ALTO NALON, AGOTADO


Nos ha sorprendido, favorablemente, que la revista ALTO NALÓN/Temas de Asturias, se haya agotado apenas salió de imprenta. Y eso hay que registrarlo. La edición a que nos referimos corresponde al segundo trimestre del año en curso,(abril,mayo y junio), cuya salida fue a comienzos de abril, con más de doscientas páginas, (220, exactamente); la mayoría a color, papel estucado y mejorada tipografía, así como amplia aportación gráfica e histórica, contribuyendo todo ello a que esta publicación que cumple con esta edición sus 25 años de vida haya sido tan demandada.
Por lo que nos compete--alguien podrá decir más que nosotros, por razones obvias--no otra cosa que satisfacción nos origina saber la notable aceptación de esta última edición de ALTO NALÓN /Temas de Asturias, que va a ser la que cierre la existencia de esta publicación entrañable, que en las cuencas mineras fue ejemplo de recuperación histórico-gráfica de muchos aconteceres hasta la fecha silenciados.

La peculiaridad de esta revista es que, durante sus 25 años de vida, ha sido auspiciada, sostenida, programada, escrita y distribuida por una sola persona. Nadie más. Y fue --y se da fe de ello--una revista de empaque dentro de su condición y de sus posibilidades, o más aún, para sus posibilidades, una revista fuera de lo común. Que, también hay que decirlo, no vivió de prebendas oficiales, políticas, religiosa ni de otra índole; sino de su trabajo; del trabajo de su responsable, viejo minero jubilado, y de dedicarle todo el tiempo disponible para que cada número saliera en su momento, que salía, sin haber rendido las armas a nadie ni estar supeditado a nadie tampoco. Ese ha sido el pabellón del responsable de ALTO NALÓN / Temas de Asturias, que no ha sido abatido por imponderables inconvenientes, ni derribado por las sombras del gremio, sino por la fuerza del tiempo, que es el que marca la edad de las cosas.Y aquí, para hacer absolutamente todo lo que conlleva una tarea así, contando 75 años, hay que reconocer que las fuerzas no permiten tanto ni aguantan lo que aguantaron. Todo tiene un límite, pues. Y a ese límite llegamos. Lo reconocemos.No obstante, lo hecho queda constatado y reflejado en cada ejemplar de ALTO NALÓN / Temas de Asturias.
Albino Suárez

No hay comentarios: