PESE A LOS AÑOS PASADOS, NADA SE SABE

Cierto es. Han pasado muchos años del final de la Guerra Civil de España, a la que la Iglesia católica disculpó y calificó --sin duda, hipócritamente, de Cruzada-- y, a pesar de pasar tantos años todavía se ignora la tumba anónima de miles de españoles republicanos.Muchos de ellos creyentes, a los que la Iglesia, además de volverles la espalda les negó la existencia.
Quien ha vivido aquello años de penurias
hambre y tragedia, el ver estas imágenes
el corazón se le retuerce de nuevo.

Y, a pesar de pasar tantos años, todavía hay quien se muestra escandalizado porque haya quien quiera saber en qué lugar se encuentran los restos de sus familiares, en qué fosa anónima, incluso en que otro barranco distinto el de Viznar pueden hallarse los restos del gran poeta García Lorca.

Pasaron muchos años, en efecto, y todavía es delito hablar de República en esta España católica; delito y pecado. --Y causa de escándalo en los prohombres de la política conservadora, tan amigos de alzar empalagosamente la voz para decir que defienden la democracia y la Constitución... ¡Anda ya, hombre ! Si, esa Constitución, la nuestra, la actual e incompleta Constitución a la que todavía le faltan más de cuatro artículos y más de cuatro considerandos, todo lo cual parece que les va de pieza y suela a los continuadores aznaristas, bien avenidos a la hora de clamar contra quien les contradiga en algo. O busquen, como es el caso, la fosa --por demás ignominiosa-- a la que fueron tirados y hoy, a pesar de tantos años pasados, siguen sin saber dónde pueden estar. Y averiguarlo, igual acarrea graves consecuencias, como se dice que la ha ocurrido nada menos que el juez Baltasar Garzón.
Sarcasmo y crueldad.
Que dos niños mendicantes saluden
a Franco en una pared no tienen nombre.

A pesar de pasar tantos años, ¿hay quién pueda decir qué fue de tantos niños republicanos? ¿Los adoptó alguien? ¿Que apellidos llevan? ¿Qué suerte corrieron? Hay quien dice que algunos pudieron acabar de sacerdotes, otros adoptados por quienes precisamente fueron la causa de la orfandad en que se encontraban...Lo cierto es que fueron centenares de niños, cuyos padres republicanos o murieron en la guerra,en las cárceles o de otras lamentables formas, los que vivieron ajenos al drama familiar, y nadie sabrá decir qué fue de ellos.
Esta peseta emitida el II Año Triunfal
no suplió la anterior republicana, que
también tuvo su valor y suponía, por lo
menos tanto;pero el Glorioso Movimiento
la condenó al exterminio y a la miseria a
sus poseedores.

Así es, así fue. Pese a los muchos años pasados, ¿alguien puede decir quiénes fueron resarcidos de aquella "patriótica" medida de Franco y su Gobierno de anular la moneda legal republicana e imponer la "nacional"?, originando así, de la noche a la mañana, otra tragedia más en millones de españoles, que si tenían mil pesetas ahorradas, sin ellas se quedaron, con lo cual el drama era doble: escasez de pan y escasez de dinero para comprarlo. Franco y su Gobierno, con este medida, sentenció a muerte a un sinnúmero de españoles. Les anuló el dinero que tenían y no les suplió con otro, hecho en Alemania, previo canje. Les dejó, como suele decirse, con el culo al aire.

Al respecto, que a nadie se le ocurriera decir que tenía equis pesetas, que le caía el pelo.De la República no se podía tener nada. Así que, a pesar de tantos años pasados, todavía quedan muchas cosas sin esclarecerse. Y, pese a que los se llenan la boca de democracia y constitución, incluidos órganos de diverso rango y poder, no falte quien se oponga a que se sepa más de estas cosas; que más bien intentan que se silencien cada vez más.
Secuencia histórica,
de una España trágica,

entre ritos, báculos y tiaras


Lo cierto es que, al margen de los años pasados
, Franco y su Gobierno, suprimió una moneda legal, mientras dejaba en la más absoluta miseria a miles de españoles, millones tal vez, y, sabiendo lo que hacía, más que saber, no quiso resarcir el daño que originó. Seguramente porque como él mismo debía de creer, como había sido "caudillo por la Gracia de Dios"hasta el mal que de él pudiera llegar era una bendición para España. Si no, ¿cómo la Iglesia iba a llevarlo bajo palio por todas partes, y bendecirlo en todos los sitios, y pedir por él en todos los altares...?

(Fotos de Internet)

No hay comentarios: