BIEN SE LIBRAN, A PESAR DE TODO

Los bancos, como el papel
moneda, por ser cuadrados,
ruedan mal

Si, bien se libran los hombres de banco, los banqueros...Esos señores que, en España, hasta no hace mucho tiempo --antes de la crisis que llegó en riada-- se ufanaban de que el banco tal había finalizado el ejercicio con un resultado de un porrón de millones de beneficio; y el otro banco y así todos, lo mismo: habían terminado con cuantiosos millones de ganancia...eso está ahí, en todos los periódicos. Consta en archivos y en hemerotecas.
Y resulta que, en cuanto empezaron a venir mal dadas, los bancos de crédito, o del nombre que sea, cerraron el grifo a sus clientes; se abstuvieron de conceder todo crédito y toda ayuda --que por otra parte, la cobran siempre bien cobrada-- y de todo préstamos, ya a particulares, ya a empresas, ya a quien fuese. Esto es, que si ganaron cientos de millones y no negocian ninguno, esas ganancias en alguna parte están.Alguien las tiene. Alguien las acapara y guarda...

Mil pesetas de ayer, cuando
eran un capital.
Hoy no dan para nada...
Y así las cosas, ante la crisis, que los banqueros no sufrirán pero si todos los trabajadores de la España precaria, el Gobierno, para mitigar o remediar tal crisis, se vuelca en dar millones y millones a los...bancos, que, pobrecitos, no deben de tener dónde caerse muertos, mira tú que desgracia, como si los banqueros al tocar el oro éste aumentase en cantidad y calidad, todo en beneficio del capital y del tesoro nacional, para así arreglarse el paro, la crisis y el manto de la Virgen...
Por todo ello los bancos que tendrán sus propias reservas y sus ganancias y además las cuantiosas cantidades que el Gobierno parece que les ha entregado, como posibles medios para contrarrestar el paro, resulta que no, que el paro sigue, los bancos acumulan patrimonio y no contribuyen en nada, por lo que se ve, a que la crisis se reduzca.

Hoy la banca, a la que no le debo nada, que más bien ella nos lo debe a todo Juan Español que como yo haya tenido la mala suerte de caer en sus redes, sigue alardeando de su fortaleza económica y saneada situación financiera...Entonces, ¿para que el Gobierno les concede cientos de millones de euros?
Quinientas pesetas
para el recuerdo
Hace cerca de 60 años leímos en la revista Selecciones, la manifestación que hacía un personaje, el cual decía que del sistema de ahorro de los bancos del mundo, el que más la convenía era el español, pues --argumentaba-- si uno tenía mil pesetas ahorradas, al cabo de algún tiempo, aquellas mil pesetas habían aumentado el total del ahorro depositado... Desde luego, hoy no diría lo mismo aquel articulista. Hoy no sólo no aumenta el dinero depositado en los bancos, sino que se reduce. Mengua. Te cobran por todo y, a poco que te descuides, te desvisten y te dejan a la luna de Valencia. Esa cara de risa que te ponen para que tramites tu pensión por tal o cual entidad, no deja de ser una risa hipócrita; risa si les llevas dinero; adustez si intentas sacar incluso lo tuyo. Garduña que te amenaza.

Por todo, absolutamente por todo: primero te prometen beneficios, ventajas, ayudas, descuentos y la de Dios es Cristo, tal como son los cebos para hacerte picar... Sin embargo, ahora es todo lo contrario. Ahora te cobran hasta por ahorrar cuatro cuartos de tu pensión. Te cobran por disponer de una tarjeta, que te dicen que todo son ventajas; te cobran por efectuar pagos por esta o aquella entidad; te cobran, por garantías de seguridad, y no sé que tanto por ciento por lo que les dé la gana cobrar, que para eso nos tienen metidos en el redil...
Un dólar , moneda
tipo,valoración establecida
para marcar economías
Esto es, que los bancos manejan el cotarro económico del país que da gusto, tirando del ramal de los trabajadores, al cual vamos sujetos sin remisión y supeditados a esas entidades de ahorro, crédito, préstamos o hipotecas...que da igual uno que otro, que de cualquier modo estamos atados a la voluntad de semejantes monstruos, que lo son más en tanto en cuanto, a cada final de ejercicio, hacen alarde de haber ganando equis millones más que el ejercicio pasado. No se ruborizan por nada. Al contrario, se muestran más altivos cuando más ganan y cuanto más beneficios obtienen manejando el dinero de los españoles.

