CAVITE, EN SU SITIO


La imagen que insertamos ha sido recogida de La Voz de Asturias, publicada en la contraportada de este periódico ayer domingo, 2 de noviembre. Conste su procedencia. Lo cierto es que, como aquí puede observarse, corresponde al Cementerio de Oviedo, donde, pese a sus ya muchos años,vemos a José García García, puño en alto, en su sitio, rindiendo tributo y memoria a los muertos asesinados en la Fosa Común de San Esteban de las Cruces, cuyos nombres han sido en su mayoría registrados en las verticales lápidas que aparecen, parcialmente, en la secuencia que tenemos ante nosotros. José García García, si, pero siendo ese su nombre, tiene otro por el que es total y únicamente conocido: Cavite.
Ya está dicho todo. En Asturias y, sobre todo en las cuencas mineras, no hay más que un Cavite. El que, en su juventud, luchó en el batallón de Críspulu Gutiérrez, el que fue minero en su mocedad y más tarde fotógrafo. Foto Cavite. De Sotrondio. Convencido comunista, doctrina de la que nunca abjuró. Y quien, como tantos miles de españoles, tiene familiares directos muertos en fosas comunes, a los que siempre rinde tributo.

Cavite está asilado en el Geriátrico del Sanatorio Adaro, de Sama.Fue siempre un fiel y tenaz caminante de las cuencas, acudiendo a todo acto que entrañase actitud contraria a la derecha franquista. Muchas veces se han leídos sus escritos en Cartas al director o, como ha sucedido, en la revista "ALTO NALÓN", donde el último número de esta publicación registró un tema suyo, propio de su sentimiento político, analizando sucesos de la historia devenida del 36 en Asturias.

A José García le viene lo de Cavite por ser de este lugar de Sotrondio, nombre dado a su aldea, de la que murieron varios soldados en la batalla que tuvo lugar en la Bahía de Manila en 1898 entre las fuerzas estadounidenses y españolas, que ahí, como en Cuba y en otras partes, los Estados Unidos a España siempre le puso zancadillas y cepos...lo que parecen ignorar algunos serviles que, porque Zapatero no se levantó ante al paso de la bandera americana, le insultan más que si fueran americanos... de la América avasalladora.

Entre Sotrondio y el pozo del Sotón, que no llega al kilómetro, existen varios nombres que dan testimonio del porqué de los mismos: Serrallo, Tetuán, la Generala, Cavite...Y Cavite, hombre, Cavite firme y en su sitio, levanta el brazo con el puño cerrado, fiel a los suyos, a la bandera tricolor republicana, a su condición, de la que nunca abjuró...A Cavite, como a nosotros, le extraña que, incluso en las cuencas mineras, siendo lo que fueron y padeciendo lo que padecieron, haya gentes provenientes del tajo minero, del surco campesino y de las coladas metalúrgicas, que voten derecha. A Cavite le extraña.Y a nosotros. Y a otros. Aunque no debiera extrañar, pues hasta Cristo tuvo traidores en su mesa. Y aquí,donde conocemos algunos casos, hubo traidores en algunas familias. Renegados que, habiéndoles asesinado a padres u otros familiares, volvieron la espalda a los suyos y dieron la mano a los verdugos.
Cuando Cavite descubre estas cosas, se le enciende la sangre y, justamente, protesta. Cavite siempre ha estado en su sitio, Y sigue estando a sus 90 y pico años. ¡Salud,Cavite!

No hay comentarios: