se dejen de pamplinas y, como dicen los coyanes, de coyonaes, nuestros organismos. Y junto a los organismos, la oposición, que no hace más que dar vueltas, ramonear y poner inconvenientes para que todo se encabrone cada día un poco más. Así pues, tomen nota: ¡"No es esto, no es esto"...!


Ilustraciones de Internet

1 comentario:

aruca dijo...

Yo no creo que para los trabajos no cualificados(peones,barrender@s,limpiador@s,etc)exijan ningún idioma o titulación superior.
El tema es que hay trabajos,que por lo desagradables y duros,nadie los quiere;porque además de desagradables y duros,son poco remunerados.
Es decir:cuando un limpiador o limpiadora,va a trabajar,en la mayoría de los casos es cuando el resto de l@s trabajador@s,concluyen su tarea.
Por lo tanto,tiene que ser antes de la jornada laboral normal(sobre las cuatro o cinco de la mañana) o después de concluida.
Pero esto que hasta cierto punto es normal,no deja de ser un trabajo muy duro,porque además no concuerda el esfuerzo,con el dinero percibido.
Quizá por eso haya trabajos que no sean los mas deseados.
Pero como es un trabajo al fin,quienes no tienen otra posibilidad,deberían de cogerlo y asi poder salir adelante hasta que la situación mejore.
Claro que quienes tienen una titulación,diplomatura o licenciatura,no les veo yo ocupando una plaza de peon.
Mientras,si el estado da alguna ayuda,es mucho mas descansado que ganar lo mismo,limpiando cristales con estas heladas.