Cuadernos Republicanos de Asturias: Doble vara de medir

Cuadernos Republicanos de Asturias: Doble vara de medir: La Hermandad de Defensores de Oviedo (defensores del golpista Aranda) va a celebrar en el día de hoy un homenaje a Francisco Franco Bahamond...

3 comentarios:

memorias de lena dijo...

DIOSES Y REYES


ONCE DE FEBRERO Y CATORCE DE ABRIL.
(138 y 81 años, respectivamente más tarde).




Poco tiempo falta, para que lleguen las fechas y se cumplan los años en el encabezamiento reseñados, y lo recordaremos, no podemos ni debemos olvidarlo, algo que fue tan importante en el devenir de nuestro tiempo y que hubiera cambiado, en ambas situaciones de continuar el sistema republicano, la historia y la realidad de España en el concierto universal. Pues lo acaecido el once de febrero de 1.873, la proclamación de la I República, por una Asamblea Nacional formada por los miembros del Congreso y del Senado, después de la abdicación de la reina Isabel II de Borbón, una pilluela e hija del mayor felón que hubo en nuestra patria, mujer de nefasto reinado, con mano insegura y permanentes guerras, tanto en el exterior como en el interior, con continuo derramamiento, por su mandato, de sangre valiente y defensora de los intereses nacionales Y como continuación, la rápida salida de Amadeo de Saboya propuesto por generales y realistas importantes, para ocupar la vacía corona española, llevo a los políticos de la época, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón o Estanislao Figueras, entre otros, a buscar la solución en la República. Pero poco duro la alegría en España, toparon con la aristocracia, la iglesia, con terratenientes y generales (Dioses y reyes), que en poco tiempo (11 meses), cortaron con fusiles y sables el sueño de la gran mayoría de los españoles, reponiendo la monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel y se dice que putativo del entonces su marido Francisco de Asís, sobrino de su padre y por lo tanto su primo carnal.

En un mes de abril del año treinta y uno, ( Cincuenta y siete años después de la primera vez), un día doce, en el siglo XX, y que al igual que la anterior fecha jamás se olvidará y para siempre quedará en los anales de la historia de éste nuestro país, se celebraron elecciones municipales, ganadas con rotundidad por la conjunción republicana y dos días más tarde, el catorce, se proclamó la II República, forzando de esta manera la voluntaria salida y abandono de la corona (La historia dicen que se repite), de quien ejercía de rey, nieto de la anterior, Alfonso XIII. Lo que dio lugar, al primer decreto de D. Niceto Alcalá Zamora y Torres, como Presidente del Gobierno provisional de la República y que decía así:

“El Gobierno provisional de la República ha tomado el poder sin tramitación y sin resistencia ni oposición protocolaria alguna; es el pueblo quien lo ha elevado a la posición en que se halla, y es el quien en toda España, le rinde el acatamiento e inviste de autoridad. En su virtud, el Presidente del Gobierno provisional de la República asume desde este momento, la Jefatura de Estado con el asentimiento expreso, de las fuerzas políticas triunfantes y la voluntad popular, conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional”.

Platón, en su diálogo filosófico “He Politeia” (año a.C. 395), al hablar de la República nos explica que solo se puede pretender llevar una existencia cabal, si las condiciones políticas son perfectas, intentando llegar con esta situación a una forma de vida lo más aproximada posible a la ideal. En sus obras, donde analiza toda la savia y condición de los ciudadanos, a través de la filosofía en muchas ocasiones, y poniendo las argumentaciones en boca del difunto Sócrates, por lo que a él pudiera ocurrirle, toca y analiza para desarrollar su teoría todas las materias importantes para conformar un Estado, desde la Justicia a la Cultura, detallándoles en ocasiones a sus compañeros de mesa sus ideas, que son las verdaderas causas de las cosas, con existencia objetiva dando firmeza a los principios, así como la importancia que tendría para ellos y el pueblo en general, esta forma de gobierno más justa y liberadora.

memorias de lena dijo...

En su época, con tantos dioses y reyes poco consiguió, al igual que después de cientos y miles de años, en las dos ocasiones habidas les ocurrió a muchos prohombres patriotas y al pueblo español, cuando la barbarie formada por la conjunción “capitalmilitareclesiastica” (dioses y reyes), se sintió ofendida y con las armas arremetió contra la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, contra el progreso y contra quienes lo defendían, también contra quien les dio la potestad, contra el pueblo. De maneras salvajes, bien diferenciadas con la primera vez, con tres años de guerra fraticida eliminando al contrario aún después de haber obtenido la victoria, se hacen con el poder de una manera muy distinta a quienes lo habían cogido el 14 de abril de 1.931.

Por eso ahora, en paz y en democracia, con la fuerza de la razón y de los votos muchas españolas y muchos españoles, la gran mayoría, deseamos llegar a tener una República, como forma de gobierno representativo, opuesta totalmente al sistema monárquico donde los poderes y lo característico del Jefe del Estado, proviene de la voluntad popular expresada a través de elección y no por leyes con fórmulas hereditarias. No se puede permitir y menos entender, que en el año en que vivimos un hombre por ser hijo de quien es, tenga entre los bienes a heredar de su padre, la soberanía sobre millones de seres humanos, privilegios y derechos únicos, sin habérselos ganado y el pueblo otorgárselos. No deseamos más Borbones, ya hubo suficientes para desgracia de nuestro país, y por si alguna duda hay pedimos que se someta al voto popular, la continuación o desaparición de la monarquía, pues deseamos un Gobierno republicano legítimo y autentico, y que nadie, por nuestra propuesta nos llegue a confundir, con lo que ocurre en algunos países, que se denominan como Repúblicas.

La República no es de izquierdas ni derechas, es una forma de gobernar, hay que explicarlo claramente y que todos comprendan la diferencia, entre una y otras, las oligárquicas bananeras, oligárquicas y las democráticas constitucionales. Cuando en algunas ocasiones surgen conversaciones donde se habla de República o republicanismo, los contrarios, detractores y desconocedores del sistema, se apresuran a hacer comparaciones, hablan mal y torticeramente del pasado para apoyar y sustentar frágiles argumentos, ponen ejemplos de Repúblicas de tinte oligárquico, o mejor dicho dictatorial, malos modelos y de peores acciones para quienes lo sufren sin querer darse cuenta, de que estas fórmulas de gobernar, nada tienen que ver con las constitucionales y democráticas, existentes en los pueblos más avanzados e importantes del mundo, tampoco con las habidas en el nuestro y sin duda, con la que de nuevo arribará.

El volver a esta manera de gobernar en nuestro país, el conseguir que todos los cargos sean electos, desde el primero al último y como consecuencia, acercarnos a la autentica democracia, lo que Platón decía, a la República, a una nueva REPÚBLICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI, es la ilusión y esperanza de quienes así pensamos porque deseamos lo mejor para España y los españoles.

¡VIVA LA III REPÚBLICA!






Germán Mayora García
ARA. (Ateneo Republicano de Asturias).



Nota.- Republicano, en el próximo te esperamos en Llueves (Cangas de Onis), para la celebración de la fiesta del OSO REPUBLICANO.

memorias de lena dijo...

EL PROXIMO AÑO TE ESPERAMOS EN LLUEVES (CANGAS DE ONIS) PARA LA CELEBRACION DE LA FIESTA DEL OSO REGICIDA.