EMÉRITO SERÁ, ¿Y HONRADO?

Mañana, 12 de diciembre, se cumplen 26 años del fallecimiento del poeta Alfonso Camín. De él escribimos en este mismo bloc anterior refiriéndonos a un acto que se celebraría en el Ateneo de La Calzada,en Gijón. Acto ya celebrado, igual que mañana se celebrará otro en el cementerio de Porceyo, ante las fosas del poeta Camín y d4e su esposa Rosario, igualmente celebrado por el ateneo Republicano, el que depositará una corona de laurel para honrar al ingente creador de tantas obras en verso y en prosa. Inigualables, mal que pese a algún resentido, del que haré referencia, y el cual, aunque sea mentado como emérito catedrático de la Universidad de Oviedo,no es tanto a nuestro ver -- y a la vista de su negativa actitud hacia Camín-- en honradez.
Retrato de Alfonso Camín,
según recreación de Bardasano,
artista español exiliado también,
cuya imagen publicó Alto Nalón
en el 20 aniversario de la muerte
del poeta.


Mañana, pues, a las 12 del mediodía , será el acto de homenaje que anualmente le rinde el Ateneo Republicano a Alfonso Camín. Donde estaremos, como otros años.
La actitud de este referido emérito que tanto niega a Camín, con pueriles argumentos de su ciencia catedrática, es incomprensible y, por lo tanto, inaceptable. Tan inaceptable como la que otro profesor de la misma institución, que se goza en saber que es despreciado y vilipendiado por su habitual celo a despotricar contra lo habido y por haber, menos contra sus amigos de chigre. Y, naturalmente, otro que tanto baila, busca en su abundante verborrea escrita argucias denigrantes contra Camín.Lo que alguien manifestó en cierta ocasión que no se le perdonaba a Camín es que, sin haber pasado por la docencia universitaria, pudiese tener una obra tan superior, muchas veces, a muchos titulados universitarios. Y que no se le perdona, tal parecen demostrarlo ambos dos personajes apuntados. Uno sin pelo de tonto, pero sin pelo de honestidad, en el caso que referimos y, el otro, cascarrabias y engolado personaje de antologías amigables, entre las que no falta alguna antología futura.
Y mientras tanto, por lo que nos toca decir, ahí está la obra de nuestro poeta asturiano.Alta, derecha, recia, sólida, entera, ejemplar y muy superior a la que, por ejemplo, puedan honrar individuos como los referidos.
Lo cierto es que una editorial Hércules-Astur publicó en la Colección Grandes Autores Asturianos el libro de Alfonso Camín "Entre Manzanos" en 1998, seguida de una selección de sus poemas, lo que resultó uno y otro y en el mismo tomo, un acierto editorial. Hasta aquí bien, pero es ahora, cuando el responsable de la Colección de Hércules-Astur pretende editar nuevas cosas de Camín, y si pueden ser alusivas a su tiempo en México, mejor que mejor; que alguien nos cuenta que, a la primera idea de esa editorial, el ya apuntado emérito desprestigió y desacreditó a Camín tanto personal como literariamente. Es decir, aconsejaba que no se editase nada de él. Si fuese de su amado Clarín y su Regenta, la cosa tal vez cambiase, suponemos.
Camín, con su inseparable
cayado, símbolo que acataban
malandrines de tres al cuarto,
y un par, si van emparejados

Y así estamos. Y, mientras individuos así no falten, así estaremos. Sin embargo, como se ha visto, de nada sirvieron los "consejos" en negativo del emérito para que no se editase a Camín, sino que, además de editarlo, ahora pretenden nuevamente imprimir otros trabajos de nuestro gran poeta...que no sólo se quedó en ser uno de los poetas mayores del siglo XX del idioma español, sino que fue periodista, novelista, historiador, biógrafo y él, en si mismo, una figura de armas tomar, al que, si fuera en su mocedad, no le saldrían con cizaña al camino los que aquí dejamos referidos...Porque, de no admirar su obra, callarían como zorros antes de atreverse a hacer uso de la palabra y de la letra para desprestigiar a quien, en cuestión de prestigio, va muy por delante de tipos así.

No hay comentarios: