LEYENDO LO QUE DICEN

Leemos para saber, aunque no siempre logramos saber qué es lo que leemos.Demasiada verborrea y excesiva prosopopeya. O sea, gramática parda. De modo que, con relación al congreso del PP, que comienza mañana en Valencia, con Rita Barberá como anfitriona, cuya simpatía corre a raudales, leemos que, "cuando se creía que Mariano Rajoy llegaría maltrecho e inseguro de sí mismo, resulta que llega moralmente vencedor. Líder absoluto, vencedor de sus adversarios, que los tenía, en el propio partido. ¿Y por qué, si hasta hace escasas fechas Mariano Rajoy era el ídolo caído para muchos miembros de su partido, al que querían sustituir, ahora resulta que llega invicto y, por lo que se observa,sin que haya quién le ponga un pie delante. No se si lo leí o lo sentí, pero algo me dice que, si Rajoy llega como el Cid Campeador, ello es porque a sus oponentes del partido les faltaron agallas y coraje para seguir manteniendo su postura contraria a Rajoy; les faltó valor y entereza para sostener el criterio discrepante del liderazgo rajoyano; les faltó dignidad opositora y les faltó hombría, por no decir otra cosa que tienen los hombres, para mantener una actitud y una palabra ante lo manifestado previamente, como bien sabido es lo que se manifestó y cuestionó de Rajoy tras su segunda derrota en unas elecciones generales. Por eso, viendo lo que hubo fechas atrás, donde Esperanza Aguirre, enarboló una bandera de raído color ideológico y era una más que mal aceptaba a Rajoy como líder valioso, el hecho de que Mariano Rajoy llegue al Congreso como paladín absoluto, ello es debido a que todos sus rivales a presidir el partido han plegado velas y se han ido, sino con viento fresco, como María San Gil y otro, si a la sombra del partido, en espera de no ensombrecerse demasiado ante don Mariano, que seguirá hablando de que el PP es un partido unido, fuerte, del centro y dispuesto para gobernar España.
Visto, pues, lo que hay, Rajoy llega como líder con toda la razón y no maltrecho como fechas atrás cabía suponer que estaba.
OTRAS LECTURAS
Leo en "El Plural" ante el nuevo caso de corrupción destapado en Estepona, que, mientras el PSOE expulsa del Partido a sus miembros corruptos, el PP guarda silencio con los suyos, los cuales siguen en la poltrona, como si nada hubiese pasado.

Leo que Alfonso Ussía, como otros de su propio pensamiento político, dice y escribe que la sanción a Federico Jiménez Losantos, es un atentado a la libertad de expresión, y a la democracia; como si la insidia, la manipulación retorica de las palabras y la calumnia fuese libertad de expresión y fuese democrático.

Leo que Losantos dice: " Aquí estoy después de que ayer me echaran por enésima vez." Se ve que está seguro dónde está. Y bien amparado, por lo que se ve.
Leo que los obispos quieren prescindir de Losantos y que la emisora vuelva a contar con sus postulados evangélicos ...de doctrina cristiana. Leo que Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, reivindica la bandera republicana...( que puede estar seguro que no es él solo el que la reivindica) en el Congreso, "que si no es oficial, tampoco es ilegal."
BANDERA
Lo de la bandera es histórico. Media España fue víctima de otra media. Había dos banderas, la tricolor (republicana) y la llamada nacional (roja y gualda); quienes enarbolaron la roja y gualda,
defendieron una causa, lo mismo que los que defendían la tricolor, que también la defendían, y además, con la ley constitucional de su parte, porque fueron asaltados a la fuerza.

Con el paso de los años, se fue consolidando la nacional y denigrando la republicana. Tras la muerte de quien gobernaba a golpes de ordeno y mando, llegó la democracia y una Constitución, que si bien no es completa, por lo menos brinda más que había brindado el nacionalcatolicismo.
En la Carta Magna de 1977 en la que los españoles somos todos iguales ante la ley, se obviaron muchas cosas, todo para que la transición fuese modélica y no "se volviese a la andadas."Esto es, que de República no se habló nada. Y asimismo se aceptó --si es que se habló de ello--que la bandera fuese la que hoy se conoce y la que flameó con la Dictadura y la que sigue con la Monarquía Constitucional. Mientras que el presidente del Congreso, don José Bono, socialista de credo religioso, he criticado cuando un preso del franquismo, republicano por cierto, exhibió su bandera, precisamente mientras Bono hablaba del valor histórico de quienes habían luchado por la libertad y la democracia.

La bandera republicana es legal. Así está fallado judicialmente. Fue la bandera que mayor y más grande ilusión despertó nunca en España. Y fue la simbología de un pueblo en tiempo en que se había proclamado la República, la que determinada la separación de la Iglesia del Estado y la que, pese a un lapso de tiempo de cuarenta años dictatoriales y 30 de Monarquía Parlamentaria, sigue siendo bandera legal. Y sigue siendo símbolo de parte de un pueblo que la añora, por derecho y por representativa.
Permítanme que refiera que cuando mi nieta de cuatro años la vio sobre mi mesa de trabajo me preguntó que de dónde era.
--De la República.
--¿De la francesa?
--No, cielo. De la Española.
--Pues es guapa, güelito.
Y es, cuando menos, tanto o mas que otras. Y tan digna. Y debe ser tan respetada.Y puesta en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios: