ALFONSO ZAPICO


Cada día se prodiga más y, además, cada vez mostrando y demostrando un alto dominio de lo que hace: Pintar, dibujar, ilustrar. Ya no es aquel chaval que empezó en La Nueva España, ilustrando algunas cosas. Ahora ilustra muchas, muchísimas cosas más, entre el diseño humorístico e histórico, demostrando un dominio seguro de lo que hace, y que sabe lo que hace y lo que quiere hacer.
Y quién es Alfonso Zapico? Pues es natural de Blimea, donde creo que reside y desde donde ya ha alcanzado renombre. Me dicen que tiene, además de origen blimeíno, raíces en Tiraña.

Su libro "Café Budapest" es un amplio logro, tanto en el aporte gráfico o ilustrativo, como en la parte que se puede llamar histórica, pues crea un trama que, siendo de ficción, se acerca bastante al drama que se viene dando nada menos que en Israel, Palestina, así como lo subyacente en torno, lo que no es poco para sus 27 años de edad y sus amplias posibilidades creadoras.

En el periódico antes referido hubo otro colaborador de la cuenca del Nalón --como Alfonso Zapico--, que marcó un hito con sus peculiares viñetas. Se trata de Falo, Rafael Suárez Vallina, fallecido hace algún tiempo y el cual colaboró largos años en las páginas del periódico ovetense. Ahora encontramos a Alfonso Zapico, de Blimea, en plena cuenca minera ( sin minas ya) del Nalón, el cual nos brinda unas ilustraciones bien concebidas, tanto en la configuración como en los gestos y propósitos de los personajes creados.

Ilustramos con un par de sus viñetas, recogidas de un suplemento semanal de L.N.E. en las que queda constancia de la maestría de este joven de Blimea, tanto en el concepto del dibujo como en los diálogos que acompañan al dibujo; agregando además que, que más se hablará de este dibujante de trazo rápido e ideas claras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, yo tengo un cuadro de Rafael Suárez, de Celorio del 86, me gustaría saber donde encontrar más información sobre él. Si me puedierás ayudar te lo agradecería. Mi dirección es luxencra@gmail.com