¡ENHORABUENA, GABILONDO!

El buen periodista
Iñaki Gabilondo,
rigor y seriedad, ejemplo para
tantos paniaguados
Señor Iñaki Gabilondo: ¡Enhorabuena! Su comentario de anoche, --leído en El Plural de hoy viernes--no tiene desperdicio.En realidad, sus criterios son siempre ponderables por ecuánimes y atinados.Pero este del que hablo creo que supera a los anteriores. Esta España nuestra, Reserva espiritual de Occidente, como tanto blasonó la España y la Iglesia franquista, no tiene arreglo. No, no tiene arreglo esta España en que nos toca vivir, ni en la que tocó ayer ni, creo, en la que tocará mañana, con respecto a la Iglesia de Roma, a la que estamos sirviendo de monaguillos, mientras, aunque sea metafóricamente, nos están dando por el culo, como tantos clérigos suelen hacer en sus devaneos de abusos sexuales con niños, usando, supongo, los misterios divinos para hacer lo que hacen. Véase sino, los muchos casos que existen publicados y difundidos.

Pero en la España actual lo que ocurre con la Iglesia, bien puede usted decir que "tiene a España como su cortijo de recreo", de experiencias y de burlas. Y de aporte de bienes, de viandas y de pan blanco, amen de otros manjares..Y el oro de España para que las arcas vaticanas no estén vacías...Siguiendo con las metáforas, encaja bien la que usted expuso de "un despliegue casi humillante de brazos y piernas abiertas ante Bertone no nos congraciará con la Iglesia". Ciertamente, la Iglesia se muestra magnánima si no se le ponen las peras a cuarto, pero si se las pone,--aunque sólo sea de pensamiento y no de obra como acontece en España-- entonces la cosa cambia.Amenaza y atenaza, condena y encadena.
La Iglesia siempre estuvo
al lado del poder,
de todos los poderes...
Pero ¿quién fue el ingenuo que creyó que la visita de Tarsicio Bertone, secretario y número dos del vaticano, iba a poner firme a Antonio María Rouco Varela, abanderado de toda protesta callejera contra el Gobierno de Zapatero y que las cosas iban a ser más flexibles con el Papa actual?
La evidencia es la patada prodigada en ese sitio que tanto duele, pues el referido Bertone, no sólo es uña y carne con Rouco Varela, sino que, además de increpar al Gobierno de España en materia de educación, en materia de laicidad y en otras materias, tal como hoy aparece en algunos periódicos de Italia un dossier de advertencia y aseveraciones al Gobierno de Zapatero, que no deja de ser una intromisión en el quehacer gubernativo de España. De un país extranjero. ¿Y tiene derecho un estado a meterse, como la Iglesia se mete en España, en otro estado...?

Y ello es así porque la Iglesia católica, apostólica y romana ha tomado tan bien la medida a España que la lleva del ramal a donde quiera llevarla. No le falta razón y argumento al señor Gabilondo cuando dice que, con la Iglesia, "es inútil llevar a debate aspectos concretos".La Iglesia juzga al pueblo español como una de sus sacristías. Así, mientras aquí repudia cualquier posibilidad de cambios, como el aborto libre, tenemos que en otros países sí lo está, y la Iglesia no es tan beligerante como lo es contra España; asignaturas para la educación, también existen en toda Europa, pero en cuanto España ha intentado establecer esa ley, la Iglesia y todos los que la componen, salieron a la calle, con aquello de que el Gobierno no es quién para pretender educar a los hijos de los demás... ¿Y la Iglesia sí es quién para educarlos?
Gobernantes, reyes y papas..
¿quién pueden dar sombra
a la Iglesia romana...?
Acerca de los llamados matrimonios gays, dice Gabilondo, "si son excepcionales, pero ello solo no justifica una total y absoluta descalificación de todo el quehacer del Gobierno español"-Y sin embargo lo hace, señor Gabilondo, lo hace.. .Menos, eso sí, en las descomunales partidas económicas de España al Vaticano. Ahí, por ahora, hay un silencio sepulcral. Por ahora,el vaticano y la Conferencia Episcopal no levantan la voz. Va todo sobre ruedas y de pieza y suela. La última mejora --¿ y para qué le valió---? que Zapatero rindió a la Iglesia fue un nuevo acuerdo compensatorio ---¿de qué, por qué?--que suplía el del 0,3% por el 0,7%, lo cual reconfortó y congratuló al clero español hasta el extremo que el obispo asturiano Martínez Camino, bien emparejado con Rouco Varela, manifestase que "estaban conformes"...

Cuando la Iglesia, que no tienen límites en pedir y ambicionar, manifiesta que está conforme, habrá que preguntarse a qué límites --si es que hubo límites, que lo dudo--llegó la nueva contribución española a la Iglesia de Roma. O sea, que Zapatero abrió totalmente las alforjas para llenar las arcas del clero y, el clero, siempre siguiendo el ejemplo humilde de Cristo, se ve reconfortado y satisfecho...
Alegoría de Cristo en Jerusalén.
Aunque la multitud lo aclame,
al paso que va, no llegará
nunca a Roma, donde
tanto explotan su nombre...

Reconfortado y satisfecho, pero no. Porque, como ellos dicen "que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda". Y la izquierda de Zapatero les ha puesto a vivir derechos, pero no agradecidos. Y como son tan amantes de la vida, luchan por ella, defendiéndola, por eso se oponen a la eutanasia, se oponen, a la apostasía, que es normal que no quieran que se les vaya ningún alma ni se descarríe... Se oponen a todo lo que les pueda contrariar, contradecir o contravenir. Son la oposición perpetua. Aquí , si reciben, bendicen y allá, si no es lo que ellos procuran, condenan. Y en eso está la actualidad de España: la Iglesia como si fuera la regidora, marcando qué lineas debe seguir hasta el propio Gobierno; qué debemos pensar los que a la fuerza hemos sido bautizados y qué debe enseñarse: no la historia negra , sino la historia blanca sagrada...

Menos mal que ya no está Fray Justo Pérez de Urbel, que se inventaba santos, mártires, milagros, apariciones y la Biblia en verso. A propósito, ¿cuánto hace que la Iglesia de Roma permitió leerla...?

3 comentarios:

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Meterse con la Iglesia, aunque lo merezca, no siempre es fácil ni conveniente.la Iglesia es mal enemigo.Además tiene muchos fieles creyentes que darían la vida por ella. De modo que aunque el titular de este blog diga la verdad y tenga toda la razón del mundo para decir lo que dice, no sé yo qué puede hacer contra semejante organización.
Este Albino Suárez, al que creemos poeta y autor de varios libros, hace bien en mostrarse como se muestra. Si la Iglesia,en nombre de un dios nunca visto, hace lo que hace y en España come la sopa boba sin merecerla siquiera, está bien que se digan las cosas.
Aplaudimos la valentía de quien, como ocurre aquí, se atreve a decir que la Iglesia no es ni tan pura, ni tan casta ni tan digna para honrarla tanto como ella pides ser honrada.

aruca dijo...

Y yo me atrevo a decir mas:si el estado español da a la iglesia o a sus representantes sus buenos euros,a su vez la que se los lleva debería de antes de hacerlo,decir para que son.
Pues si esto sirviera para dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento,por lo menos aliviaría un poco las necesidades de muchas personas.
Pero mucho me temo que esos dineros son para seguir aumentando la riqueza de la iglesia y sus gestores.

Y digo yo:si cualquier ciudadan@ pide una subvención,tiene que decir con pelos y señales para que es,y se le pide todo tipo de justificantes,¿por que a la iglesia no?

Objetivo dijo...

Qué gracia me hace todo. Ayer me enteré en el programa de telecinco de La Noria que vuestro admirado Gabilondo y el amigo Enric Sopena , fueron miembros del Opus Dei. No decis nada sobre esto??
Vamos que primero fueron del Opus y ahora se hacen progres.
A mi me parecen personas carentes de objetividad cegados por un partido político y unas siglas.
Espero que nadie me conteste diciendo que si en el PP no se qué..que si en el pp no se qué más.., porque yo no soy del pp.