LA ASTURIAS DISTINGUIDA

Distintas cuevas de Asturias fueron declaradas, por la Unesco, Patrimonio Mundial del arte rupestre.Cinco cavernas en las que los arcanales antepasados nuestros, pintaron bisontes, caballos, ciervos, mamús y otros animales, desaparecidos unos y otros todavía presentes.Todas las cuevas con arte rupestre fueron descubiertas a partir del comienzo del siglo XX. La primera fue la del Pindal,en 1908.Después fueron descubriéndose otras. Y quién sabe si todavía quedan algunas sin descubrir. Pero de lo que nosotros queremos referir es que de estas cosas, de las que tanto se cuenta ahora y se procuran extraer réditos turísticos, no se habló antes, ni se difundías los valores histórico- rupestres que en ellas había. Sin embargo, el poeta Alfonso Camín sí dejó, en sonoros versos alejandrinos, referencia a dos de las cinco cuevas ahora consideradas patrimoniales de la humanidad; las otras tres que no refiere se debe a que fueron descubiertas muy posteriormente. Pero además refiere un hito, Peña Tú, que es asimismo simbología de lejanas y desconocidas fechas e ignorados fehacientemente motivos totémicos.
La Asturias de las hondas raíces seculares,/
la que desde hace siglos sostiene sus pilares,/
la Asturias de Candamo, Pindal y Peña Tú;/
La Asturias que dedica sus tierras al trabajo,/
la Asturias carbonera que sufre sobre el tajo /
la noche de las minas y el fuego del grisú...
Pero ahí están los sonoros y rotundos versos caminianos; siempre contando de una Asturias espiritual y humana; rica en historia y en leyenda; diversa y variada, heroica, festiva y sacrificada.

La Asturias que no quiere más canto a las espadas,/
la que se va a las tierras, al hombro las azadas; /
la Asturias que no quiere perder lo que va en sí: /
la que comprende a Silos, repudia a Mauregato;/
se bate en las montañas lo mismo que Viriato /
y muere en las montañas igual que el jabalí.

Nunca nos cansaremos de referir la obra de Alfonso Camín como la más rica, diversa,variada y completa que habla y ha hablando de Asturias, contando de Asturias, elogiando a Asturias. Pero, pues que se trata de un asturiano, digamos a la vez que fue Alfonso Camín poeta grande del verso español e iberoamericano; precursor de la Poesía Afrocubana; autor de "los poemas de México", defensor de toda obra española digna de honra y honestidad, por lo cual fue, asimismo, justiciero de aquellos que desacreditaron lo español y denigraron a tantos españoles.No es preciso referirnos a las consecuencias devenidas de la funesta Guerra Civil de 1936-39 y todo lo que ocurrió detrás. Así, recogemos de "La muerte de la gaita", esta estrofa, tan recia como todas las suyas:
Yo la vi con sus flecos de desterrada,/
deambular por las calles de Madrid sola, /
sin decir a las gentes de Madrid nada. /
Desterrada en España siendo española.

Asturias, tan elogiada por quienes viven de ella, ignora que antes de ahora, en que tanto se cuenta del vino de Cangas, en tiempos de silencio y dejadez, ya Camín hacía canto y defensa de los recios vinos del Narcea; ásperos si se quiere, sólidos y ácidos, lo que no quiere decir que fuesen despreciables, sino genuinos y nobles.Mas, por su sabor fuerte, no tenían, como otros vinos sureños ---por ejemplo-- cantores que los defendieran.Camín sí lo hacía. Recordamos este hecho ahora que las nuevas fórmulas brindan caldos de alto precio, etiqueta atractiva, envases sugestivos y difusión merecida, que cuando no era así, Alfonso Camín sí se atrevía a defender "los recios vinos de Cangas". Y nosotros, en la medida que podemos, defendemos a Camín por su siempre defensa de Asturias y de los Asturiano; desde las cavernas con arte rupestre hasta la amplia y dilatada variedad temática que siempre ha dedicado a nuestra región. Iremos viendo alguno de sus poemas en fechas sucesivas. Albino Suárez

No hay comentarios: