POETAS DE LAVIANA

  Nuevo libro para Laviana. El pasado año fueron tres los libros que hemos escrito con el escenario básico de Laviana. A saber : "Los que no Volvieron", sobre los cientos de mineros  muertos, de una u otra manera, bajo tierra;  "Pregoneros de Laviana", para desfacer entuertos de quienes escriben de este municipio, creyendo que  descubren la Luna, y,en lugar, "De Alcaldes y otras Historias", con cerca de 400 páginas y una amplia diversidad   de temas,algunos de los cuales inéditos hasta entonces. Y este año ha abierto los ojos a la vida este nuevo libro. "POETAS DE LAVIANA", que, oiga, las hay muy buenos.

Pero, en cualquier caso, el libro  aporta  una página hasta ahora  desconocida en Laviana. Página que aglutina a todos los poetas habidos, de un modo u otro, detalle  desconocido hasta el presente.Es,pues, una antología de todos los poetas  de Laviana, que aparecen conjuntados, con referencias, datos y aporte de poemas; todo lo cual hace que luzcan  unos y otros desde la cuna en que nacieron hasta la  tierra en que, aquí o allá, hayan dejado el cuerpo en la tierra y el espíritu  a los vientos de lugares lejanos.

Poetas de Laviana. Unos y otros constituyen un conjunto de voces dignas de mejor suerte. O de suerte diversa. Poetas de credos diversos, de lira diferente, de inspiración  variada. Patrióticos unos; localistas otros. Si unos agarrándose a las alas de los seres celestiales, otros vivaquearon en las profundidades de la tierra, donde moran  los genios del mal, los demonios de la tragedia; eso sí, buscando al dios de los cielos, del que hablan unos y al que nunca hallaron ni unos ni otros.

"POETAS DE LAVIANA" es, pues, un libro cuya suerte  ignoramos cual será. Es, con todo, una aportación unificada de poetas. ¿Antología? Porque son todos, sí. Es un fruto que luce variado y digno,

3 comentarios:

紫 obachan 禅 violeta Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
紫 obachan 禅 violeta Suárez dijo...

Gracias Albino por tus obras, en especial, la revista cultural y etnográfica del "Alto Nalón", que diste por ultimada. Ella te convirtió en autor y poeta referente verdadero: alma colectiva del pueblo sencillo y testimonio de su historia
Gracias por incluirme en esta última obra "Poetas de Laviana" y por dedicarme unos breves versos de tu creación, que me han enternecido; me la han regalado ayer mismo y estoy disfrutando, aún, de su lectura.
Gracias por tu obra "Los que no volvieron", en la que recoges, con belleza, ternura y solidaridad, la breve y trágica historia de mi familia minera, en especial de mi infortunado y amado padre, Crescencio Suárez.
La intra-historia de la Comunidad Asturiana te debe un gran reconocimiento, que espero no demore en considerar, como a tantos, los mejores, que en su día les ha negado, pero no ha podido obviar.
La poética a la que servimos, sin servirnos de ella, protege en su faldón generoso a las gentes sencillas, y, a quienes alumbran con desprendida humildad su trayectoria, como haces tú.
En las cumbres de la Poética habitan los más grandes menesterosos, y, no cabe, por soberbia, la dogmática mezquindad elitista, perfeccionista, ni los clubs privados en los que se usurpa la voz del pueblo en autenticidad.
Te participo mi reciente creación y te reitero las gracias: http://youtu.be/DDsieRLHX8I

Dolors Masats dijo...

Hola. Desearía saber si es posible comprar un ejemplar del libro poetas de Laviana. Creo haber leído que se han editado pocos libros y desconozco cómo se realiza su distribución. Vivo en Barcelona.