¿POR QUE NO SE DICE EL ORIGEN?

España y yo, somos así, señora...Pero esto es un cuento del romanticismo españolista, como cuento fue- y de la buena pipa- aquello de que España era diferente, para atraer al turismo. Con ser o no ser diferentes a otras gentes y otros pueblos, sí estamos asistiendo a una sesgada información sobre ciertos sucesos, que a nosotros nos encorajinan y nos extrañan,pues parece que se silencian a propósito de qué parte son los que originan la información.
Acabamos de leer que en Oviedo, han sido detenidos los pares de un bebé de pocos meses que presuntamente había sido maltratado. Otro hermano igualmente de pocos meses, estaba siendo tratado también por malos tratos. El hecho es que se escribe, se glosa y se divaga sobre este u otros casos, pero no se dice --¿por que?--que los padres presuntamente culpables... son de etnia gitana.
En esa misma ciudad, una mujer ha sido asaltada en pleno día, cuando iba con un hijo de dos años. Quien intentó tal" faena"parece que tenía acento sudamericano. Parece...eso es, perece, que diciéndolo así siempre queda la duda de si será o no foráneo el sujeto el cuestión.
Fechas atrás, los medios de información dieron la noticia de que en un descampado de las afueras de Madrid, un joven había dado muerte a su novia prendiéndole fuego en el coche...la mayoría de las informaciones no dijeron que eran ambos de origen rumano, ¿por qué lo callan?
En las Islas Canarias, nuevo drama de sangre y muerte...pero no dicen que quienes conformaron el suceso eran de origen sudamericano ¿Por qué?
Aparece un niño recién nacido, muerto,en un contenedor de basura. Se especula y se enjuicia el hecho, pero cuando se sabe quién fue la madre del bebe arrojado al basurero, no dicen que era de origen hispano, pero no española, ¿por qué?
Sobre estos y otros muchos sucesos y muertes llamadas de género, acaecidas en España, se cuentan o se silencian; lo que sí es cierto es que, cuando se dan a luz, la mayoría de las veces, no se dice de qué países son. Señalan esta o aquella ciudad, y como talas son españolas, se sobreentiende que los autores o las victimas o ambas partes son españoles.Y ahí queda la noticia.
¿Por qué no se da a conocer el origen de quienes son causa de estas informaciones...?
Por cierto, no es que los españoles seamos santos e inmaculados en cuanto a pasiones, celos y sangre, y no originemos sucesos repudiables, causemos asombro y espanto, pero, por eso precisamente, debiera señalarse de qué parte son los que originan, en España, la abundante serie de delitos que tan frecuentemente padece nuestro país.
Estimamos que ya tenemos nosotros suficiente historia negra para que, encima, lo que otros causan u originan, sea cargado a nuestras espaldas y contado como si hubiéramos sido los españoles el origen del suceso en cuestión. Ya digo que no exonero que los españoles seamos como los demás en casos de violencia de género o de otras clases; pero entendemos que se debieran delimitar las responsabilidades y, en honor a la verdad, decir quiénes las originan. Que no nos vale el cuento --otro cuento más--de señalar el pecado pero al pecador. Eso no, España también tiene derecho a conocer quienes son --o somos--los que manchan su suelo, ya con sangre y luto, ya con ludibrio, robos, violaciones, asaltos y demás desmanes.
De sobra tenemos los españoles motivos para no levantar mucho la cabeza, pero de ahí a que nos la quieran bajar más de la cuenta, cargando culpas ajenas, no me parece justo. Por eso preguntamos, a la visto de los tan abundantes sucesos que se dan en nuestro suelo, ¿por qué no se dice de qué parte son los que los originan? ¿Quién puede darnos respuesta y, sobre todo, convencernos de que tiene que ser así: ocultar el origen de quienes cometen el drama, especialmente si no son españoles---? (AS)

No hay comentarios: