JOSE ANGEL BUESA: OTRO POETA

Desde que leímos en Bohemia, a comienzos de la década del 50,aproximadamente, de José Ángel Buesa su"Poema del pecado",hemos procurado conseguir, aunque cayésemos en pecado mortal, todos los libros posibles de este poeta cubano,autor de "OAISIS", uno de los libros mas traducidos de cualquier poeta de origen hispano,Incluso más que Rubén Darío, o que el mismo Martí.En España el primer libro publicado de Buesa, que sepamos nosotros, fue por Editorial Bruguera en 1954 en su famosa colección "Laurel", sin título el libro, pero sí con el nombre del poeta descollando y con ilustración de Freixas, que daba gran vistosidad a la portada, donde el número 26 fue el del orden de los autores publicados. Después, en 1970 la misma editorial publicaría "Tiempo en Sombra" otro libro del poeta cubano, que hoy nos parece que está completamente agotado, igual que los libros precedentes de la colección Laurel, cuyo precio era de 5 pesetas ejemplar.El hecho es que, desde que le descubrimos con su "Poema del Pecado"siempre ha sido poeta preferido. Disponemos de varias de sus antologías, algunas excepcionales,así como hemos logrado sumar una decena de sus libros publicados.La razón es su poesía,su temática y sus interpretaciones del amor,que en sus versos llevan corona de infidelidad, de pasiones secretas, de romances prohibidos y de jugos de alcoba peligrosos. Pero siempre con una poesía llena de belleza, de lirismo y sucesos posibles; muy al contrario del enfermizo romanticismo becqueriano,aunque de semejante enfermedad todos hayamos padecido el mal, no obstante que cada cual tenía que curarse como buenamente pudiera.
José Ángel Buesa nació en 1910 en Cruces,las Villas, Cuba, pero hasta que no pasaron 10 años no fue bautizado. Al respecto de lo que significaba la censura en España, cuando de su libro publicado por Bruguera se hicieron varias ediciones, hay que decir que el "Poema de la culpa"era suprimido para la edición y venta en España e incluido, sin numerar página, para la distribución en América. Y el poema no es ninguna irreverencia; es una confesión ante dios de lo que es amar.
NO ES CUBANO,SEÑÓ.
En la Exposición Internacional de Sevilla de 1992,visitamos el Pabellón cubano e inquirimos la posibilidad de hacernos con algún libro de Buesa..
--No señó, aquí solo tenemos literatura cubana.
--Por eso, porque José angel Buesa era cubano, por eso les pregunto.
--Uté no sabe lo que dise. José Ángel Buesa no era cubano, señó...
Quien tal nos contestó fue una mujer de mediana edad, poco agraciada y vestida con uniforme de color verde, que se le veía que el patriotismo fidelista florecía en ella del mismo modo que se le mustiaba la verdad y la honestidad.Lo juzgamos lamentable, pero fue así.
La poesía de Buesa no tiene desperdicio.Claro que,a lo mejor, hay quien la detesta, mientras admira otra que, como ocurre, no se la entiende más de cuatro veces.Cuestión de gustos. Y de estética.Pero la poesía de Buesa está llena de lirismo, de belleza y de historias bien contadas y urdidas.En la mesita de noche no falta nunca alguno de sus libros.Pero han de ser editados fuera de lo que hizo Letras Cubanas, que, a nuestro ver le juzgan severamente, no obstante que siempre es condena menor que la efectuada por editorial Betania, que publicó"Nada llega tarde", título extraído de uno de sus poemas y cuya antología si fuera publicada para algún galardón del disparate sin duda obtendría el mayor premio, pues no se entiende que se haya impreso semejante libro, lleno de errores, versos cortados, rimas deshilvanadas, frases cambiadas,otras desaparecidas; versos deformados, y,en fin,situados unos donde deben estar otros.Una lamentable edición a la que en su día hemos denunciado y escrito a la editorial, pero la callada fue la respuesta. ¿Que les habrá hecho José Ängel Buesa?
Por habernos extendido más de lo habitual, vamos a cerrar el tema con uno de sus "Cuartetos del Transeúnte", que dice así:
"Salud, y buen camino,caminante:
No sé de dónde vienes, pero sé a dónde vas,
pues,por lejos que vayas, la vida fue delante,
y, por más que camines, la muerte irá detrás."
José Ängel Buesa falleció en República Dominicana en 1982.(AS)

1 comentario:

Kaleb dijo...

Hola, no había visto esto nunca, JoséAngel es un Autor que admiro muchísimo, solamente cuento con dos libros de él, me gustaría saber si usted puede conseguirme alguno, sé que es raro que le pidan un favor así, pero su poesía es adictiva, quiero leerlo todo. Cuartetos del transeúnte es uno de mis poemas favoritos, Usted parece conocerlo bien, es una desgracia que los cubanos nieguen a uno de sus mejores poetas y solamente por diferir de ideas políticas, lejos de lo que se piensa de Buesa, muchas veces en sus versos románticos muestra una profundidad y una preocupación por la sociedad notable, sé que a usted si es lector del poeta del amor no le gustará que le hable de él, pero quiero que vea que mi interés por conseguir los libros de este autor es muy grande, nos ponemos de acuerdo o algo por el estilo (si es posible) rvn8@hotmail.com sin más que agregar gracias.