El buen escritor mierense Ernesto Burgos, que además de ser admirado por sus trabajos relacionados sobre las cuencas mineras lo es asimismo por su sentimiento republicano, ha publicado el pasado 13 de agosto un tema sobre el teatro costumbrista asturiano, mostrando cómo fueron nuestras referidas cuencas escenario de muchas representaciones teatrales, antes que en otras ciudades mayores de Asturias.
Que nuestro teatro, descrito sobre la picaresca rural,la nostalgia del emigrado, los amores nobles o interesados de lo que suele darse en la vida, está reflejado en su más puro ambiente asturianista no es menester decirlo. Y que sin ser grandes dramas épicos o pasionales, al estilo mítico griego, es, cuando menos, genuino, tampoco es menester aclararlo.Tuvo excelentes interpretes y los sigue teniendo, que ahí está,sonriente y animoso Arsenio González,dando lustre al teatro asturiano.Sin embargo y no obstante ser admirado, admitido y valorado en el justo precio que tiene el teatro asturiano, según reflejó Burgos en necesaria cita de uno de los más acérrimos defensores del bable actual,Xuan Xosé Sánchez Vicente,parece que el enemigo está en casa. No nos resistimos, pues, a transcribir el final del artículo del bueno de Ernesto Burgos,que ecuánime y justo, advierte: "En 1975 el insigne político Xuan Xosé Sánchez Vicente,manifestando su intención de crear una nueva literatura teatral en asturiano académico,escribía refiriéndose a estos hombres y su aventura: Esi teatru nun hai nada qye facer con elli, hai que prede-y fuéu...colo que escribió toa esa xente nun hay nada que facer..." Sin comentarios acaba diciendo Burgos, dejando como perla engarzada al rosario del actual bable la lamentable, a nuestro ver, sentencia inquisitorial de don Xuan Xosé Sánchez Vicente, que buen defensor de la fe del bable académicu no duda en echar al fuego aquello que , aunque sea asturiano, no sea de su agrado o no encaje en el sentido que los santos varones creadores de la Academia de la Llingua parece que quieren que impere como nueva forma, fórmula o menera de hablar en Asturia. Aclarado lo precedente, ¿que tal sería,pues, el nuevo teatro asturiano si fuera escrito en bable académicu..?¿Se lo imaginan? Yo, no.--As
Que nuestro teatro, descrito sobre la picaresca rural,la nostalgia del emigrado, los amores nobles o interesados de lo que suele darse en la vida, está reflejado en su más puro ambiente asturianista no es menester decirlo. Y que sin ser grandes dramas épicos o pasionales, al estilo mítico griego, es, cuando menos, genuino, tampoco es menester aclararlo.Tuvo excelentes interpretes y los sigue teniendo, que ahí está,sonriente y animoso Arsenio González,dando lustre al teatro asturiano.Sin embargo y no obstante ser admirado, admitido y valorado en el justo precio que tiene el teatro asturiano, según reflejó Burgos en necesaria cita de uno de los más acérrimos defensores del bable actual,Xuan Xosé Sánchez Vicente,parece que el enemigo está en casa. No nos resistimos, pues, a transcribir el final del artículo del bueno de Ernesto Burgos,que ecuánime y justo, advierte: "En 1975 el insigne político Xuan Xosé Sánchez Vicente,manifestando su intención de crear una nueva literatura teatral en asturiano académico,escribía refiriéndose a estos hombres y su aventura: Esi teatru nun hai nada qye facer con elli, hai que prede-y fuéu...colo que escribió toa esa xente nun hay nada que facer..." Sin comentarios acaba diciendo Burgos, dejando como perla engarzada al rosario del actual bable la lamentable, a nuestro ver, sentencia inquisitorial de don Xuan Xosé Sánchez Vicente, que buen defensor de la fe del bable académicu no duda en echar al fuego aquello que , aunque sea asturiano, no sea de su agrado o no encaje en el sentido que los santos varones creadores de la Academia de la Llingua parece que quieren que impere como nueva forma, fórmula o menera de hablar en Asturia. Aclarado lo precedente, ¿que tal sería,pues, el nuevo teatro asturiano si fuera escrito en bable académicu..?¿Se lo imaginan? Yo, no.--As
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