ACERCA DE POETAS



Felices vosotros, los bien cantados. Vosotros, poetas de verso y enigma, admirados y aplaudidos, tal vez leídos y, desde luego, poco o nada recitados.Confieso ante el dios Apolo que os leo y no sé lo que leo la mayoría de las veces. Arcano y enigma me resultan algunos versos. Y, sin embargo, os cantan y aplauden, y os premian y os llaman poetas. Verso libre y verso y prosa poética. ¿Y qué más? Disculpadme si muchas veces, como dicen los malos lectores, no entiendo la poesía. Alguna poesía y a algunos poetas. Digo a algunos, que no voy a nombrar.
Sin embargo sí nombraré a uno de los grandes del siglo XX del idioma castellano, que además era asturiano y fue el precursor de la Poesía Afrocubana, Alfonso Camín, recio en su sonoridad creadora y fecundo como el que más, tanto en España como en los países hispanos. Sólo me queda decir, contra quienes le niegan aquí,en su tierra, que son dos o tres engreídos,que ahí está su obra,ahí sus poemas como "El bandolero de Estrellas", "Macorina","Juan de la Cosa" y decenas más,que cuando se habla de poesía, dejan sentada calidad,arte y fuerza.
De él, de Camín, insertamos no sus grandes poemas, sino alguna de sus décimas, como "Sobre la mentira", de lo que puede el que leyere opinar que, además de verso, hay aseveraciones...

El siglo de la mentira /dijo un escritor que piensa. /Y es verdad.Miente la Prensa,/ miente la Pluma y la Lira. /Miente el que oculta su ira /cobarde aquí,allá impotente; /miente todo el Occidente,/ mienten el yanqui y el ruso/ y en este mundo confuso/ hasta en el altar se miente.
Sobre la mentira. Ahí queda esa espinela. Aquí, hablando sin tapujos y con la cara al viento. Y aquí deja, en otra décima,la que titula "Papagayos":
Supervivientes de una/ generación de poetas, /sin el ramo de violetas,/ ni el cisne bajo la luna. /Vivo en esta edad porcuna /sin Júpiter y sin rayos,/ donde todo son ensayos /y entre cuentas de colores,/ fracasan los pensadores /y triunfan los papagayos.
Como el soneto es una fórmula de hacer el mejor verso y es la obra que mejor honra a todo poeta que se precie, insertamos, para finalizar,"Don Suero de Quiñones",uno de los cientos si no miles de sonetos escritos por Alfonso Camín, de quien cabe decir que,al revés de otros sonetistas, Camín no los llena de paja ni de esponja, sino que los adorna con realidades históricas, citas y referencias....Veamos su "Don Suero de Quiñones":

Fue el Don Quijote leonés Don Suero,/ en Veguellina se labró el destino; /le dio la zarpa el oso en Villablino,/ la Catedral lo ha armado caballero./ Rompiendo lanza y lanza fue el primero,/ buscó por la llanura más camino /y fue después el héroe cervantino /por tierras de La Mancha, noble y fiero. /Fue Isabel de Tovar su Dulcinea,/ tuvo en Laguna de Negrillos cuna/ y se nubló en Olmedo su odisea.../ Fortuna aquí y allá contrafortuna,/ sólo por ir forzado a la pelea/ pudo vencerlo el Condestable Luna.

No hay comentarios: