MIS VICIOS Y APETITOS DE LECTOR




Lectores amables: Me voy a permitir una confesión acerca de mis vicios y mis apetitos o apetitos y vicios , como lector.Los otros vicios, para otra ocasión, ya que los apetitos se van perdiendo del alma y del estómago. Y la carne, se va quedando magra.

Ya, a mis años, más que leer, releo. Y,como estoy en pecado mortal porque la Iglesia lo viene diciendo desde el Concilio de Trento, me encantan los libros que ponen a parir a la Iglesia de Roma. O sea, libros que describen,tan crudamente como fue, la actuación de la "Santa Inquisición" o el "Santo Oficio". Y puestos a leer, lo hago sobre el descomunal vicio que se publica sobre los no pocos curas violadores, a los cuales ni el Papa ni los demás altos prohombres de la Iglesia acaban e condenar. Más bien piden comprensión y perdón, pero no sanción para tales viciosos.
José Ángel Buesa
En poesía, sigo con mi admirado Alfonso Camín y sigo con mi preferido del corazón enamorado, José Ángel Buesa. En este medio que es Internet, encuentro un poeta vivo, español, creo que residente fuera de España y que es Francisco Álvarez Hidalgo, que es de lo mejor que se puede leer o encontrar por aquí. Al menos que he encontrado yo. Incluidos esas antologías de papel y doble propósito, donde, por mucha que sea la introducción, el tratado, los recursos del prologuista o antólogo siempre decepcionan. Por manipuladores.

Y, a propósito, de la actual poesía y literatura bable, no me hable, salvando cuatro: lo demás va detrás, muy detrás de "La alborá de los Malvises", de Constantino Cabal.

¿Que les habla de la prensa? -Vale, de la prensa asturiana, que es la que me corresponde, como lector particular, no lector de biblioteca ni de departamentos de lecturas públicas (donde encuentran casi todos los periódicos de España.)Lector simple,que paga sus periódicos.

Así, de La Nueva España, la abundancia de secciones, pero por alto. No da tiempo a leerlo todo. No obstante, tiene cosas muy para lector.Por ejemplo el suplemento Siglo XXI,tiene mucho que leer y que leo. Los comentaristas fijos o diarios, mejor correr un tupido velo, que los hay, igual que en otros medios, tal cual si estuvieran enfermos. El vicio y la saña con que escriben, no demuestra otra cosa.

¡Hombre...! Observo una cosa. Que en cuencas, la del Caudal informa más ampliamente que la del Nalón y que la del Nalón parece que sea únicamente Langreo y de Langreo, Sama.Bueno, no siempre, pero si muchas veces.

Tras el periódico referido, viene otro, también con sede en Oviedo, que es La Voz de Asturias, donde nosotros comenzamos a escribir a finales de la década del 50 del siglo pasado. Pasó de ser de quien era a ser de distintas manos propietarias: gallegas,catalanas, madrileñas...Y es ahora cuando, si ampliase algo más la paginación sobre Asturias, puede alcanzar la altura que otrora tuvo. El sentimiento regional puede hacer milagros. Aparte, claro, el periódico "Público" que tan buenos reportaje y comentarios trae en sus páginas. Ambos periódicos vienen juntos.

Desde luego, lo que no leo es aquello que, al parecer, escribe algún filósofo, que,encima, lo hace en bable actual y como no entiendo ni la filosofía ni el bable actual, pues paso de ello.

Ya sé, ya sé que hay otro periódico en Gijón, que es "El Comercio", donde también fui corresponsal un tiempo; pero como éste me queda fuera mano, y la pensión no da para tantos periódicos, apenas lo leo. Y no por ganas, pero la cuerda no da para tanto.

Recuerdo que no sé dónde leí o escuché hablar de la influencia de la estefanización coprintellaseca mallorquinada, que imperó un tiempo en la novela española, e igualmente sentí definir a los medios de información asturianos del modo siguiente: prensa canorio-catalano- vascuence. Ahora habría que suprimir el catalán y poner al madrileño. Aunque bueno, esto no es más una licencia agregada a mis vicios como lector.

Que hoy no extiendo más allá, ya tendré tiempo si las cosas no vienen torcidas; que en torno a los vicios y a los apetitos de cada cual, hay mucho que decir.
NOTA: Espero que la referencia e inserción de la cabecera
de los periódicos vistos no conlleve ninguna demanda.

No hay comentarios: