POETAS PARA ADMIRAR

Los Machado.-

Es muy frecuente, en toda referencia poética, citar a Machado. Y todos sabemos que la mención concita a Antonio Machado, admirado, ciertamente, por muchas razones: su poesía, fuera o no ligera de equipaje; su sentimiento republicano; su lamentable muerte en el exilio; la persecución y la tragedia del éxodo...Él, conforma el triunvirato español de más renombre tras la malhadada Guerra Civil española precisamente por haber sufrido la vileza de los vencedores y morir de la forma que murieron, sobradamente conocido el modo.
Antonio Machado, (de sombrero)) en el exilio, perseguido y como si hubiera sido un facineroso y no un hombre de docencia y magisterio.
Federico García Lorca, asesinado junto a otros más, entre los que había un maestro de escuela de nombre Dioscoro Galindo, cuya fosa común parece que no se sabe a ciencia cierta dónde está, y
Miguel Hernández, muerto de tuberculosis, cárceles y malos tratos.
Estos tres poetas, estas tres muertes fueron, siendo lamentables e históricamente repudiables, las que, sin embargo, les laurearon ante los españoles y ante el mundo. No es que no fueran sus poemas de admirable concepción y mérito literario, que sí lo eran y sí lo son; pero otros poetas que también hubo de amplia trayectoria y gloria literaria y que también fueron perseguidos por los eufóricos triunfadores del 18 de Julio, si tuvieron más suerte logrando evadirse de la muerte a que también les hubieran condenado, no tuvieron tanta nombradía en España como los admirados y citados antes.
Suele decirse que hay que morir para que te honren, que esto es lo que ocurre en España. Y eso ha acontecido con Lorca, Machado y Hernández, no obstante el mérito de cada uno de ellos, que es indiscutible. Pero indiscutibles méritos hubo en otros que, librándose de morir sin perdón en la España pía y religiosa, hablar de ellos en España era peligroso. De ahí que su nombre ni siquiera
sea conocido en la España actual.

Y con todo, no fue Antonio el único Machado digno de admiración poética.Está su hermano Manuel...Levanto la mano y pide que me dejen contar lo que estimo de valía en este poeta Machado, más denostado o postergado por los que elevaron a Antonio. Y es comprensible. Manuel estaba alineado con las fuerzas franquistas; Antonio, era republicano y murió perseguido.
Pero no es este el caso. El caso es el poético. Sus versos, que en ambos tenían gran peso. Y hay quien dice que Manuel era más inspirado que Antonio, aunque más folclórico y menos pensador y filosófico. Estas cosas es cuestión de criterios. Y ahí dejamos al gusto de cada cual.

Para nosotros, Manuel tiene un poema
que vale por muchos poemas de otros. Se trata de "Castilla" y refiere el éxodo camino del exilio del de Vivar, Rodrigo, por más señas, el Cid que iba aumentando la patria para el que lo desterraba...

El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


Esta España nuestra, siempre se ha engrandecido con los que ha condenado, con los que ha expulsado del suelo patrio, con los que ha despreciado...fuesen o no poetas, o soldados, como el Cid, comuneros o maestros, cuando no simples jornaleros.

No hay comentarios: