ACERCA DE ALFONSO CAMIN


Han vuelto a la palestra oficial pagada aquellos que, profesores de literatura o de egolatría disimulada, hablan mal de Alfonso Camín. Hablan, bajo la corona de la honestidad, un día sí y otro también, mal del poeta Alfonso Camín, naturalmente, deshonrando el rango del que presumen. Hablan, lógicamente, usando rico lenguaje; pero, aunque unas veces parezcan mostrar imparcialidad y reconocimiento de la obra de Alfonso Camín, en la mayoría de las ocasiones suelen hablar mal y, por tanto, restarle méritos a su obra poética. Eso, no es nuevo.Y hablan de crítica honesta.Hablan de generaciones y, por lo mismo, de pertenecer a este o a aquel grupo.Y en el caso concreto, un profesor con rango de emérito, le niega la sal y el agua.Y otro profesor, hasta el techo le niega. Que les vamos a hacer.
Pero no solo es aquí donde le cierran puertas al brío de su obra; también en Cuba, donde tanto y tan bien escribió Alfonso Camín, parecen desconocerlo, y, no hace mucho, hemos leído que Chavela Vargas, cantaba Macorina, y que Alfonso Camin la había convertido en verso, después. Al revés me la vestí, por eso la traigo así.
No lo son a disimular. No aceptan que Camín, no haya pasado por la Universidad y ellos que sí pasaron están muy atrás en la balanza de los méritos y logros literarios.No lo dicen, pero lo insinúan.Y olvidan que el autor de Don Quijote, tampoco pasó por la Universidad. Ni Cristo, No Mahoma,ni otros, que sin duda conocen. Y ahí están en la historia.
El hecho es que que, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Alfonso Camín, hasta en los folletos del acto erraban en algunos datos. Se habló de la posibilidad de reimprimir el libro "Entre Manzanos" (Niñez por duros caminos),y no otra cosa que loas merece el ayuntamiento de Gijón, si tal hace. Se habló de este libro, pero es que Camín tiene muchos otros libros y trabajos aislados sobre la llamada villa de Jovellanos. Estupendo que se edite otra vez "Entre Manzanos", pero que no lo prologue, por favor, quien lo niega tanto y tanto escribe de literatura.No hagan como las vacas lecheras que, siendo abundantes en producción,al final te dan una coz y te mandan la leche y el recipiente a freír espárragos. No hagan así.
Justo es que insertemos algún poema de Camín, no sin antes decir que cuenta con una trilogía de libros en los cuales, sonetos mayormente, no deja títere con cabeza.Así viene ahora "Viajes a España", extraído de "Carbones", publicado en 1952, año en que en España, en aquella España de tantos vítores y aleluyas de 1952...cuando fue suprimida la cartilla de racionamiento.
Sí, ya lo sé: chumberas en Marruecos,
en Sevilla naranjos y azahares;
en la ciudad del Tajo, muchos Grecos;
en Castilla viñedos y encinares.

En León y en Asturias, muchos zuecos;
si salmón el Nalón, trucha en el Cares;
en la montaña gris, muchos rebecos,
mucho azul, mucha flor en los pomares.

En Santander, los peces en redadas;
en la tierra gallega muchos coros,
mucho hierro en las tierras vascongadas.

Mucho kiereleisón, misas cantadas;
en Madrid poco pan y muchos toros
y en toda la nación muchas espadas.

No hay comentarios: