ACERCA DE LA LLAMADA MEMORIA HISTÓRICA

Desde que fue posible hablar de la Memoria Histórica y, ante lo acontecido, de tan triste y lamentable recuerdo, poder tomar alguna decisión para hacer que los que siempre estuvieron sumergidos, levantasen la cabeza y pidieran, cuando menos la redención de y por los castigos padecidos, no faltaron quienes salieron -- y salen-- en contra, argumentando que, lo que se pretende a través de la llamada Memoria Histórica, no es sino volver al pasado, actuar con sentido revanchista; abrir las heridas, que- decían- ya estaban cicatrizadas. Y demostrar que la reconciliación nacida de 1978, con una Constitución aceptada por todos los españoles,no fue sincera,ni honrada, ni propia de gentes de bien...suponemos que dirían eso también.
El caso es que, quien se opone a que la Memoria Histórica sea llevada a cabo,-- o sea, extraer del olvido y de las fosas comunes a miles de españoles hasta ahora olvidados a la fuerza...-- son los mismos que se negaron a condenar el golpe de Estado efectuado contra la República por Franco y los suyos y de lo que se derivó la trágica Guerra Civil española, y son los mismos que, en su día, no aceptaron la actual Constitución y, extrañamente, ahora hablan constante y continuamente de democracia; y son los que, mostrándose tan españoles, se olvidan de otros que también fueron españoles y perecieron por España...la España que los tuvo, por la "Gracia de Dios", olvidados, silenciados, tal como si no hubiera habido nada. Y ¿ por qué les duele e incomoda tanto que se intente saber la verdad?...
La Iglesia, tan fuerte y con tantas voces que no aceptan réplica que valga, elevó a la gloria a unos, mientras negó a otros.Pues esos negados de la Iglesia y negados de los afines a ella, también fueron personas, y bautizadas , y muchas de ellas, ejemplares y honradas, como tantos cientos de maestros republicanos exterminados por el odio y la saña de la España victoriosa, que iba por rutas imperiales, caminado hacia Dios.Y como la Iglesia, que soslaya lo ocurrido, están quienes ahora quisieran que no se descorriera el telón de la vergüenza por los hechos cometidos. Si tan demócratas son, que lo demuestren. Que acepten lo ocurrido y que reconozcan que también los buenos fueron malos y los que malos fueron, según tanto tiempo nos vinieron diciendo, por lo menos tan buenos como los buenos...Y tan dignos de tener, sino un Valle de los Caídos y un Escorial, si una tumba para que sus hijos y nietos sepan en qué lugar está los restos de sus antepasados...,cosa que hasta ahora no todos lo saben.Déjese,pues, que la memoria y la historia sea recuperada, como el enfermo desea recuperar la salud, y acéptese que si unos fueron españoles, los otros también lo fueron, aunque no disfruten del perdón de los pecados que la Iglesia otorga --¿o sí?--- ni sean elevados a los altares a que la Iglesia suele elevar a unos mientras niega, descarada, a otros. Y como la Iglesia, los que, por lo que se sabe, más religiosos son, a la vez que, aunque se digan muy españoles --como si los demás no lo fueran--,no acaban de aceptar un delito histórico de los buenos cometido contra los malos...¿Y por qué no lo aceptan? ¿Que temen? Y si no tienen nada que temer, ¿ por qué su actitud negadora a hacer justicia a quien tantos años se les negó ese derecho democrático---? Que lo digan...(AS)

No hay comentarios: