BAXABA BARRIAL DE CASU”

ORIGEN Y MEJORA DE UNA CANCION ASTURIANA

Bien es verdad que Laviana, que nunca descolló por tener grandes y populares intérpretes de la canción asturiana, ha sido sin embargo, mentada en muchas de ellas, incluso más que muchas grandes cunas de intérpretes regionales. De Laviana existe una de las canciones más emblemáticas conocidas: “Cuando la máquina sale”, que algunos prefieren decir que va…Pues esta letra y sus primeros sones tienen cuna lavianesa, ya que la letra es de José Pandiella; la voz que la lanzó al viento fue la de Víctor Fernández (Mayin) y el personaje que se cita fue nada menos que Manuel González, diputado y hombre de empresa, no un paisanin, como refirió el autor de un libro hace un año publicado, del que decía que era un campesino de escasos medios. Ya, ya…

Hay otras canciones que tienen a Laviana por meta, que son varias; pero vamos a referirnos a una en concreto,”inventada” por Alfonso Suárez Cuetos, de Sarambiello, que la cantó por primera vez en el Concurso de El Condado, celebrado en 1972. Nos referimos a “Baxaba Barrial de Casu”, que, en efecto, hasta entonces nadie sabía de esta canción que competía en un concurso y que cantó el propio Alfonso Suárez Cuetos como creador, donde quedó campeón del alto Nalón. Actualmente la canción “Baxaba Barrial de Casu” es una referencia inevitable para los intérpretes de la tonada,

fácil o no de cantar por los diversos giros que tiene, y que han de dar de sí todo lo que saben. De todos modos, “Baxaba Barrial de Casu”está situada entre las preferentes y más admiradas del repertorio de coplas y sones de tonadas de estilo asturiano.

Pero ¿se canta actualmente tal y como en su día la cantó su creador? Hay que decir que no, que esta canción, como ocurre con otras en casos similares, fue ampliada años más tarde y, a nuestro ver, mejorada, a la vez que cantada y grabada por Gerardo Orviz, igual que es asimismo cantada por la inmensa mayoría de los intérpretes asturianos de tonada, ajustándose a los arreglos efectuados por el justamente llamado “Maestro de la Tonada”, esto es, Gerardo Orviz, autor e intérprete de decenas de canciones, además de haber ampliado otras que, como “En el Pozu María Luisa”, donde agregó letras de Alfonso Camin, mejoró de suyo, dándole un carácter mucho más social y reivindicativo, que desde luego, no había tenido hasta entonces, cuando esta copla, sobre un accidente minero, fue, además, himno revolucionario cantado en tiempos bélicos de 1936.

En fin, cosas de canciones, como Laviana.

Albino SUAREZ

No hay comentarios: