APUNTES


JOSE LUIS R. ZAPATERO
Entre la niebla de hoy lunes, se vislumbra una lejana luz de inquietud: el debate segundo entre el líder del partido de las dos pes,y el ave carroñera por símbolo, con muchos seguidores y el otro líder, el del PSOE, Zapatero, con muchos más, lo que induce a confiar en que la sonrisa de uno siga imponiéndose a la mueca del otro. Y lo aclaro. No es que Rajoy no intente ofrecernos su mejor sonrisa, que lo intenta, claro, pero a semejanza de Aznar, su mentor y valedor, lo que le sale no es una sonrisa, es una mueca.
No es malquerencia, es observancia u observación: Rajoy, que muestra marcialidad y flexibilidad en sus desfiles, de paso largo, camino de los mítines, acusa un rictus de incertidumbre y nerviosismo disimulado, que, no obstante, deja claramente señalado su ansiedad de poder, pero que no está seguro de conseguir, porque, cuando menos, su mayor rival es eso, rival mayor.De ahí que su pretendida sonrisa resulte, aunque no quiera, una mueca.
DEL PASADO PADECIDO
Según lo leído, don Mariano no quiere hablar del pasado; lo suyo es el futuro, no quiere saber nada de nada de lo que, de alguna manera, es historia. El futuro es su argumento contra la actualidad de Zapatero. Y, por lo que dice, Rajoy quiere garantizarnos a todos los españoles un futuro seguro, nada de muy oscuro como decía la copla de Antonio Molina; que va; con Rajoy dispondremos de la llave mágica que abrirá todas las puertas de la gloria. La paz será eterna.La juventud perpetua. La riqueza será tanta que no la va a llevar la Cueva de Alí Babá... Todos será abundante. Y grandioso, como la Terra Mítica de Zaplana.
Pero la realidad de España viene del pasado y el pasado es el que todavía cuenta la historia.Y lo que nos duele a muchos españoles que hemos vivido, desde edades muy tempranas, carencia de pan y estudios, de techo y respeto...pero, eso sí, supimos de abundancia de trabajo sin remunerar, de penitencias y agobios, de miedo, de mentiras y de forzados rezos...¿Por qué quieren que no se hable del pasado? ¿por qué que "la memoria histórica" no sea puesta de pie? ¿Por qué? ¿Por qué esa caridad cristiana de que tanto hablan no les conmueve y aceptan que se recuperen tantas páginas de historia silenciadas, prohibidas hasta hace poco? ¿A qué tienen miedo? Digan a qué...
Mientras tanto,por lo visto, comenzarán las televisiones a emitir programas especiales sobre el segundo debate, que se celebra hoy lunes, dentro de poco. Ya se verá lo que ocurre u ocurra.Y ya volveremos los próximos días a pergeñar aquí nuestra impresión. AS

No hay comentarios: