25 ANIVERSARIO ¿Y DESPUES?



Martes,11 de diciembre.Mañana se cumplen los 25 años del fallecimiento de Alfonso Camín, poeta grande de España y América, nacido en 1890 y fallecido en 1982, a los 92 años. Nombrado Poeta de Asturias un año antes de su fallecimiento, así como Hijo Predilecto.Su vida tuvo de todo: fue épica, emotiva, bohemia, emigrante, exiliada, periodista, guerrillera, gallarda y, en las letras, poeta soberbio, historiador, biógrafo,novelista. De Camín nació la poesía Afrocubana, que después se extendió en nombre a Afroantillana; pero Camín fue su precursor.
Y fue, como historiador-- refiriéndonos a Asturias- quien antes trató la biografía del Adelantado de La Florida, Pedro Menéndez de Avilés; después llegaron otros; y otros llegaron asimismo detrás de él tratando de "El León de los Llanos",José Tomás Bobes, y, de ese modo, se podría hacer referencia a "Águilas de Covadonga" o a "De Estrabón al rey Pelayo", que tantas páginas hicieron que llegasen detrás; unas, honestas, reconociendo que bebieron en las fuentes caminianas y otras, menos, que aprovechándose más, guardaron mayor silencio.
En poesía, - sépanlo de una vez- nadie fue mejor ni más extenso, ni rotundo, ni expresivo que él hablando, contando y versificando de Asturias, desde el mar a la montaña y de la cima al llano:
"La Asturias que no sabe del odio en las cunetas,
ni en Aviléa ni en Luarca persigue a los poetas,
ni llena con sus muertos la paz del Carbayín;
La Asturias de tonada que canta alegre y sola,
que va al Carmín cantando de Oviedo hasta La Pola
y vuelve por las noches cantando del Carmín.

La Asturias de las hondas raíces seculares"... Y sí, libros y libros de reciedumbre racial,únicos y magistrales. El hecho es que legó su obra al Principado y, salvo cuatro charlas, no sabemos que se haya publicado ninguno de sus libros. Y hecho es-también- que la revista ALTO NALÓN, que nos concierne,vino número a número publicando sus poemas, sus artículos, para honrarle, pera perpetuar su memoria. Publicó un número monográfico con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento y publicó en este trimestre de final de año, otra recordación de su vida y de su obra, así como en portada su presencia moza acompañada de otro poeta, el sacerdote Antonio Rey Soto,ambos conquistadores de las estrofas del verso y de los corazones jóvenes de las damas.Decimos que nuestra revista mantuvo durante 25 años de vida, que cumple este segundo trimestre del 2008 próximo, permanente presencia del poeta de Asturias en sus páginas durante todos sus número y durante todos estos años.
No solamente estos dos o tres días próximos a la fecha del 25 aniversario del fallecimiento del gran poeta trataremos de él; eso lo hacen otros, para cubrir el expediente. Después se seguirá viendo, a diversos niveles, que volverá el silencio y, desde luego, no veremos que hasta dentro de otros 25 años no volverán a acordarse de él.Pero así ocurrirá y, si no ocurriera, nos alegraría mucho, pues es que, a la hora de hablar de Asturias y de explotarla, como hacen tantos, se habría impuesto otro sentido que hasta ahora no ha sido visto.
De ahí nuestra pregunta del titular ante la celebración de algunos actos conmemorativos:(presentación de imágenes, charlas, artículos,y carteles, todo con motivo de tal fecha). ¿Y después qué? ¿Seguirá el silencio? .Y eso sin decir que haya algún profesor y emérito (¿?) que le niegue o le cuestione, en nombre de su rimbombancia académica, pero nunca en nombre de una obra mejor, mayor y que pudieran presentar propia, como base para negar a Camín. Que eso si que no lo verán, aunque sepan mucha historia de la literatura y cuelguen muchos diplomas. Después de este 25 aniversario del fallecimiento del gran poeta ¿qué? ¿Veremos alguna vez alguno de sus poemas hablando de Asturias publicado aquí o allá...? (AS)

No hay comentarios: