¡VIVA ASTURIASSSSS!

  Lo hemos leído. Asturias tiene  como preocupación que la visita de la princesa Leonor Borbón, y dese que sea todo un éxito. Asturias --cuando se habla genéricamente así-- suele referirse a sus estamentos, a sus gobernantes...porque es la Asturias oficial, Y si la Asturias oficial se preocupa porque la neña Leonor sea plenamente aplaudida, agasajada, vitoreada y hasta llevada en andas, quiere  ello sobreentenderse que la va mejor ue los asturianos seamos súbditos y no ciudadanos...
 En un pais de súbditos, el mando viene  hereditariamente: en un pais de ciudadanos libres, los poderes  son elegido por votación. Y si a los que hasta ahora hemos votado creyéndonos ciudadanos libres,  resulta que auspician  y desean que la Monarquía tenga éxito en Asturias, lo mejor que hacemos para cuando llegue la ocasión es no vetarlos.

Añadir leyenda
Si gritar  ¡Viva la Monarquía de  los Borbones! es permitido y gritar !Viva la República! está mal visto y hasta  puede ser que te  persigan, votar en los comicios  que haya, hubo o puede haber, es hacerles el caldo gordo a quienes no lo merecen aunque  hasta ahora les creyésemos afines en ideario.De modo que, como nunca  los que nacimos bajo toda clase de penurias hemos dado vivas a monarquía ninguna, no lo vamos hacer ahora, que está dejando bastante que desear, donde la corrupción les es inherente en alguna medida, y los privilegios les elevan a glorias inmerecidas y los trabajadores, que por razones sobradas sí gratamos "!Viva la República! nos ponen las peras a cuarto, lo mejor que nos cabe decir--ya que estamos en Asturias-- es que las próximas elecciones, no van a ser nuestra preocupación .
Y puestos a da vivas , si no me dejan darlas así : ¡Viva la República!, tampoco  voy a  dar vivas  a quien nos quiere súbditos y no ciudadanos.

No hay comentarios: