LOS ÚLTIMOS MINEROS

    ¿Debe al autor de libros hacer gala de mesura, humildad y sencillez ---o debe  procurar  iluminar aquello que haya escrito y publicado...? Desde luego, en un mundo como el actual, donde  hay que gritar más que los demás, donde el que no llora no mama; donde el que se acoquina lo pisan  y lo avasallan, quedarse esperando que Dios le tienda una mano, es perder el tiempo.
   De modo que, sin  excederme mucho, hablaré  de  "LOS ÚLTIMOS MINEROS", que trata de un libro  nuestro   llegado ayer de la imprenta ( y ayer es ayer, 11 de diciembre de 2014), escrito en verso, tal vez un tanto distorsionados por aquello de jugar con los versos a nuestro capricho, pero que no nos parece que desmerezcan un ápice de las décimas, espinelas o malaras al uso conocido.
  Pues eso, "LOS ÚLTIMOS MINEROS " es una aportación nuestra a la mina, en la que en otro tiempo más  ilusionado, hemos trabajado  largos años horadando el mineral de carbón en el Pozo de Villar. Eran
tiempos en que la mina tenía y tuvo poetas. Hoy la mina y los mineros, en lo que sabemos, ni tiene poetas mineros ni mineros poetas, como tuvo. Ni hay quien la cante en verso, como ayer la cantaron.
   Pero como quien tuvo retuvo, he aquí que volvemos con LOS ÚLTIMOS MINEROS, a brindar en verso un nuevo libro,que sumamos a "La Sirena de las Sombras, " "Episodios Mineros", "De la Montaña a la Mina", "El Verso Minero", "Los Poetas y la Mina","Los que no Volvieron", además de otros títulos y libros  de diversos temas, hasta conformar una lista de  cerca  setenta publicaciones.

   No es vanidad, pero es de razonamiento decir lo que hay. Ya que hay, asimismo, quien procura  silenciarnos, que mostremos lo hecho, es  un deber nuestro. Y nuestro ha sido el drama de la mina. La tragedia, que no otra cosa  ha florecido para los mineros, donde no se sabe cuántos fueron los mineros muertos a lo largo de los años. ¿Acaso lo sabe alguien...?

Minas, mineros.Lo cierto
es que la Historia describe / que de la mina recibe,
por los mineros que han muerto,/un trágico grito abierto
que se expande por doquiera./ De la cuenca carbonera
al Mar sonoro y al Monte,/ donde agrande su horizonte
la gran tragedia minera...

1 comentario:

Oscar Cudeiro Cudeiro dijo...

Hola Albino
¿Donde puedo conseguir el libro?

Me llamo Oscar y soy de Gijón.