DE AYER , 13 A HOY, 14 ¡VIVA LA REPUBLICA!






Un martes 13 de Abril, dos años después de proclamarse la República Española en 1931, vine, sin la gracia de Dios, al mundo.--¿Y cuál es la gracia de Dios?--.Malos años los que se vinieron de carrera, sin pan y sin escuela. Privaciones; los moros y las tropas por los poblados de las cuencas mineras; desfiles y canciones marciales,atropellos a las familias de los lugares, cárceles, falangistas luciendo altivos: casas sin luz.sin pan, sin ropa y, muchas cese,
sin techos. Y a los 12 años comenzar a trabajar en canteras, sin calzado, atando con cordeles trapos y sacos a los pies. Si, hombre sí, acabó la guerra en 1939, pero hasta 1952 no fueron suprimidas las Cartillas de Racionamiento. ¿Y...? Eso es, que aunque fueran suprimidas no había dinero para comprar pan libremente, porque tampoco había pan. Y lo que había, ¿de qué era, que semejaba, de color amarillento, arena? Decían que era de alubias, de muelas, de diversos cereales mezclados...incluso de algarroba. Así que aquel pan, que llegaba tarde y mal, unas veces era amarillento y otras del color del chocolate.

Crisis, entonces sí hubo crisis. Desde los 12 años trabajando siempre, hasta ahora.No en la mina, donde logré falsificar la fecha de nacimiento para poder entrar antes de cumplir los 16 años, que era la edad reglamentada para tales trabajos. Durante 25 años mineros, ¡cuántas historias y cuántas esperanzas! Avatares y circunstancias, experiencias, vivencias y fracasos. Y cuántas decepciones, políticamente hablando.Cuarenta años de dictadura, siempre sintiendo decir que el pueblo agradecido al Caudillo, se manifestaba espontáneamente. Todo cristo se manifestaba en loor al Franco y contra los enemigos de España, que--se decía--nos envidiaban por la paz y el bienestar de que gozábamos merced a la providencial voluntad divina de Dios que nos había traído la presencia de su Excelencia para regir sabiamente los destinos de la patria... Estas y otras letanías, mucho más gordas, eran el pan nuestro de cada día.Esto sí era, porque pan, lo que se dice pan,no.

De modo que, ante tanto, uno se ha decepcionado hasta con la clase trabajadora, o parte de ella, que, muerto el hombre providencial, dos años después,en 1977, España logra una Constitución --abolida durante 40 años de gloria y victoria-- en la cual Constitución se excluyen derechos universales y existentes en países verdaderamente democráticos, como la opción, si se estimase conveniente, republicana. Aquí,en la actual Constitución Española, la República es poco menos que delito citarla. Sin embargo, en el periodo de la transición, se fue establecida la Monarquía y con ella estamos todavía, tantos años después. Visto así, y desde el prisma de la clase trabajadora,que es la mía, no entiendo que, llegado un día como el de hoy--14 de Abril-- los trabajadores no sientan ningún deseo de vibrar a la par que vibraron, 80 años atrás, los españoles de entonces con la grata ilusión que sintieron al ver la llegada de la República, a la que se encargaron los de siempre, los de los privilegios y los poderes llamados fácticos, de echar abajo, desacreditar, ensuciar y negar valores. Y hoy se admira más la vida de príncipes y reyes, en vidas como en los cuentos de hadas, que la de los grandes republicanos, ciudadanos al cabo y no súbditos, como hay quien prefiere ser, embebidos de falsas letanías propaladas siempre en contra de la verdad republicana. Pues pese a esa extraña indiferencia del pueblo español ---hay excepciones, por supuesto--si me permiten diré que,en la medida de lo posible, voy a celebrar la proclamación de la República Española, que no fue tan mala como se han encargado de decir, con saña, sus enemigos de siempre. Y celebraré, un día después, pero a la vez que el 14 de Abril, el día 13 del mismo mes, que es, ya lo he dicho, cuando un martes me dicen que vine al mundo. A este mundo ,al que unos llegan con estrella y otros estrellados.
Por ser hoy 14 de Abril, ¡Viva la República!
--Grito que, aunque no sea bien "visto", puede darse en aras de que la Constitución ampara cierto Derecho a la Libertad.Y eso hago, desde el respeto a otras ideas, que no desde el insulto, como tal se observa que se hace a la República.



No hay comentarios: