Y, SIN EMBARGO,FUERON EXTERMINADOS

Pasaron muchos años, donde sembraron silencios y rencores, pero --en esta España católica y puritana--aquellos maestros de la II República ni fueron olvidados ni silenciados: su obra quedó como ejemplo de magisterio y sacrificio, gritando contra aquella patria atrasada y llena de fanatismo religioso, para que su atraso secular y su analfabetismo alimentado por los que así la preferían, en nombre del cielo, no siguiera siendo así.

Los maestros republicanos, de tan corta vida la República y de tan corta vida ellos, perseguidos y exterminados --y no es menester que les diga de qué modo lo fueron--dieron ejemplo de amor a la enseñanza, deseo de hacer que la España secularmente atrasada, despertase de su ignorancia de siglos y se elevase,cuando menos, al nivel de otros países europeos. Pero lo tuvieron difícil. Su siembra, como si hubiera sido de cizaña, fue perseguida con odio y saña a partir de aquel 18 de Julio de 1936.El número de maestros muertos de las formas más alevosas, se contaron por cientos si no miles. Su delito mayor fue enseñar a leer y escribir a los niños de aquella España, que al parecer era tan pía y tan religiosa. Y eso, no podía consentirse. Por eso, en cuanto caía --y si no caía se le buscaba-- un maestro en manos de tan eufóricos españoles, la esperanza de vida era nula. Maestros y maestras, matrimonios o aisladamente, pagaron el delito de serlo. De enseñar. De intentar erradicar la ignorancia y el analfabetismo. Y eso en nombre de la nueva España que, al parecer, llegaba con un nuevo amanecer.

Los maestros republicanos fueron adelantados en enseñar en aquellos míseros locales y pueblos de entonces el amor a la naturaleza; el conocimiento de la fauna y la flora; fueron los que iniciaron la plantación de árboles, la reforestación de considerables extensiones de terrenos,tal cual hizo en Galicia Argimiro Rico o en Carcaixent José María Morante o en Asturias otros, que también hubo.La imagen que insertamos corresponde a Piñeres, Aller, y era el día del árbol. No se sabe si aquello se llamó Día del árbol, como ahora, que siguen con aquel acto, pero simbólicamente, plantando algún político un árbol tropical en algún jardín mientras en torno miran los demás y otros le tienen por la planta.

Y,mientras tanto, los amigos de la naturaleza, ecologistas, especialistas y demás especies, hablan de defenderla, protegerla, pero desde los despachos enmoquetados, que uno no sabe si alguien logra verlos con una fesoria desbrozando malezas y plantando algún que otro árbol, para contrarrestar, por ejemplo, el declive que por daño natural y por abandono familiar padecen en Asturias los castaños, cuyo fruto se ha abandonado, y cuya madera, tan aprovechable, se va secando, según dicen ahora que por causa de un hongo, lo que antes se decía que era por "la filexera". De todos modos, una posibilidad de riqueza en fruto y en madera, se nos está yendo también de las manos.
Bien, para hablar, sin mentir, de los maestros republicanos, sirve cualquier motivo y cualquier ocasión, porque ello conlleva a honrarles, ya que hubo quien, tras la guerra, los denigró hasta en la historia. Y si no fuese así, que lo fue, por lo menos se podría hablar de vocación y profesión, que, tanto para la enseñanza como para otras misiones, los que les sucedieron no tuvieron las mismas virtudes de enseñanza y ejemplo que ellos tuvieron, por aquellos años. Del exterminio de los maestros republicanos y la nueva enseñanza que llegó después, donde, como nos dijo Juanjo de La Solana, todo eran desfiles con fusilones de madera, cantar el "Cara al sol" y dar vivas a Franco"...queda mucho sin contar y sin decir.

4 comentarios:

El Conde de Pielgos dijo...

Gracias a Dios, estos maestros de los que hablas, afines a un régimen que esperaba ser satélite de la Unión Soviética, fueron exterminados. ¿Qué hubiera sido de esta nación si hubieramos acabado a remolque de la gran dictadura rusa?
Ahora mismo seríamos un país tercermundista como todos los que lo fueron.

Pero algunos como tu, seguís anclados en esos pensamientos infernales.

Albino Suárez dijo...

Ignoraba que hubiese un Conde en Pielgos.Pero, Conde o condenado, lamento esas "gracias a Dios" y que de los maestros que hablo bendigas, Conde, que fueran exterminados. Lamentable.Y así queréis que haya reconciliación ? Se ve hasta que extremos llevas, Conde, la dinastía monárquica.
Y,por favor, dejaros ya del cuento de que la República fue un régimen que espera ser satélite de la Unión Soviética. Esa historia estará bien para Pío Moa u otros renegados como él.
Lo de ser un país tercermundista no deja de ser otra barrabasada más.
La República, trajo a España leyes que ni siquiera existían en la Europa mucho más adelantada que nuestro país.
El atraso de España, que por cierto no lo erradicó los 40 años de franquismo nacional-católico, por la gracia de Dios, sino que se debieron al caciquismo, a la Iglesia católica y a tanto fanatismo-imperialismo como rigió siempre en este país.
¿Pensamientos infernales? Espero que no sea uno de esos sacerdotes que tantos nos amenazaban con el infierno. De todos modos,nunca me verás renegando de lo mejor que tuvo España.

El Conde de Pielgos dijo...

Hay que ver como se os llena la boca de palabrería, de viejos tópicos.
Era hermosa la democracia que existía en España durante la 2ª República, pero te recuerdo que fue la izquierda la que en el año 1933 no aceptó la victoria DEMOCRÁTICA de la derecha, del CEDA.
Fue el mismo Azaña, al que venerais como gran demócrata, el que demostró que de eso tenía poco con frases como "por encima de la democracia está la República", y "ésta ha de ser gobernada sólo por lo republicanos", entendiendo por tales a los de izquierda, claro.

¿Te recuerdo otras frases históricas de vuestros grandes demócratas?

"Por encima de la Constitución está la República y, aún más alta, se alza la Revolución".
Azaña intentó en julio de 1934 imponer su propio proyecto golpista al PSOE y a los catalanistas de la Esquerra, pero los socialistas no quisieron someterse y aquel golpe fracasó.

Azaña para justificar su golpismo decía en julio de 1934:
“Antes que ver la República convertida en sayones del fascismo o del monarquismo preferimos cualquier catástrofe”.

¿O que me dices de estos detallazos del gran demócrata, vuestro gran demócrata Largo Caballero? “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

Podría estar poniéndote perlas de vuestros grandes antecesores, esos grandes luchadores por las ¿libertades? la ¿democracia?, pero tampoco es necesario, creo que con esto ya dejo a esos personajillos a la altura en la que tienen que estar.

Albino Suárez dijo...

¡Ay Conde,Conde de Pielgos
cuántas bobadas mascullas
cuantas insidias farfullas,
propias,en fin, de tus mielgos
y,además de ellos, tuyas...

¡Cuántos tópicos agrupas,
cuántos apaños procuras...!
Pero, Conde,vas a oscuras
en lo que tratas y ocupas,
como en el sexo los curas...

Y qué lamentable argucia
la que empleas,abusando
de frases de contrabando
que te sirven de minucia
para los que vas negando...

Siempre la misma patraña
y siempre igual de voraces
en la guerra y en las paces,
los que llevaron a España
a ser pasto de rapaces....

¡No me vengas, Conde,ahora
tergiversando lo escrito...
Y acepta que fue un delito
tanto crimen,en la aurora
de tanto maestro, hito

de una España retrasada...
Y retrasada, por cierto,
por quienes prefieren muerto
y con corona clavada
a todo Cristo despierto...

Déjate,pues, Conde(nado)
de salir por la tangente
y argumentar malamente
sobre frases,que han hollado
la verdad más consecuente...

Que no hay que sacar de quicio
ni de contexto la historia,
ni buscar tampoco gloria
que no sea,en buen juicio,
merecida en la memoria...

Resumo,Conde. Se ve
que,mientra yo doy la cara
y escribo con letra clara
como buenamente sé,
tu te escondes tras la tara
que la historia os puso al pie,
ocultando tu preclara
condición de no sé qué...

Nota, por si procede: donde dice "no sé qué" puede decir de "facha y fe", y valdría igual. AS