BABEL, REVISTA LITERARIA


Veinte años lleva ya publicándose BABEL, revista literaria, con sede, cuna y campo en Venezuela, cuyo director es Juan Riquelme Pujol y cuya luz ancestral se ubica en España. Puntualmente recibimos desde Caracas BABEL, con prosa y verso, o verso y prosa, según la inspiración de los diversos autores, detalle que le agradecemos a su director el español Juan Riquelme Pujol.
Portada de BABEL.- Encuentro de dos
milicianos en el campo de batalla
Hay, sin embargo, un número que queremos referir.Es el correspondiente a Julio de 2006, que aunque es verdad que es de fecha atrasada, no por eso pierde interés y actualidad. Actualidad pues que habla de España, de la trágica Guerra Civil y analiza cronológicamente, el discurrir de los acontecimientos, nos descubre las argucias de una derecha basada en mentiras para que la historia la honrase, seguramente que "por la gracia de Dios".


Prosa y verso. España prosaica y España versificada
y diversificada. Ayer y hoy. Y mientras tanto, la Iglesia agazapada, al quite y busca del venga a nos, de ahí que fuese capaz de firmar y afirmar que la Guerra Civil fue una Cruzada...¿Una Cruzada, para salvar la fe y la religión y para eso trajeron rifeños para que,sin miramientos, violaran, robaran y ultrajaran. Se ve cómo para la Iglesia le sirve todo. ¡Qué escarnio ver siervos de otras religiones luciendo sobre el pecho crucifijos, y ver gentes sencilla y humildes, creyentes en Dios y en Cristo, mancilladas, violadas y muertas...¿
Desde los Reyes Católicos acá abundó la historia negra en España. Y tal vez la mayor negrura fue la que surgió de aquel 18 de julio de 1936 hasta no hace muchos años todavía. Con todo,en España, a pesar de tantos años pasados, la Historia está de plena actualidad. La Memoria Histórica mientras no sea recuperada total y completamente, no hará posible que exista un olvido total y una concordia absoluta.
La cronología que se publica en las páginas de BABEL cuenta con rigor el drama y la fatalidad de aquellos años. Y en verso cuenta Pablo Neruda sus estrofas de dolor; y Juan Riquelme Sánchez, padre de Juan Riquelme Pujol, narra el encuentro de dos hermanos, mientras Octavio Paz hace su Elegía por España, y Regina Oregui refiere de Carmen Sánchez, el drama y el luto por el marido muerto en las cárceles del franquismo; y, a la vez, Langston Hughes nos da cuenta del Héroe de las Brigadas Internacionales y, ecuánime, Luis Enrique Délano cuenta de "Unos y otros", en una amplio reportaje de diversos aconteceres. Y, Cesar Vallejo escribe eso de "España aparta de mí ese Cáliz", y cáliz encontró Max Aub entre "Santander y Gijón", cuyo relato es sobrecogedor...
No podían faltar las páginas gráficas, historia reflejada en imágenes de inconfundible e innegable pasado bélico, donde asoman algunos retratos de de entonces y durante años, que nos colgaron en todas las paredes de la vida ...Otros autores que firman versos y prosas son Miguel Marcotrigiano con un romance a Lina Odena , heroína miliciana, que prefirió la muerte antes que el escarnio, la saña y la violación.Y así, entro otros autores, Luis García Manzano describe la última cena en España...porque el exilio, la persecución y el destierro impidieron a miles y miles de españoles la última cena...

De nuevo encontramos a Juan Riquelme Sánchez , que nos cuenta la Historia de unos cigarrillos, o de como los presos hacinados se las ingeniaban para, a falta pan, llenarse la boca de humo..
Y así, página a página, refleja como es "El terror desde el poder", lo que fueron las Cartillas de Redención , de Racionamiento, de Castigo y, en un análisis sin posible discusión, el número de muertos año a año...pero en algunos años, con cifras muy inferiores a los muertos habidos en realidad..

BABEL, Revista de España auspiciada en Caracas, desde donde --y hacen bien--no olvidan ni silencian, no sólo la guerra en sí, sino lo que tras ella llegó --o nos trajeron los que desencadenaron tal tragedia, el hambre y la persecución, que tantos años duró.

No hay comentarios: