MACORINA Y CHAVELA VARGAS

Pinchando en los Poetas. com, he llegado al listado del abecedario cuya letra elegida, hace que salga el nombre del poeta en cuestión. Y he visto decenas de poetas, pero extrañamente,no he visto a Alfonso Camín.¿ Quién conforma el listado que ha ignorado a uno de los poetas más recios del idioma español del siglo XX? Creo recordar que, aunque sí lo he visto en muchas otras secciones de poesía, tampoco encontré a Buesa...lo cual hizo acordarme de un individuo asturiano que fue responsable de un diccionario de Figuras de la Literatura que tampoco incluía a Camín ,a Buesa y a Federico de Mandizábal. Por esta vez, guardaré un prudente silencio.
Poesía breve brinda un enorme listado de poetas, de todo tipo. De modo que buscamos Macorina, y nos sale hasta en la sopa Chavela Vargas. Tal parece que esta composición poética es la única letra que honró a la Vargas. Y bien, leo en torno a Macorina y a Chavela Vargas extensas disertaciones,artículos y divagacions laudatorios y hasta de lucimiento personal de algunos de los firmantes y firmantas, de los cuales algunos pasan de largo e ignoran quién fue el autor de Macorina, que nada tiene que ver con una figura sacada de la farándula cubana, entre taxista,mujer de vida prostituida, poderosa y caprichosa que, habiendo sido rica, acabó en la miseria, completamente derrotada. Esa es la Macorina que describen algunos de los leídos en Internet, que leyéndoles en torno a Macorina, lo que más parece que les llena la mente l en torno a ella y a Chavale Vargas es aquello que, como estribillo, dice:
¡Pon, Ponme la mano aquí, Macorina, que lo repiten hasta la saciedad.-- Y que en la voz de la Vargas es un desgarro cavernoso más que una petición melosa y que un deseo de goce. Escuchándola, más que ponerle la mano no sé dónde, pienso que dan ganar de correr lejos.
Digamos, pues, que MACORINA, es de Alfonso Camín, poeta nacido en Cuba a la poesía,pero asturiano de nacimiento; precursor de la poesía afrocubana, otro detalle que ignoran tantos de los que escriben acerca de este género.
Hay un hecho que no ha trascendido mucho, pero que ocurrió en México.Chavale Vargas recitaba y cantaba Macorina alardeando de ser la autora de composición.Este hecho llegó a oídos del verdadero Autor de la letra, Alfonso Camín,quien advirtió a la Vargas que no siguiera por ese camino de apropiación indebida, que todavía estaba él allí, como autor. La Vargas,parece que no hizo mucho caso, a lo cual hubo nueva y última advertencia del autor de Macorina a Chavela Vargas.
--¡Esta es la última vez¡ La próxima, el arreglo será de otra manera¡
Y hubo,en efecto, otra manera.Otra, porque la Vargas,en su ego de diva intocable, no quiso respetar la propiedad intelectual de Macorina, diciendo a quién pertenecía su letra. Si bien es verdad que en principio, manifestó en los escenarios que era suya, guardó silencio después,pero a Camín no le quiso reconocer el derecho que le asistía y le contó que la había encontrado en unas hojas sin firma en las calles de la Habana. Total, que ante la actitud de la Vargas, Camín se olvidó de que era mujer y puesto que no entraba en razones, él la hizo entrar midiéndole varias veces las costillas hasta que, ya en el suelo, ella prometió que,en lo sucesivo, diría quién era el padre de Macorina. Y, en efecto, la hemos sentido desde una emisora de radio española decir que Macorina pertenecía a un autor español. Algo es algo.Menos da una piedra.Sin embargo, no citó el nombre del autor español.
De todos modos,como el enemigo está en casa, en un periódico asturiano hemos leído, ante la visita de la Vargas, que era la creadora de Macorina. Qué le vamos a hacer¡ Pero para que quede constancia de que antes que Chavela Vargas ya recitaban Macorina en las noches de Cuba voces menos quebradas que la suya,entre otras, la de Eusebia Cosme, que recitó Macorina, Damasajova y Elogio de la negra, mejor que nadie. Y antes que Chavela Vargas, por supuesto.
Como asimismo hemos leído que Camín se asentó en México en los años 5O, y al parecer desde Cuba, aclaramos que no es así.Que se fue desde España y en 1936,arribando a Cuba y desde donde ya fue directamente a México, al que ya conocía pues había estado en 1918, y, después, algunos años más tarde.(AS)






1 comentario:

Tristán dijo...

Malos tiempos para la lírica. amigo Albino. Aunque no sé si los hubo buenos. He entrado en www.poesia-inter.net (que te recomiendo por muchas razones) y me he encontrado este poema de Ramón López Velarde dedicado a tu admirado Camín. Espero que te guste

AGUAFUERTE

(Alfonso Camín)

Alfonso, inquisidor estrafalario:
te doy mi simpatía, porque tienes
un aire de murciélago y canario.

Tu capa de diabólicos vaivenes
brota del piso, en un conjunto doble
de Venecias y de Jerusalenes.

Equidistante del rosal y el roble
trasnochas, y si busco en la floresta
de España un bardo de hoy, tu ave en fiesta
casi es la única que me contesta.