Lo malo de pertenecer a un país, es que uno no puede, como ocurre en España,mandar a la porra o a freír espárragos, por no decir a otro sitio, a quien nos cobra hasta por dejar nuestro dinero en sus arcas....






5 comentarios:

Eduardo dijo...

Los bancos, hoy igual que ayer, siguen "dando" no "quitando".

Dando para el que quiere ahorrar, cosa que en España era desconocido hace 4 meses o 4 días.

Quien pedía un prestamo recibía siempre contrato escrito,
con obligaciones, deberes y plazos, pero quien lo recibía, más bien parece que pensaba
que le regalaban el dinero cuando en realidad se los prestaban.

El gestor de una oficina fué en su tiempo "Sr. Director Alfonso" y en estos años de jolgorio paso a ser Fonsín, el que me necesita para solicitarle un crédito y comprarme un coche de 40.000€ con mi sueldo de 1.200€ y así el cubrir los objetivos ordenados por su jefe, como currante cualquiera con deberes.

Hoy vuelven tiempos donde en la España de la picaresca, de la especulación y el oportunismo, los bancos cierran su crédito a una sociedad con excesiva fiebre de consumo y poca razón para gestionar sus dineros, donde la morosidad sube como la espuma de una cerveza.

Sr mio, no me hable de los bancos, cuando son los gobiernos quienes han fomentado una sociedad consumista, de mileuristas y a día de hoy todavía suplica el actual más consumo para salir de la crisis otrora no aceptada y ahora sufrida.

Todos pagaran la mala cabeza de estos srs. que han creado un 13% más clase alta y un 90% menos de clase media, siendo esta casi baja.

aruca dijo...

Bien es cierto que los bancos dan la posibilidad de ahorrar dinero y de prestarlo;bien es cierto que cuando se solicita un crédito,o una hipoteca,el banco pone unas condiciones que el cliente debe de cumplir.Creo que todo eso lo sabemos y además no se discute;me parece que puedo hasta estar de acuerdo en que algunas personas les gusta vivir por encima de sus posibilidades.
Pero eso no implica que lo que yo creo que denuncia Albino,no sea cierto.

Porque con crisis o sin ella,los bancos siguen teniendo muchos beneficios,y lo que no me parece de recibo es que tod@s tengamos que ajustarnos el cinturón y ellos para seguir ganando lo mismo,sea el gobierno quien les tenga que subvencionar con el dinero de todos.

Eso es lo que yo entiendo que se denuncia en este comentario,y esta es mi humilde opinión.

Eduardo dijo...

De acuerdo.

Criticando la mala gestión económica de la propia sociedad española, sería hipocrita no criticar la de los bancos, si es que hubo tal.

Tampoco estoy de acuerdo en echar un cable a quien más ha ganado, como contructoras, promotoras o bancos ya que como empresas privadas deberían saber estar a las duras y a las maduras.

Y no es justo, que en una españa que no ha mejorado el nivel la clase media general, sino creado más y más extremos en estos últimos años, quienes más han ganado sean los que más ayudas reciban...pero no se quien es peor, quien pide la ayuda o quien la da.

El único problema, es que los bancos son un eje importante en cualquier país y la quiebra de uno solo de ellos, puede llevar a una miseria más atroz a miles de familias. Estas son la cara y la cruz del problema.

Albino Suárez dijo...

Pues nada, a mandar. Uno ha tratado, a su modo y para nadie más y menos concretando casos en torno a la banca nacional, que no sé yo si da más que quita. En todo caso, si te da por un lado, te quita por dos a base de condiciones leoninas, donde, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas.y así estamos.
Y eso lo veo así, desde el exterior de este complejo mundo de los bancos.De los que, ya lo dije, si pudiera prescindir. prescindiría

Eduardo dijo...

Hola Albino.
Me gusta su texto, aunque no coincidamos del todo en el contenido.

Pero sepa que tiene usted todos mis respetos como lector y ahora seguidor.

Un saludo