ASTURIAS Y ALFONSO CAMIN

Este próximo 12 de diciembre se cumplen 26 años del fallecimiento de Alfonso Camín, poeta grande de España y, por ende, del idioma que habla, además, toda Hispano-América. Tenía 92 años. Y, tras nacer un 12 de agosto, en 1890, una vida sorprendente, digna de admiración y, en lo referente a su obra, de devoción. ¿Cómo ha sido posible que, habiendo emigrado a los 15 años, en 1905, sin estudios, más que algunas clases de escuela nocturna en su aldea de Roces, Gijón, llegase a ser uno de los poetas más ricos y diversos del siglo XX? ¿Y llegase a ser un periodista de rigurosa función? ¿Y un especialista en temas de Arte? ¿Y un biógrafo de amplia trayectoria por la abundante serie de personajes de los que trató? ¿Y un novelista? ¿Y un autor de poesía sarcástica e irónica? ¿Y el precursor de la Poesía Afrocubana? ¿Y un historiador...?

Pues, a pesar de todo, algunos le ignoran; otros le soslayan y otros, como no cuenta ni contó con títulos académicos, le buscan inconvenientes, como ocurre con dos catedráticos de la Universidad de Oviedo, no sé si en activo o en pasivo.Paro da lo mismo. Le niegan. De uno, sospechamos por qué: porque en su juventud quiso ser poeta. Y, de otro, porque va de perdonavidas por el mundo, amén de cascarrabias y, ambos, en cualquiera de los casos, maestros de Literatura, lo que no se les niega, así como de no estar exentos de espíritu mezquino y de rencorosa actitud, no sabemos si a la obra de Camín a Camín mismo. De todos modos, cuando hablan de él o de su obra, nunca le hacen justicia. Son arbitrarios y siempre recurren a las argucias de los leguleyos literarios.

Por fortuna no todos llegan a la altura de semejantes individuos. Hay quienes se limitan a valorar la obra, leyéndola y admirándola. Y, digámoslo de una vez, en Asturias, pese a glorias gratuitas elevadas sobre iconos, nunca hubo un poeta de la altura caminiana. Que hablen las obras y que callen los panegiristas del estómago agradecido y la amistad interesada. Grupúsculos de tertulia y de manidas maniobras seudo-literarias. Miserias por las que ya no discurre la gloria y la obra de Alfonso Camín. Porque si él discurriera, como en su mocedad, dirían por qué los que le cuestionan, lo hacen.
Acto de homenaje
y recuerdo al Poeta Alfonso Camín
el pasado año, ante su tumba,
en el cementerio de Porceyo
No es preciso llegar a personajes de historia que la religión defiende, como Cristo o Buda y los cuales, que se sepa, no tuvieron estudios ni colgaban diplomas académicos en las paredes de sus casas; quedemos más acá, en España y hablemos de Miguel de Cervantes Saavedra.¿Qué títulos académicos cuenta? En España se pueden contar muchos, aunque ya no de la nombradía de Cervantes, y los cuales consiguieron su obra en letras, sin haber pasado por la Universidad.Como Miguel Hernández,por ejemplo.

Gijón, según manifestó el concejal de cultura el pasado año, con motivo de recordar a Camín en el 25 aniversario de su muerte, iba a reimprimir de nuevo la obra, "Entre manzanos," emotiva e histórica epopeya de ambiente rural que describe las andanzas del Camín niño y, no obstante, ya trabajando en las canteras de Contrueces. Pasado el año, no tenemos noticia de cómo va la reedición de semejante libro. Si es que se va a publicar de nuevo...
Portada del libro "Entre manzanos"
que debiera ser de obligada
lectura en las escuelas asturianas
Por lo que nos toca, sabemos que el Ateneo Popular de La Calzada, en Gijón, va a ofrecer unos actos en torno a la vida y obra del poeta. Será el próximo día 9 del mes en curso. Entre otros, intervendrá, el presidente de otro Ateneo, el republicano, Francisco Prendes Quirós y quien pergeña esta crónica en este medio...

Otro acto que va a tener lugar, igual que otros años vienen haciendo los miembros del Ateneo Republicano, será el que tendrá lugar en el cementerio de Porceyo, donde se colocará una corona de laurel ante la fosa de Alfonso Camín y de su esposa, María del Rosario Armesto-Jurjo, que falleció al año siguiente de su marido. Este acto será el viernes, día 12, coincidiendo con la fecha de la muerte del egregio poeta.

¿Alfonso Camín, poeta de Asturias? Eso sí, por encima de otros cantos. Pero es que Camín no fue sólo poeta de Asturias, rango por dignidad que será muy difícil que alguien le arrebate, si no que fue poeta de amplia obra cubana, mexicana e iberoamericana. Detalle que dejamos referido para que no se crea que fue solamente Asturias la bien cantada y defendida de él; que fueron otras partes, y con sonoros versos y rotundas frases, que la riqueza creadora de Camín, la creatividad ubérrima de su numen le honran para ser capitán de Apolo, de pie, con la inspiración frente al dios del Olimpo y muy al revés de otros que, la mayoría de las veces, han de postrarse de rodillas pidiendo el favor de la inspiración...

Nada, pues, mejor que incluir para final de nuestro blog de hoy, uno de los sonetos de Camin.Por ejemplo, Cervantes, ya que antes le hemos citado.Este es el soneto de Alfonso Camín:

CERVANTES

¡Ah! señor don Miguel de Cervantes Saavedra,
luna de los hidalgos, sol de los caminantes:
las aspas del molino ya están llenas de yedra;
la Raza hoy la componen corchetes y bergantes.

Don Quijote el que lucha, San Panza el que medra,
no los conoces.Uno, va entre cuervos errantes,
sin caballo, sin lanza, pernoctando en al piedra...
Sancho Panza es banquero y aborrece a Cervantes.

Rocinante está orondo porque sirve a un monarca;
el Barbero y el Cura se reparten el arca;
el Turismo pregona tu prisión en Sevilla.

Todo el mundo se mofa de su insigne amargura.
Hoy explotan tus libros el Barbero y el Cura
y tu sombra ha tenido que emigrar de Castilla.





No hay comentarios: