LOS QUE NO VOLVIERON


Portada del libro,que muestra
el rescate de un minero accidentado,
al que van pasando de mano en mano
sobre los ademes del entibado,
según ilustración de Antonio Pachón,

Los que no volvieron son aquellos mineros que, habiendo salido, de día o de noche, a trabajar a la mina, la adversidad hizo que ya no volvieran a sus hogares, porque la muerte, que tiene todos los medios para acabar con la vida de lo que vive,les cortó el paso para seguir esperando que la suerte cambiase para bien en ellos y en sus familias.

La muerte bajo tierra, la muerte trágica que aniquiló la ilusión de decenas de mineros jóvenes, es la que impidió que no volvieran con vida a la casa de la que salieron aquel día....

Refiere este libro, con portada del minero Antonio Pachón, una serie de muertos, de distintas formas, en la mina. De accidente unas muertes; otras debido a aptitudes negligentes, maniobras de encargados irresponsables o a exigencias dictatoriales, tal como aconteció en las décadas del 40-50 y 60, en que el número de mineros muertos fue considerable. Inseguridad en el trabajo,excesivas horas en el tajo, así como otras motivaciones, lo cierto es que hubo demasiadas muerte en la mina.

De estas cosas trata este libro de "Los que no volvieron," pero no sólo de aquellos que cayeron en el testero minero víctimas de un accidente.Hubo otras muertes. Unas trágicas y heroicas, otras sospechosas de venganza y crimen. De villanía política.

Hablar de este libro no conlleva hacerle propaganda.No es nuestra esa pretensión . Pero nos concierne hablar de él, para registrarlo en este espacio,nuestro, por cierto, como la autoría de "Los que no volvieron". Al respecto, el libro trata exclusivamente, de los mineros que murieron en la mina en el concejo de Laviana, que fueron decenas.Y eso sin haber logrado saber a ciencia cierta cuántos fueron los que murieron bajo tierra.No nos constan datos.

Interior de la portada, con
la solapa del libro y viejos mineros
antes de la entrada a la mina

De una cosa estamos entre orgullosos y convencidos: que los versos que se publican al lado de los sucesos habidos, son recios y alusivos al temario y, a veces, al suceso en sí; no aprovechando vulgares coplas, que ni a cantares llegan, que en algunos sitios hemos visto insertadas, que ni honran el suceso, ni muestran valía ninguna en el trato ni en al forma ni en el tema.

De todos modos, eso allá otros. Nuestros versos, poemas mineros, extraídos del subsuelo, narran desde el interior del carbón negro la negrura del minero. Así, dice uno de los poemas:

La historia sigue la misma
de la mina en los mineros:
sangre y muerte en los testeros;
luto y llanto, rota crisma;
mocedad, averno y cisma
entre Dios y la Razón...
Arengas, misas y unción
tras la veta renegrida,
donde ha perdido la vida
el minero entre el carbón.

Parte derecha de la solapa del libro,
en la que se observan otros mineros
previa a la hora de entrada

3 comentarios:

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Tras un largo tiempo ausente debido a mi trabajo de conductor por las carreteras europeas, al regresar encuentro que Albino Suárez publicó un nuevo libro, del que no tardé en hacerme con él debido a que mi mujer es natural de Laviana y mi cuñado sabe que me aradan los libros del lavianés.
Lo felicito, pues ya suma una buena lista de titulos los que lleva publicados. Leeré con atención este libro que trata sobre las muertes de mineos en la mina,al paracer, de modos distintos.

Vivian dijo...

Como nuera, mujer y madre de minero, espero que no sea tan negro como lo pinta, pues mi corazón se encoge cada vez que mi hijo baja a la mina.
Eso solo una madre lo sabe.Saludos Vivian.

Albino Suárez dijo...

No sé si viene al caso, pero me permito insertar uno de los poemas en espinela que aparecen en el libro.Doy así respuesta a Vivian, con todo afecto.
ALGÚN DíA
Y,mientras,rico el patrón
negocia el carbón hullero,
va cayendo algún minero
entre el fuero del carbón.
Una quiebra,un socavón;
un coladero, una guía;
el grisú en la sobreguía;
una trabanca, una posa,
que en la mina cualquier cosa
causa la muerte,algún día.

(Albino Suárez)